sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

¿Tiene caducidad la Monarquía Borbónica?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En vista de la actual situación de la monarquía española, los españoles en general, además de los catalanes en particular, están modificando su opinión respecto a la estructura política que existe actualmente en España. La pregunta que Adolfo Suárez no se atrevió a formular en su momento, está siendo reclamada cada vez con más intensidad.

Al inicio de hacerse públicas todas las noticias que ahora sabemos, recibí un WhatsApp de un amigo de Madrid que decía: Que el rey de España tenga su fortuna personal en otro país diferente del suyo por no pagar impuestos a hacienda como sus súbditos, sería suficiente razón para hacer, como mínimo, un referéndum para votar entre Monarquía o República

Si hiciéramos un repaso de lo que ha sido la monarquía de Borbones hasta el día de hoy, tanto a nivel personal como político observaríamos que ha sido un desastre en casi todos los sentidos. Les invito a ver un video que recoge una parte de lo que han sido Borbones en España.

Estoy de acuerdo en que la ciudadanía, a través de sus impuestos, es la que se hace cargo del gasto que representa la administración y la gobernabilidad del estado pero… cuando leo que España tiene más políticos que Francia, Alemania e Italia juntas me cabreo bastante. Igual me pasa cuando me entero que tenemos más coches oficiales que los EE. UU.

En lo que no estoy nada de acuerdo es que cada vez que tenga que llenar el depósito del coche en la gasolinera haya un político -todo un jefe de estado- que se beneficie descaradamente a expensas de los contribuyentes que le pagamos el sueldo, encima se lleva el dinero al extranjero, no lo declara ni, evidentemente, paga los impuestos que se nos exige a los ciudadanos.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha hecho unas declaraciones donde se muestra muy preocupado por las noticias que van apareciendo, pero intenta que no afecten a la institución monárquica que ahora representa Felipe VI. Insinúa un cambio en el aforamiento de los políticos y que también afectaría al rey, modificando si hace falta la Constitución, cosa que implicaría un gran consenso a nivel político español.

He publicado tres artículos sobre la inviolabilidad del rey y ahora no repetiré los motivos por los cuales estoy en desacuerdo. Pero esta defensa que se está llevando a término en favor de la monarquía y quien la representa actualmente me parece exagerada. El rey Felipe sabía, como mínimo un año antes, de la existencia del fondo de inversión de su padre en Panamá del que él era beneficiario y no dijo ni hizo nada al respecto.

Cuando todo ha salido a la luz pública ha sido cuando ha reaccionado, primero ante notario para  renunciar a la herencia de su padre, después retirándole la asignación anual que le corresponde como rey emérito y ahora, según se publica en la prensa, se rumorea o plantea un exilio dorado en Costa Rica en vez de instalarse en Galicia como también se había dicho de buen principio.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Podremos fiarnos de Felipe VI en vista del historial de la saga borbónica y su tardía reacción contra su padre? No olvidemos que la legitimidad actual de la corona nació el 18 de julio de 1936 y, por decisión de Franco, se restableció de la forma y manera que todos conocemos. ¿Es suficiente garantía de futuro o… tal vez sería bueno que la ciudadanía pudiera opinar?

Si según el artículo 1.2 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado. ¿No sería lógico, por tanto, que el pueblo pudiera expresar su preferencia entre monarquía o república como forma de estado?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído