jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Toda la información que recopilan las aplicaciones de Google sobre sus usuarios y qué hacer al respecto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Google recopila información sobre cómo las personas utilizan sus dispositivos, servicios y aplicaciones. Esto abarca la actividad en Gmail y Youtube, el historial de ubicaciones, las búsquedas de Google Chrome, el perfil de Google +, las compras virtuales, las fotos y videos y cualquier tipo de contenido que circule a través de sus sistemas.

A pesar de que muchas personas sienten que la compañía, a través de sus productos, los está espiando, la realidad es que Google solo procesa y analiza la información que el usuario ingrese voluntariamente o le permita acceder.

¿Con qué fin recopila Google esta información?

Según Google, utilizan todos estos datos para brindar mejores servicios, realizar mejoras y personalizar la experiencia de los usuarios. “Podemos utilizar la información de tu bandeja de entrada de Gmail para ofrecerte notificaciones de vuelos y opciones de check-in, la información de tu perfil de Google+ para ayudarte a conectar con tus círculos por correo electrónico y la información de las cookies de tu historial web para ofrecerte resultados de búsqueda más relevantes,” se lee en la política de privacidad.

Dado que Google tiene una gran cantidad de información personal sobre cientos de millones de personas en todo el mundo, existe una sensación cada vez mayor de que este modelo de negocio no es poco moral y ético.

¿Cómo eliminar la información personal que Google ha recopilado? 

Hoy en día, es imposible ser completamente anónimos al navegar por el internet. Sin embargo, hay varias maneras de para eliminar la información recopilada por Google y limitar los datos que recopila sobre el usuario.

Al visitar myactivity.google.com, el usuario podrá eliminar toda la actividad de un ordenador, dispositivo Android o Ipad o Iphone. También es posible eliminar datos concretos, por ejemplo una búsqueda que se haya realizado en Google o un sitio web que se haya visitado a través de Chrome.

Para minimizar los datos recopilados por Google a futuro, se puede utilizar My Ad Center, una herramienta lanzada recientemente, la cual permite a los usuarios definir el tipo de publicidad que desean ver y decidir si quieren que su información personal se utilice o no para mostrarles anuncios publicitarios. Además de esto, es posible configurar Google para que deje de rastrear la ubicación, aunque hacer esto significa perder las funciones de personalización.

Herramientas para mayor privacidad en línea

Existen motores de búsqueda alternativos que no rastrean la actividad del usuario a nivel de Google. DuckDuckGo, por ejemplo, ofrece un espacio en el que no se puede asociar los historiales de búsqueda con la persona que los realizó. Por su parte, Metager también permite realizar búsquedas confidenciales y permite abrir enlaces de forma anónima.

Recientemente, las VPN se han convertido en opciones convenientes para aquellos preocupados por su privacidad en línea. Para aquellos que se preguntan red privada virtual (Virtual Private Network), se trata de una herramienta que permite cifrar los datos de los usuarios y ocultar su dirección IP (Internet Protocol) Esto significa que, incluso si alguien intenta monitorear su tráfico, todo lo que verá es la IP del servidor VPN.

En conclusión, Google, a través de sus servicios y aplicaciones, recopila una gran cantidad de datos, lo cual puede invadir la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, existen maneras y ciertas herramientas como los motores de búsqueda alternativos y las VPN para mejorar la privacidad y navegar libremente en línea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído