jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Todas las víctimas de feminicidios fuera de la pareja en 2022 conocían a su agresor, con lo que se desmonta el relato del “terror sexual”

Más de la mitad de los 19 feminicidios fuera de la pareja registrados en el primer semestre de este año se cometieron en el ámbito familiar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ley de violencia de género lleva casi 20 años en vigor, el Convenio de Estambul entró en funcionamiento en Europa en 2014 y nunca hasta ahora, en 2022, se había comenzado a contabilizar oficialmente el número de crímenes machistas cometidos fuera de la pareja o ex pareja, algo que sí vienen haciendo asociaciones como feminicidio.net para dar visibilidad a un fenómeno oculto hasta ahora de manera oficial.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado este lunes los datos oficiales de feminicidios fuera de la pareja registrados en el primer semestre de este año, el que menos crímenes machistas en el seno de la pareja se han contabilizado desde 2003, como ha recordado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Entre enero y junio de 2022, un total de 19 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. El dato más relevante es que todos los agresores conocían a sus víctimas. “Hoy empezamos a saldar una deuda histórica con todas las víctimas de violencias machistas”, sentencia la ministra de Igualdad.

Sólo en dos de los 19 crímenes machistas fuera de la pareja se había presentado denuncia

El 58% de los crímenes machistas registrados en 2022 fuera de la pareja se han producido en el ámbito familiar. Así, un total de 11 mujeres han sido asesinadas por “un hijo, nieto o vecino”, según la ministra de Igualdad. Montero asegura que el hecho de que el cien por cien de las mujeres asesinadas conocieran a sus agresores “rompe con el relato del terror sexual” con el que las corrientes negacionistas de la violencia machista pretender intentar dar una explicación a esta realidad irrebatible.

Asimismo, el 32% de las mujeres asesinadas en los primeros seis meses de este año, seis en total, se han dado en el ámbito social y otras dos, el 10% en el el ámbito sexual. Además, más de la mitad del total de las mujeres víctimas en este tipo de feminicidios, el 57%, eran mayores de 60 años. Sólo en dos de los 19 casos se había presentado denuncia.

Visibilización

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado en la presentación de estos datos que “la vida de las mujeres está marcada por la violencia machista. El 100% de los agresores eran conocidos de la víctima. El 60% de las asesinadas tienen más de 60 años. Contar los feminicidios es una cuestión profundamente política. Visibilizando la violencia podremos combatirla”. Rodríguez añade que “no era justo para lo que suponía el machismo en nuestra sociedad decir que los únicos agresores eran las parejas o las ex parejas, que también podían ser nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros jefes del trabajo, nuestros compañeros de piso, u ocasionalmente un hombre que te encontrabas por la calle. Lo habitual es todo lo anterior”.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, ha señalado que “cuando se adoptan medidas públicas, se realiza sensibilización, se amplían los recursos, cuando se les dice a las mujeres ‘no estás sola hay puertas seguras y eficaces para salir de la violencia’, se salvan vidas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído