martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

The Telegraph: «Expertos de Reino Unido ayudaron a cerrar la teoría sobre la fuga de laboratorio del COVID-19, después de haberles dicho que podía ser cierto»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la información publicada esta semana por el diario británico The Telegraph, los principales científicos de Reino Unido fueron advertidos de que el Covid-19 podría haber evolucionado en animales de laboratorio. Sin embargo, a pesar de la advertencia, colaboraron en un artículo «que cerró la teoría de la fuga del laboratorio».

Según la información publicada, el artículo titulado «Aproximación al origen del SARWS-COV2» publicado en Nature Medicine en marzo de 2020, argumentaba que un evento natural fue el que causó la pandemia. Este artículofue una pieza clave para cortar el debate sobre el origen del virus.

Sin embargo, los correos electrónicos que acaban de salir a la luz, y que fueron enviados a principios de 2020, evidencian que las semanas previas a la publicación de este artículo, los autores que lo firman mantuvieron «largas conversaciones con expertos» entre los que se incluían Sir Patrick y Sir Jeremey Farrar, director de Wellcome Trust. En estas discusiones se informaba a los expertos, según señala The Telegraph de las características inusuales observadas en el Covid-19, y que podrían haber evolucionado desde animales de laboratorio, además de la teoría del origen natural.

También se advertía en estos correos que el Instituto de Virología de Wuhan había estado realizando investigaciones sobre coronavirus de murciélagos con niveles preocupantes de bioseguridad.

Pero, cuando se publicó el artículo señalado en Nature, se eliminó toda referencia a los problemas de bioseguridad en Wuhan, y los autores firmantes argumentaron que la fuga del laboratorio «era poco probable».

Durante este tiempo transcurrido, desde que se publicó el señalado artículo, han surgido dudas sobre la redacción y formulación del documento, según señala TT.

«El autor principal del artículo, el profesor Kristian Andersen, del Instituto de Investigación Scripps en la Jolla, California, les había dicho anteriormente a sus colegas que las caraterísticas del virus parecían haber sido diseñadas en laboratorio. Pero no se hizo mención alguna en el documento sobre ello».

«Importante mantener la mente abierta»

La pieza señala que al conocerse la información sobre estos emails, que han sido publicados después de haberlo solicitado bajo la solicitud de acceso a información, realizada por un periodista independiente, James Tobias, el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome señaló: «Es importante que entendamos cómo surgen todos los patógenos para que podamos prevenir futuras pandemias». «Desde mi punto de vista, la evidencia científica continúa apuntando al cruce del SARS-COV-2 de animales a humanos como el escenario más probable». «Sin embargo, a medida que continúan los esfuerzos para recopilar evidencias, es importante mantener la mente abierta y trabajar juntos a nivel internacional para comprender la aparición del Covid y las cepas variantes, para poner fin a esta pandemia y reducir los riesgos de eventos futuros».

«Razones para creer que los científicos estaban tratando de no molestar a China»

Señala The Telegraph que en marzo de 2020, solo unos días antes de que Gran Bretaña entrara en su primer confinamiento por Covid, se publicó un artículo científico de gran influyencia en la regvista Nature Medicine. El artículo se titulaba «Aproximación al origen del SARS-Cov-2», donde se argumentaba el que nuevo virus mortal que estaba arrasando en el mundo era de origen natural, y que saltó de los animales a los humanos.

El virus había surgido a pocas millas del Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio donde los científicos habían estado recolectando y manipulando coronavirus de m urciélago, lo que generó la especulación generalizada de que un experimento mortal habría podido filtrarse desde el laboratorio.

Sin embargo, después de publicar el artículo en Nature, la posibilidad de la fuga del laboratorio se congeló y no se continuó con la investigación en ese sentido.

Pero los emails que acaban de salir a la luz dejan en evidencia los debates que tuvieron lugar entre los científicos. Como por ejemplo el correo del 8 de febrero de 2020, donde el Dr. Robert Garry, de la Universidad de Tulane, señaló que se habían observado efectos similares cuando se había pasado la gripe aviar en pollos de laboratorio. Pero cuando se publicó el artículo, no se señaló a esta posibilidad, y se dijo que: «nuestros análisis muestran claramente que el SARS-Covid-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito».

En la cadena de correos, el profesor Ron Fouchier también señaló que plantear la investigación sobre la fuga de laboratorio podría dañar la investigación china. «Una acusación de que el virus pudiera haber sido diseñado y liberado al medio ambiente por humanos (accidentalmente o intencionadamente), necesitaría estar respaldada por datos más sólidos, más allá de toda duda razonable», advirtió. «Es bueno que esta posibilidad se haya discutido en detalle con un equipo de expertos. Sin embargo, un mayor debate sobre tales acusaciones distraería innecesariamente a los principales investigadores de sus funciones activas y causaría un daño innecesario a la ciencia en general y a la ciencia en China en particular», advirtió.

Señala The Telegraph que «muchos científicos están ahora de acuerdo en que una fuga de laboratorio es altamente plausible, pero la mayor parte de la evidencia sobre la que se basan, ha sido encontrada por hackers informáticos y científicos deshonestos que fueron calificados como teóricos de la conspiración por desafiar la narrativa oficial».

«La última comunicación mediante correo electrónico muestra que los científicos que descartaron una fuga de laboratorio, habían admitido que era una posibilidad, pero a puerta cerrada». Uno de los autores del artículo de Nature, el profesor Edward Holmes, reconoció el 8 de febrero que muchas personas creían que el virus se había filtrado del laboratorio de Wuhan. «Aunque solo sea por la coincidencia de dónde ocurrió el brote y la ubicación del laboratorio», señalaba. «Trabajo mucho en China y puedo decirles que mucha gente allí cree esto y cree que les están mintiendo», señalaba en su email.

El mismo día, el profesor Kristian Andersen, del Instituto de Investigación Scrips señala que sería un error descartar la fuga de laboratorio. «El paso del coronavirus Sars-live ha estado ocurriendo durante varios años, y más específicamente en Wuhan bajo condiciones BSL-2».

Los laboratorios BSL2 se utilizan para estudiar agentes infecciosos o toxinas de riesgo moderado, como la salmonela. Las enfermedades graves deben estudiarse en laboratorios BSL-3 o 4, señala el artículo.

«La evidencia ha demostrado que el Instituto de Virología de Wuhan estaba importando coronavirus de murciélago de áreas de China que continenen los virus más cercanos a Covid-19». «El Institto también solicitó fondos para manipular virus mediante la inserción de un lugar de escisión de furina, que es lo que hace que el Covid-19 sea tan infeccioso en humanos».

Un informe reciente del Comité del Senado de EEUU concluyó que la pandemia de Covid-19 era «más probable» que hubiera surgido de un accidente de laboratorio, añadiendo que nunca se había encontrado ningún candidato para un contagio animal, recuerda The Telegraph.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. covi no ha salido de ningún sitio. Es un agente toxico introducido en muchos sitios y cuando es excitado por ondas electromagnéticas provoca lo que llamas covi.
    Busca información, hay toxicos que no están vivos y encajan mejor con los síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído