Todos los sindicatos sanitarios se unen en Madrid contra la «política de castigo» de Ayuso

Los sanitarios que se niegan a ir al hospital de pandemias en Valdebebas

0

Todos los sindicatos sanitarios se unen en Madrid contra la «política de castigo» de Ayuso. Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, CCOO, UGT, SATSE y CSIT Unión Profesional) han aunado sus fuerzas contra la orden de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que ordena a las gerencias de los centros de la sanitarios a no contratar al personal que rechace ir a trabajar al hospital de pandemias en Valdebebas.

En un comunicado conjunto piden al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se siente a negociar.  Las cinco organizaciones presenten en la Mesa Sectorial de Sanidad han trasladado un escrito urgente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a la directora general de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, para que se paren las sanciones y los traslados forzosos de profesionales al Hospital Isabel Zendal.

Se está trasladando personal de forma forzosa, bajo presión y habiendo puesto en marcha penalizaciones unilateralmente impuestas por la Administración. Con ello, los profesionales que no acepten ir al citado hospital verán rescindidos sus contratos.

Los llamados “contratos Covid” denuncian que no son utilizados para “la atención de esta pandemia exclusivamente”, existiendo muchísimos “que lo que hacen es cubrir las carencias estructurales de plantillas, mejorar contratos precarios, ausencias no cubiertas, descansos maternales, mejoras de contratos al 50%, etc.” conocido “desvestir un santo para vestir otro”.

Para las organizaciones sindicales, “desplazar profesionales que actualmente prestan sus servicios en los hospitales tradicionales”, ocasiona “una falta de asistencia a los pacientes que permanecen en los mismos”. Estamos ante un claro ejemplo del conocido “desvestir un santo para vestir otro”.

Las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad siempre se han posicionado en contra de la necesidad de este nuevo hospital, “no por entender que no sea necesario aumentar las camas hospitalarias, sino por el momento, el elevado coste, la oportunidad perdida para invertir ese dinero en reforzar la Atención Primaria, contratación de rastreadores, apertura de camas instaladas no funcionantes o habilitar todos los espacios cerrados de algunos hospitales”.

Plantilla propia

También han manifestado su exigencia por dotar “a este nuevo hospital de plantilla propia, y en todo caso, si se desplazase plantilla de los hospitales, que se sustituyeran todos y cada uno de los desplazados”.

Política de “castigo”

Para las cinco organizaciones sindicales, la política de “castigo” les parece “absolutamente rechazable y un insulto a los profesionales” que durante esta pandemia han realizado un sobreesfuerzo que en esta CCAA no ha sido recompensado.

Pero una vez abierto este hospital, dada la situación de descontrol de la pandemia, entienden “la necesidad de dotarlo de cuantas camas sean necesarias, pero también de hacerlo con profesionales motivados, no forzados bajo la amenaza de perder el empleo”, han reclamado.

Por último, entienden que desde la Dirección General de RRHH “debe retirarse de forma inmediata la orden trasladada a las gerencias y poner en marcha un proceso urgente de traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas. Unos incentivos y unas ofertas que las OOSS de mesa sectorial estamos en disposición de negociar de forma inmediata”.

“Por seguridad jurídica, la notificación a los interesados de su traslado al Hospital Isabel Zendal debiera hacerse por escrito y con la información sobre las sanciones a las que se exponen”, han reclamado de forma explícita. Ante todos estos destinos, solicitan una mesa extraordinaria urgente para abordar este tema de forma inmediata”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre