jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Toda la actualidad que deseas saber sobre el Euribor

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Te vamos a explicar todo lo que describe al euribor y las consecuencias que conlleva toda variación que sufra.

Porque nuevamente se acercan tiempos difíciles y queremos que estés completamente informado para que sepas qué pasos debes de dar.

¿Sabes que es el Euríbor?

Euríbor (siglas de European Interbank Offered Rate) es un indicador referencial que se publica los días hábiles por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (European Money Markets Institute, EMMI) que muestra el interés que los principales bancos europeos pagan por los préstamos interbancarios para luego concedérselos a particulares y empresas.

A simple vista no tiene nada que ver con las hipotecas, pero en realidad sí tiene mucho que ver ya que condiciona en la mayoría de las veces las cuotas mensuales que deberá pagar por su hipoteca.

¿Cada cuánto se calcula el Euríbor?

Se calcula todos los días hábiles comenzando los cálculos a las 10:45 y publicando los resultados a las 11:00. Para calcular el promedio del Euríbor se hacen encuestas a los bancos más importantes con una excelente valoración crediticia que son elegidos por la Federación de Bancos Europeo Europa.

Luego de recogen todos los datos suministrados por los bancos eliminándose las variantes del 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés que han proporcionado.

Luego se calculan los precios de los préstamos y se redondean hasta obtener una cifra con 3 decimales. Queda claro que ese redondeo siempre acabará pagándolo el consumidor como tú.

¿Por qué el Euríbor sube?

Muchos creen que valor de interés del Euríbor lo determinan los bancos pero no, el precio del Euribor es determinado gracias la oferta y la demanda. Quiere decir que si hay demanda de créditos interbancarios el Euríbor aumentará ya que hay poca afluencia de dinero en el mercado.

En cambio si no hay demanda de créditos interbancarios Euríbor disminuye. Ahora te estará empezando a cuadrar la cosa sabiendo que la compra de viviendas ha vuelto a subir, las cuales normalmente van ligadas a una hipoteca.

¿En qué factores afecta el Euríbor a las hipotecas?

El Euríbor afectará directamente los precios de las cuotas de las hipotecas variables ya que estas son del tipo de préstamo que tienen un interés creado por un valor fijo (que determina cada banco por su cuenta) sumado a un índice de referencia que en nuestro caso y en la mayoría de ellos será el Euríbor.

Por eso estas hipotecas variables pueden llegar a ser un dolor de cabeza o una gran oferta según lo determine el Euríbor.

Puede el Euribor dar un resultado a la baja siendo una buena opción para comprar una propiedad a modo hipoteca variable pero si en un futuro llega a la cifra de años anteriores donde el promedio del Euríbor fue entre 3% y 4%, no habrás tomado la mejor decisión por la fuerte subida que sufrirá en intereses.

Si el valor del Euríbor sube el coste de tu hipoteca, este puede subir y descuadrar tus cuentas a fin de mes.

Si tu hipoteca es de tipo fija el Euríbor no tendrá nada que ver con esta pues esta tendrá el mismo valor desde el inicio hasta el fin, sin preocupaciones relacionadas con Euríbor.

¿Nuevo Euríbor?

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios se ha encargado en los últimos años de actualizar lo que ya es para mucho es el viejo Euríbor.

Se conoce como Euríbor plus a la actualización del actual Euríbor, este índice no es un nuevo indicativo sino más bien una nuevo manera de calcularlo.

En el caso del Euríbor plus no se dependerá de las cifras que manejen ciertos bancos, también se tomará en cuenta muchos otros datos para hacer los cálculos. Será un sistema que tomará en cuenta desde préstamos entre entidades bancarias, como fondos corporativos y empresas entre otras transacciones.

Este nuevo Euríbor se lleva a cabo para evitar las manipulaciones por parte de las entidades bancarias, pues desde el 19 de octubre de 2011 la Comisión Europea está investigando a los bancos encargados de proporcionar sus cifras para el cálculo de Euríbor por posibles manipulaciones.

Todos conocemos sobradamente la perversidad que suelen tener los bancos de cara al ciudadano, al menos en lo que sabemos sobre España.

Así como también se dio a conocer que en diciembre de 2013 la Comisión Europea impuso multas de 1.710 millones de euros a 6 bancos por manipulación de las cifras de tipos de intereres interbancarios Euríbor, Líbor y Tíbor, esta ha sido de las sanciones más elevadas que han sido impuestas.

¿Qué hará Euríbor plus?

El Euríbor plus se adaptará a lo que era el Euríbor, y literalmente tomará el lugar del Euríbor pues este será el índice en los préstamos hipotecarios con tipo de interés variable que tengan como índice de referencia.

Su entrada en el mercado está prevista para finales del 2019, antes de ser tomada como índice oficial pasará por un periodo de prueba donde se intentará sabe si está a la altura de lo esperado.

Sin importar lo que pase, el Euríbor seguirá siendo por unos cuantos años más un factor muy importante a la hora de hipotecar una propiedad. Esperamos que esta actualización del Euríbor no afecte gravemente al ciudadano, para seguir apostando por hipotecas variables y no tener que radicar en una hipoteca fija.

Toda esta información te habrá sido de gran interés si tienes pensado realizar algún préstamo o si tienes un piso alquilado a la vez que hipotecado, entre muchas otras cosas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído