Los alcaldes de Tineo (Asturias), José Ramón Feito, y de Las Cabezas de San Juan (Andalucía), Francisco Toajas, han confirmado esta mañana su hermandad en torno a la figura del general Riego, que se extiende por más de treinta años, descubriendo un azulejo que conmemora el 200 aniversario del ajusticiamiento del militar constitucionalista.

El azulejo es un obsequio del ayuntamiento sevillano elaborado con técnicas típicamente andaluzas y pintado a mano.  Destaca en la obra el lema «Hermanados en la defensa de las libertades», junto a los escudos de los dos ayuntamientos.

La placa conmemorativa cubierta con la bandera del Principado de Asturias. Foto: Ricardo Lenoir

José Ramón Feito aprovechó su intervención para anunciar la convocatoria del próximo Premio a las Libertades Rafael del Riego, que en su última edición correspondió a la memorialista Helde Farfante, que se entregó en Tineo, correspondiendo la entrega del siguiente al ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, junto a la placa conmemorativa. Foto: Ricardo Lenoir

Francisco Toajas destacó que «ya son 32 años de esta relación que nos une y en un año muy especial, el bicentenario del pronunciamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan, en favor de la Constitución de 1812». Toajas añadió que con el acto de hoy «queremos dejar testimonio de lo que significa el valor del hermanamiento, lo que nos une a las dos poblaciones del norte y del sur de la Península». También se refirió al azulejo, «un testimonio de nuestra relación y una llamada a la continuidad de esa relación».

El alcalde Tineo, por su parte, aludió a que los actos de ayer en la localidad natal de Riego, con la asistencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y los presidentes del Gobierno del Principado y de la Junta de Asturias contribuyan a fomentar el conocimiento de la figura de Riego y de lo que representó. Lamentó, igualmente, que gran parte del programa diseñado y preparado para el bicentenario hayan debido suspenderse por la pandemia, señalando que la figura del general, «quizás entre los jóvenes no es muy conocida». Para corregir esa situación se desarrollará un programa de conocimiento de Riego en los colegios e institutos.

El alcalde de Tineo entregando al de Las Cabezas de San Juan un obsequio consistente en un hórreo asturiano. Foto: Ricardo Lenoir

Uno de los periodistas presentes preguntó al alcalde de Las Cabezas de San Juan sobre cuál era su opinión respecto a que la Junta de Andalucía no terminaba de asumir la figura de Riego y el contexto histórico en el que se desenvolvió. Francisco Toajas señaló al respecto que «por eso mismo ayer quise poner en valor el papel del ayuntamiento de Tineo implicando a las instituciones supra municipales en este tipo de proyecto, porque las necesitamos. Por eso ayer agradecí al presidente del Principado su participación en el proyecto. Efectivamente en Andalucía he estado reunido con el vicepresidente de la Junta de Andalucía pero no se ha materializado en nada en concreto».

Al término del acto el alcalde Tineo entregó un obsequio al de Las Cabezas consistente en la reproducción en plata de un típico hórreo asturiano.

En un acto así no podían faltar las gaitas asturianas. Foto: Ricardo Lenoir

Tras todo esto, los alcaldes se dirigieron a la Casa de Cultura en donde se exhibe una exposición sobre Riego y en donde apreciar documentos de la época, retratos, uniformes y un manifiesto impreso en Londres en 1823 y que se repartió por las calles de la capital británica en las que se denunciaba el ajusticiamiento del general liberal español y se hacía un llamamiento a la unión de las personas y la defensa de los derechos humanos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre