martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Tirón de orejas a Casado: el Comisario Europeo de Justicia cree «urgente» renovar el Poder Judicial con la ley vigente

Reynders trasladará a los partidos políticos españoles la necesidad de una inmediata renovación para evitar que se degrade aún más la credibilidad de estos órganos constitucionales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, entiende como «urgente» renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la ley vigente a la mayor brevedad posible. Así lo ha trasladado al viceportavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente.

Todo un tirón de orejas de Europa al líder de la oposición, Pablo Casado, y al PP.

A partir de ahí, para esta asociación de magistrados, «podrá estudiarse cualquier reforma para mejorar el sistema». Según destacan en sus redes sociales, «el bloqueo inconstitucional de Casado debe acabar»:

Tras la reunión, la asociación ha lanzado un comunicado, mientras el comisario de Justicia Europeo se reunía también con el resto de asociaciones de jueces de España. En su declaración, a la que ha tenido acceso Diario16, la entidad explica que, sin perjuicio de una nota común de todas las asociaciones, quiere adelantar que en esta reunión «hemos expuesto la situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ y la necesidad de renovarlo de forma inmediata».

Interinidad de los jueces

Además, se ha puesto de manifiesto la situación de interinidad en la que se encuentran otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, así como el Defensor del Pueblo.

Juezas y Jueces para la Democracia ha insistido en que no puede condicionarse el cumplimiento de la legalidad vigente para renovar el CGPJ. Toda modificación del sistema de elección de las/os vocales ha de realizarse de manera sosegada «en un trámite parlamentario y la reforma tiene que de garantizar que todas las sensibilidades queden representadas».

El Comisario de Justicia ha manifestado que trasladará a los partidos políticos españoles la necesidad de una inmediata renovación para evitar que la credibilidad de estos órganos constitucionales siga degradándose y de ello derivado el servicio público que a ellos va unido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído