La gran mayoría de las personas quieren vivir en una ciudad limpia, para ello, debemos tratar de cuidarla, por lo cual, se tiene que empezar por nuestros hogares o empresas. Hoy en día en Madrid, hay muchas organizaciones encargadas de esa labor, que no es más que mantener limpias, y cuidadas las áreas en donde nos desenvolvemos diariamente. Por esta razón, se piensa que la limpieza va de la mano con el orden, la buena salud y el profesionalismo.

Antes de que contrates a una empresa de limpieza, es importante estar al tanto de la mano de obra con la que cuentan, que no sean muy excesivos con los precios, y lo más importante, que las opiniones o recomendaciones de otros clientes sean las mejores entre todas las demás opciones.

Por qué contratar este tipo de servicio

La mayoría de las veces cuando contratas a una empresa de limpieza en Madrid, se debe por diversas razones, siendo la más importante el beneficio recíproco que se obtiene. Ya que aparte de ahorrarse un arduo trabajo, también tendrás a tu disposición una asistencia segura, fiable y de calidad. Es primordial, saber que la limpieza es indispensable para el buen desarrollo de las personas, no solo en el hogar, sino que también en todos los ambientes que frecuenten diariamente.

En la actualidad, los servicios de mantenimiento han pasado a formar parte de las necesidades de las empresas, los hogares e instituciones. Por este motivo, hacer la limpieza personalmente a veces suele ocasionar trabajo y requiere de tiempo, por esto, se recomienda buscar la ayuda de expertos que te ofrezcan una limpieza garantizada. Dichas organizaciones, te ofrecen diversos planes y servicios para que puedas seleccionar el que más te convenga y el que mejor se adapte a sus necesidades.

Con la ayuda de estas empresas de mantenimiento, los usuarios obtendrán grandes beneficios y ventajas, ya que tendrás en tu hogar o empresa, todo organizado sin tener que preocuparte por nada. Por ende, es primordial que las personas que nos brindan esta labor sean apreciadas, debido a que es un esfuerzo que siempre realizan de la forma más eficiente, para así ofrecer un servicio de calidad.

Productos que no pueden faltar

Entre los aspectos que se deben priorizar a la hora de cuidar la imagen de las empresas o del hogar, están los materiales o productos que se emplean para ello. Recuerda que una imagen limpia siempre está acompañada de un buen ambiente de trabajo. Por este motivo, seguidamente señalamos algunos utensilios de limpieza que no pueden faltar:

  • Instrumentos de limpieza:

Para la limpieza de las áreas comunes, se necesitará contar con bolsas para reciclar, papel de baño, dispensadores, entre otros, todo esto lo puedes conseguir en envases, los cuales, son los mejores en este área. Es importante, tener en cuenta que una buena limpieza ayuda a mejorar los espacios de trabajo.

  • Aseos y baños:

Para este tipo de área, necesitarás productos libres de cal y estropajos suaves que no dañen las superficies. Aparte de esto, se recomienda el uso de desinfectantes que se ocuparán de los gérmenes.

  • Pavimentos:

Para la limpieza de suelos o pavimentos existen muchísimas opciones, sin embargo, se recomiendan los que tienen PH neutro, ideales para todo tipo de superficie.

  • Material reciclaje:

Por normativa de seguridad e higiene, es necesario y obligatorio el uso de vestimentas desechables para el personal de limpieza. Entre estos se pueden encontrar, guantes, gorros, mascarillas, cubre zapatos, bragas y muchas otras cosas más. Todo esto es necesario para poder realizar sus labores de higiene con la mayor protección posible.

Los residuos en la sociedad

Cuando los residuos no son aprovechados representan un gran problema para la sociedad. Esto se debe a que se producen en grandes cantidades sin tener un destino sostenible. Este problema, es determinante, sobre todo en grandes urbes como lo es Madrid, ya que la modernización, y el consumismo acrecienta cada vez más la basura generada.

Es importante evitar el ineficiente uso que se le da a los residuos, como la quema de estos o los vertederos ineficientes, esto solo provocará serios problemas como contaminaciones de aire, suelo y agua, lo que posteriormente puede acarrear daños ambientales y conflictos políticos o sociales. Se debe de tener presente que los residuos antes de ser basura fueron materias primas, las cuales, pasaron por procesos donde se invirtieron cantidades enormes de agua y energía.

Lo ideal sería que todos los residuos fueran reutilizados o reintegrados nuevamente al medio, lo que representaría una gran solución para eliminar para siempre todo lo relacionado con la basura. Hoy en día existen millones de propuestas que podrían resolver este gran problema, aunque todo dependerá también de un trabajo duro en equipo entre las grandes industrias, los individuos y la sociedad.

A continuación, se detallan algunas soluciones que serían ideales para solucionar estos inconvenientes:

  • Implementar políticas para prevenir residuos, esto servirá para reducir las grandes cantidades de basura y crear conciencia en las personas que habitan en la comunidad.
  • Contratar a empresas que para reciclar todo tipo de desechos, y que puedan ser posteriormente tratados para así ser integrarlos nuevamente a la sociedad.
  • Canalizar de forma adecuada todos los residuos finales.

28 Comentarios

  1. Pues ya podrían los partidos políticos en estas elecciones tener un poco mas de decencia a hablar sobre este tema porque la verdad es que en muchas zonas nuestras ciudades son un autentico estercolero y ya no solo en limpieza, que debe ser efectiva y profunda, sino en dejadez de muchas de nuestras infraestructuras ( algunos parques de mi ciudad parecen la zona 0 de algún desastre ).
    Especial incapíe en tratar de solucionar el problema de las cacas de perros, endurecimiento de las penas y chips para los animales ( y aquí lo dejo abierto a que piensen si a los perros o a los que no recojen sus cacas )

  2. En Leganés el tema de las heces de perros es un imposible. Me atrevería a decir que hay mas calles que tengan, a que no y esta llegando a un punto que hay que hacer algo sí o sí.
    No digo que sean todos los propietarios los que no las recogen, pero hay que endurecer las multas ya. Y mas los que se piensan que los parques infantiles y las zonas de ocio son zonas de evacuación para sus canes, y no se dan cuenta que después los niños juegan y se revuelcan en las zonas donde sus perritos defecan.
    Ya puede estar el parque señalizado de prohibido entrada de perros que igual les da.
    En fin que como no comencemos a dar donde duele a la gente ( bolsillo ) esto cada vez irá a mas.

  3. En Alcorcón las heces de los perros son un problema. Yo creo que da igual que pongan multas a los propietarios; a los que no les da la gana recogerlas irán para otros sitios menos concurridos antes que agacharse.
    La limpieza de las zonas ajardinadas, parques infantiles y de la ciudad en general debería ser más cuidada, si, pero el civismo y la educación de algunos propietarios debería también mejorar.

  4. Lo cierto es que todas estas acciones y multas a estas conductas poco cívicas están recogidas en el convenio de limpieza viaria de Madrid del 2018 donde explican entre otras muchas cosas, como se gestionan la recogida de residuos por parte del ayuntamiento de Madrid. El tema de los excrementos también tiene su apartado, como los operarios han de proceder y que zonas han de ser limpiadas en estos aspectos. También se determinan los utensilios de limpieza viaria, maquinaria utilizada en la limpieza mecanizada, herramientas y productos de limpieza utilizados, servicios especiales de limpieza viaria. De esta forma las empresas de limpieza viaria en Madrid que quieran optar a estos trabajos se han de adaptar perfectamente a estas clausulas ( lo digo por experiencia propia )

    Además esta el tema de la formación de los operarios, que si bien cuando son contratados por el ayuntamiento han de pasar su examen o test teórico y práctico pertinente para acceder al puesto ( son exigentes solo hay que ver el temario general para el test ) para poder trabajar en una empresa de limpieza viaria como la de vuestro artículo han de tener experiencia demostrada, haber realizado cursos de limpieza viaria homologados y un gran nivel de exigencia.

    Solo falta que apliquemos lo que existe para mejorar el problema y que concienciemos un poco mas a la ciudadanía para que nosotros seamos el primer eslabón de una cadena de limpieza que sin duda todos disfrutaremos.
    Saludos.

  5. La recogida de basuras y escombros también es un tema a tener en cuenta en Madrid. La verdad es que por lo menos en mi zona no suele acumular mucho y los residuos que no ponen dentro de los containers no molestan demasiado como en otras zonas. Para el que no lo sepa, existe un calendario de recogida de basuras en Madrid con todos los horarios, que dias de recogen las basuras etc.

    • Pues será en su zona pero en algunas zonas como por ejemplo en la zona de Plaza de Santa Ana de Madrid ha habido momentos caóticos por la recogida de los mismos…

  6. Y no solo hay que mirar la limpieza de nuestros suelos. Gracias a los «artistas del graffiti» cada vez tenemos mas garabatos y suciedad en nuestras paredes, escaparates, bancos, buzones y un largo etc de lugares y mobiliario urbano. Saben cuanto cuesta la limpieza de estos grafitis a Madrid en un año? 80 millones de euros, casi el tercio del presupuesto, casi nada!!! Total para que al cabo de poco tiempo llegue otro «artista» que crea conveniente dejar su huella de nuevo, como si a alguien le importara.
    Al final multas irrisorias que en muchos de los casos no se llegan a pagar por mucho que te quejes al ayuntamiento y al final, muchos establecimientos privados y pequeños comercios pagando de su propio bolsillo para borrar estos grafities. Y tendran suerte de que se produzca en una superficie estilo marmol porque como sea rugosa, no lo quitas en horas.

  7. No se que protocolo habrá para la recogida de basuras pero el impuesto bien que lo cobra el ayuntamiento cuando toca. Muchas veces lo que se deja fuera del contenedor, ya sea porque está lleno o bien por incivismo, ni se lo miran.

  8. Os quejáis de las heces de los perros, pero, ¿que me decís de los millones de chicles que hay pegados en pavimento y aceras de las calles de Madrid? Quitar esos chicles implica un gran gasto en el presupuesto de limpieza del ayuntamiento. Ahora no lo sé, pero en tiempos era más barato comprar un chicle que limpiarlo y hay datos de que en Barcelona se limpiaba una media de 1.800 chicles, ¡al día!

  9. Hoy precisamente se ha publicado un estudio de la OCU sobre cuales son las ciudades mas limpias y mas sucias de España, en la que otra vez, la mejor valorada ha sido Oviedo.
    Eso si, perdiendo puntos sobre anteriores años en los que se ve que el sistema de limpieza viaria del que nos quejamos de Madrid es peor no solo en nuestra ciudad sino en todas las de España. Parece que los recortes se notan o que las empresas de limpieza que puedan tener las subcontratas se van relajando según van pasando el tiempo… hasta el nuevo concurso claro.
    Especial mención en el articulo a la limpieza de la ciudad de Alcalá de Henarés que es la peor valorada del estudio junto a Jaen. Tela.

  10. He visto el estudio que comentas en algun medio y la verdad es que la tendencia a la baja es general en todas las ciudades. Pocas se salvan la verdad.
    La verdad es que son problemas que se solucionanrían si todos colaborasemos:
    1º Los usuarios no ensuciando, el punto mas importante
    2º Los funcionarios de limpieza haciendo mas efectivo su trabajo ( aquí también cuenta que ellos tengan los medios adecuados)
    3º Las empresas privadas ofreciendo mejores servicios.

    Pero fundamentalmente nos quejamos de una cosa que nosotros mismos provocamos.

  11. Bueno quizá si los usuarios supieran y fueran conscientes de lo que nos cuesta al año por persona la limpieza de nuestras calles, seguro que más de uno cambiaba un poco su actitud y paraba mas cuidado.

  12. Y cada vez mas nos costará mas dinero la limpieza o si no se invierte más, cada vez nuestras ciudades estarán mas sucias. Es una cuestión de que cada vez somos mas gente en las grandes ciudades y cada vez habrá mas gente ensuciando.
    Esto se tiene que remodelar desde bien abajo, desde la educación y el civismo. No hay que ensuciar las calles, al igual que no ensuciamos nuestras casas. Es tan simple como tener sentido común y vivir en sociedad.
    Había un artículo de hace algún tiempo que decía que Suecia era el país mas limpio y venía a encumbrar como siempre el gran caracter nordico. Pues bien,hablando con unos amigos que habían estado viviendo en Suecia decían que son igual de sucios que todos, pero que el dinero que se gastaban en limpieza era altísimo.
    Después podemos tener recortes, problemas, cambios lo que sea, que si no se ensucia, siempre viviremos mejor

  13. A ver estas elecciones que nos deparan pero en materia de limpieza por partes esta claro que unos nos llevaran por la via de privatizar lo que puedan y otros por dejarlo como esta o recortar una vez que ganen.
    No es un tema candente porque no hay movilizaciones ni quejas, porque pese a que a todos nos incumba, o hay una huelga fuerte o no habrá presión suficiente para que sea un tema prioritario.
    Y sino ya veremos, tiempo al tiempo y a ver el lunes que sorpresa nos da la jornada del domingo.

  14. Dentro de aproximadamente un mes sabremos quien gobierna en Madrid para los próximos 4 años. Ahora yo no soy de los que me quejo mucho de este tema, creo que la limpieza de nuestra ciudad es mas que aceptable y viajo mucho para ver otras ciudades incluso en otros paises.
    No nos podemos quejar demasiado pero eso si, se invierte mucho dinero en algo que podríamos evitar y destinar a un mejor objetivo.

  15. Hoy que es dia de San Isidro que tenemos servicios mínimos a ver como aparece mañana la ciudad. Y eso que la mitad de la población no esta en Madrid hoy.

  16. Como ya han comentado por aquí, todas las acciones de limpieza y mantenimiento en Madrid estan recogiadas en el convenio de limpieza viaria, concretamente el que aparecio en el BOE en el 2018 que va desde la limpieza de nuestras calles y zonas comunes hasta la recogida de residuos.
    Para mi lo que es claro es que en Madrid faltan operarios de limpieza viaria o peones, mas personal para poder realizar el trabajo mejor y que se puedan llegar a todas las calles por igual. Somos una ciudad de 3.100.000 habitantes!!! Somos una gran ciudad situada en el centro del pais y ya no solo por los habitantes sino por el transito de personas que esto con lleva y el ayuntamiento debería ampliar muchas plazas para realizar nuestra limpieza. Me gustaria saber que ratio tenemos de habitantes por peón de limpieza y poder compararlo con ciudades como Valencia, Gipuzkoa, Barcelona, Murcia o Las palmas entre otras o incluso con ciudades mas pequeñas e importantes como Ceuta o sin irnos tan lejos, Parla o Fuenlabrada de nuestra comunidad o ya del norte Pamplona por ejemplo. Seguro que nuestro ratio no es el adecuado.
    Hemos de cuidad la limpieza viaria pero al final el último responsable es el ayuntamiento. Ha de convocar nuevas plazas, mas inversion en maquinaria, herramientas y utensilios. Que el temario de limpieza viaria fuera publico y estuviera disponible con mucha antelación ( son famosos los libros como operario de limpieza viaria. temario general y test pdf ) que se puede comprar de forma online en muchas librerías.
    En definitiva inversión en la limpieza y que se vea bien nuestra querida ciudad.
    Saludos

  17. Pues seguro que no tenemos unas tasas muy altas de empleados de limpieza viaria en Madrid con respecto a esas ciudades que comentas. Y es mas, seguro que en ciudades de nuestra periferia estilo Móstoles, Getafe, Leganes, Alcobendas y ya ni que decir Pozuelo tienen ratios de peón de limpieza viaria / habitantes superior a los nuestros.

  18. Bueno no te creas esas ciudades que tu comentas tienen iguales o peores ratios que Madrid. Nos pensamos que el resto esta limpio y es igual en todos los sitios

  19. Bueno pues ahora veremos si el cambio de partido en la alcaldía de Madrid se ve reflejado en la limpieza viaria para bien o para mal. Para mi gusto la ciudad estaba mejor que nunca pero las zonas donde me muevo no suelen ser conflictivas en este aspecto.
    Sobre todo veremos que sucederá con los contratos privados para empresas de limpieza, con las oposiciones para peón de limpieza en Madrid, para convenios y demás aspectos que si que dependen de decisiones políticas y que terminan por afectar al sector de la limpieza.

  20. Pues ya te digo yo que va a pasar, vueltas a las privatizaciones de las licitaciones de servicios de limpieza de Madrid y vuelta a grandes empresas que no hacen mas que subcontratar a coste mínimo o a contratar personal de limpieza para explotarlo. Y si no aguanta pues otro, que hay miles de personas esperando en trabajar en la limpieza, no problem!!!

  21. Bueno no todo tiene que ser así. Al final las licitaciones de limpieza pública han de seguir siendo publicas y visibles desde los canales oficiales. Ahí se pueden presentar todas las empresas y mandar sus ofertas y el resultado de la adquisición también es público.
    A ver si alguna de las empresas de limpieza en Madrid que opte a estas licitaciones se pronuncia y puede darnos luz.

  22. Como siempre ya estamos pensando en que con la derecha todo se privatiza y todo funciona peor, pues hemos estado con ellos muchos años y nadie se quejaba tanto de la ciudad como hasta ahora. Lo que pasa es que es muy bonito frivolizar con lo de siempre y no valorar lo que se tiene…

  23. Pues yo soy de la opinión que se había ganado bastante en la limpieza diaria de la cuidad, mi zona nunca había estado tan limpia.
    Creo que perderemos parte de esta pulcritud que hasta ahora hemos tenido y que volveremos a las andadas anteriores. Mi cuñado ha trabajado en el sector de la limpieza privada durante mas de 25 años y su empresa estuvo contratada estos dos últimos años y me decía que el control sobre los trabajos realizados era el mayor que habia visto nunca.

  24. Las empresas de limpieza privadas no se pueden comparar con los trabajadores públicos. Las empresas privadas siempre tienen responsables que se ocupan, entre otras cosas, de verificar que los trabajos sean realizados satisfactoriamente cosa que en los empleados publicos no existe y quieras que no, eso siempre hace que no se llegue al punto óptimo de limpieza

  25. En muchos casos tampoco se pueden comparar las condiciones de trabajo de una empresa privada de limpieza a los que dependen del ayuntamiento o públicos 😉

  26. Espera que al final Carmena ya veras que volverá a ser reelegida y no tendremos que sufrir cambios a privatizaciones. Yo soy firme defensora de la limpieza de nuestra ciudad y quien no lo vea es que esta siendo poco objetivo.

  27. Pues yo estoy muy orgullosa de nuestra ciudad, tanto criticarla siempre que si esta vieja que si esta sucia. Ya les gustaria a muchas ciudades tener la solera que tiene Madrid y su encanto. Para mi sucia para nada, a ver si tenemos mas cariño por lo nuestro hombre!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 2 =