sábado, 25junio, 2022
18.2 C
Seville

Tezanos debe ser un infiltrado del PP

Tres días después de la debacle del PSOE en Andalucía, el presidente del CIS publica un libro alabando la gestión de Pedro Sánchez y su figura política

- Publicidad -

análisis

Las medidas anticrisis de Sánchez profundizarán la grave crisis de la izquierda

La resaca de la debacle de la izquierda en las pasadas elecciones andaluzas seguirá adelante. Las medidas anticrisis que presentará hoy Pedro Sánchez y...

El Repaso del viernes 24 de junio: la Cumbre de los BRICS, el Consejo de la UE, y la Cumbre de la OTAN

En El Repaso de hoy analizamos, como cada día, las principales noticias, las principales portadas tanto nacionales como internacionales. Cerramos la semana con cumbres...

España se está convirtiendo en la teocracia de Pedro Sánchez

La Justicia es el único poder del Estado que no se ha reformado profundamente tras el franquismo, más allá de cambios de nombres de...

Las políticas de Sánchez permiten que un 1% de los españoles cobren salarios por cerca de una quinta parte de la riqueza nacional

El fracaso de Pedro Sánchez y de su gobierno presuntamente progresista se comprueba en el hecho de que sólo un 1% de la población...
- Publicidad -
- Publicidad-

Tezanos, el presidente del CIS, ha presentado un libro sobre Pedro Sánchez bajo el amable título Había partido: de las primarias a la Moncloa. En el volumen, una hagiografía o vida de santos más que un ensayo crítico sobre el todavía jefe del Gobierno de coalición, se indaga en cómo el protagonista ha pasado de tener mala fama en Ferraz –sobre todo entre aquellos que lo apuñalaron por la espalda–, a granjearse “simpatías fervorosas”.

No vamos a entrar aquí en el contenido de un libro que de momento vamos a colocar en la estantería de pendientes (hay mucho que leer y la vida es corta), pero no podemos dejar pasar la ocasión para hacer algunas puntualizaciones sobre la oportunidad de presentar una loa al líder socialista tres días después de que el PSOE haya firmado su acta de defunción en Andalucía. Con el PP celebrando la victoria por todo lo alto, con Juanma Moreno Bonilla ejerciendo de gran estadista (quién nos lo iba a decir) y con Feijóo buscando ya los muebles de Ikea para renovar el mobiliario de Moncloa, uno cree que suena a sarcasmo que Tezanos venga ahora a desglosarnos las virtudes y talentos de un hombre que va a dejar el socialismo andaluz y también el español para el arrastre.

Lamenta el numerólogo que, desde su llegada al poder, Sánchez haya sido objeto de una implacable cacería de las derechas, que le han negado el pan y la sal, además de la legitimidad de su mandato. ¿Qué esperaba el gurú de las estadísticas y las encuestas demoscópicas, que el PP le pusiera una alfombra roja al presidente del Gobierno cada vez que entrara en el Parlamento? Ya sabemos que la derechona patria es gamberra, carpetovetónica y africanista, y jamás entenderá que la democracia se basa en la alternancia política. Los muchachos peperos, ya sean los duros ayusistas o los supuestamente moderados feijoístas, creen que el poder les pertenece a ellos por derecho divino, porque son los amos de este cortijo llamado España y porque los que no están con ellos no son buenos españoles.

- Publicidad-

A Sánchez la derechona le ha dado fuerte, claro que le ha dado, hasta en el cielo de la boca, a ver si no, y lo que le queda, pero ya puede ir dando gracias el presidente de no ser un rojo peligroso sino más bien un liberalote centrado, un buen chico que se lleva cordialmente con los halcones del Íbex 35. Si el premier socialista fuese un socialista de verdad, un marxista convencido e irredento de los de puño en alto, ya no quedaría de él ni los huesos. Estaría de tertuliano con Pablo Iglesias en La Tuerca, que es donde termina la disidencia izquierdosa de este país. O en Waterloo, jugando al basket en el jardín de casa con su vecino Puigdemont. O felizmente dimitido por una denuncia-trampa de la extrema derecha, como le ha ocurrido a Mónica Oltra. En cualquier caso, ya no estaría en política. Tiene suerte PS de no haber nacido un bolchevique integral. Al ser un centrado, un moderado (esa es la palabra que Moreno Bonilla ha puesto de moda), se le ha permitido pernoctar un ratito en Moncloa, pero sin acostumbrarse demasiado. Pese a lo que pueda parecer, los poderes fácticos, la patronal, las derechas, la caverna monárquica, Santi Abascal y el ejército golpista en la clandestinidad están encantados con el sanchismo que ha logrado desactivar a la izquierda real y como premio han dejado, por compasión, que el secretario general del PSOE toque el terciopelo del sillón monclovita durante unos años, pocos, quizá menos de los que esperamos, porque la cosa está muy caliente y el PP, que anda crecido, ya pide elecciones anticipadas hoy mismo al considerar que este Gobierno está acabado.

No sabemos si Tezanos tiene pluma y estilo literario para esto de las biografías sobre las grandes figuras políticas de España. Ya hemos dicho que no hemos leído el libro y en principio, entre el calor y la que está cayendo con el huracán de verano Juanma, nos tira un poco para atrás por lo que entraña de exaltación del jefe, de onanismo narrativo y de culto al líder. Tiene su cierta gracia esa anécdota que cuenta sobre el compañero de partido Andrés Perelló, que en lo peor del golpe de Estado en Ferraz le dijo a Sánchez: “Después de que te han martirizado, solo te resta que empieces a ser procesionado”. También es como para descojonciarse vivo que el responsable del CIS diga que había muchas reticencias con el dirigente sociata hasta que los ciudadanos pudieron comprobar que los “prejuicios que les habían imbuido no se correspondían con la realidad”. ¡Pero hombre, señor, si Pedro tiene encabronado a medio país! Y más hilarante todavía cuando dice que el líder del PSOE ha conseguido una “razonable tranquilidad económica” a lo largo de la legislatura. Eso es que el bueno de Tezanos no para a repostar con el coche, a diario, en esas gasolineras donde a uno le atracan impunemente con antifaz y trabuco. Será que se mueve por Madrid en una bicicleta o en patinete eléctrico. Y en cuanto al reforzamiento de la posición internacional de España, se conoce que no se ha enterado del pollo saharaui, ni de que Argelia nos ha declarado la guerra, ni de que Biden no le coge el teléfono a Sánchez ni por equivocación. En lo que sí lleva razón es en que España no se ha roto todavía por la ofensiva secesionista catalana. Pero que no cante victoria tan pronto, que con ERC nunca se sabe y a Rufián se le ve especialmente escocido últimamente. Sobre el carácter personal del biografiado, el escritor de cámara del Gobierno lo define como una persona “nada fría, ni altiva o distante”, aunque sí “seria, cercana, cordial y comprometida”. Ahí se ve que no le ha preguntado a Ábalos y a otros fieles colaboradores a los que despidió como el matarife que corta el cuello a una gallina.

No vemos nosotros a Tezanos como un escritor objetivo y aséptico que busque la verdad del personaje analizado. Desde luego parece tener el mismo ojo para la escritura que para las encuestas. O sea, nulo. En las recientes elecciones de Andalucía, sin ir más lejos, el augur demoscópico había pronosticado 6 puntos menos de los que el PP ha sacado finalmente, y predecía que Moreno Bonilla quedaría lejos de la mayoría absoluta. Un lince.

“No soy adivino”, se defendió ayer ante los periodistas durante la presentación de su tocho sanchista. Está claro que las encuestas que Tezanos sirve a Moncloa, bien aderezadas con el azúcar del optimismo, la sal de la adulación y la pimienta del piropo al superior, no le están haciendo ningún bien ni a la izquierda, ni al Gobierno de coalición, que llega engañado a cada cita con las urnas sin olerse el batacazo electoral. A ver si entre tanto halago y alabanza, entre tanto peloteo y flores literarias al jefe, va a resultar que Tezanos es un infiltrado del PP puesto ahí con toda la intención del mundo para despistar a Sánchez y que no caiga en la cuenta de que el incendio sube ya por los muros de Moncloa y se propaga con la rapidez con la que el fuego se ha tragado la Sierra de la Culebra. Un par de libros y encuestas más de este hombre y Feijóo gana España por mayoría absoluta.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. ¡»Fantástico», señor Antequera! Ahora resulta que las encuestas del CIS para las autonómicas andaluzas eran una especie de «inyección de optimismo» para el PSOE… ¡¡Pero si daban diferencias de 10 a 12 puntos a favor de Moreno Bonilla!! Todos los titulares de la prensa sobre los sondeos del CIS para Andalucía decían que eran «demoledores mazazos» para el PSOE… ¡Y ahora, según usted, resulta que vaticinaban poco menos que la presidencia de la Junta para Juan Espadas! ¿Que no pronosticaban una mayoría absoluta para el PP andaluz? ¿Y qué encuestas las vaticinaban? (Advertencia: sólo me valen las de las mismas fechas que el CIS, es decir, durante la campaña; la que hizo a última hora gad3 a pie de urna el mismo 19J no vale).

    A ver: ¿en serio cree usted que donde ahora mismo hay gobiernos autonómicos del PSOE consolidados va a ganar el PP en mayo de 2023? ¿En serio cree que Vara va caer ante… (¿quién se presenta por el PP?) en Extremadura? ¿O Page en Castilla-La Mancha, o Puig en la Comunidad Valenciana, o Barbón en Asturias, o Lambán en Aragón…? Pues, si lo cree, le informo de que, hoy por hoy, las encuestas no vaticinan nada de eso… Supongo que, según usted, cuando Manuel Chaves arrasaba en Andalucía en el año 2000, Joaquín Almunia buscaba muebles de Ikea para redecorar La Moncloa… Por cierto, que el año anterior, 1999, el PSOE venía de arrebatar los gobiernos autonómicos de Asturias, Baleares y Aragón al PP… Supongo que eso, conforme a su teoría, hace increíble el hecho de que Almunia nunca llegara a ser presidente del Gobierno.

    En fin, que es verdad que Sánchez no ha de confiarse, que solucionar el problema de la inflación es su tarea ineludible si es que quiere ser reelegido, y ciertamente no debería creer que no pasa absolutamente nada y a nivel nacional no debe temer ningún desgaste… ¡Pero una cosa es advertirle esto, y otra el disparate de artículo con que usted se descuelga, como bien acabo de argumentar! Hay problemas que solucionar y la reelección depende de que se solventen adecuadamente, pero el PP no ha ganado absolutamente nada a nivel nacional, ni artículos como el suyo sirven para nada constructivo.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Paquita Amador

No me lo creo. Cuando veo el guasap no me lo creo. No puede ser. Es imposible. Hablé con ella hace no demasiado tiempo,...

La guerra de Ucrania provoca que 20 millones de personas puedan morir de hambre

El hambre se ha extendido a más de 20 millones de etíopes que enfrentan conflictos en el norte, sequía en el sur y una disminución...
00:00:35

¿Te imaginas que Ayuso deja un hospital público sin enfermeras? Ya está pasando

El Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, atiende en los últimos días a tantos pacientes como el Ramón y Cajal o Clínico a pesar de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia pide ayuda a Pedro Sánchez para recuperar la custodia de sus hijas

La historia de Elena Ramallo bien podría inspirar un libro o una película. Esta madre, doctora en el ámbito del Derecho, investigadora, divulgadora académica...

Banco Popular: el Santander sí está devolviendo su dinero a los afectados de los PPI, un tema heredado de otra entidad

Entre los afectados por la resolución de Banco Popular hay cierta inquietud respecto a quién va a ser el responsable de devolverles el dinero...

Banco Popular: el mayor error de la sentencia del TGUE fue dar por hecho un inexistente riesgo a la «estabilidad del mercado financiero»

Según la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la resolución de Banco Popular "perseguía un objetivo de interés general: garantizar la...

Banco Popular: Calama consulta sobre si excluye la responsabilidad civil del Santander

José Luis Calama Teixeira, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Banco Popular, ha dado traslado a las partes para que...

Empobrecer a sus trabajadores: el «secreto» de los altos directivos para hacerse multimillonarios

Mientras la inflación está quebrando las economías domésticas y los gobiernos se niegan a aplicar una subida salarial en base a la subida de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Paquita Amador

No me lo creo. Cuando veo el guasap no me lo creo. No puede ser. Es imposible. Hablé con ella hace no demasiado tiempo,...

La guerra de Ucrania provoca que 20 millones de personas puedan morir de hambre

El hambre se ha extendido a más de 20 millones de etíopes que enfrentan conflictos en el norte, sequía en el sur y una disminución...
00:00:35

¿Te imaginas que Ayuso deja un hospital público sin enfermeras? Ya está pasando

El Hospital Infanta Leonor, de Vallecas, atiende en los últimos días a tantos pacientes como el Ramón y Cajal o Clínico a pesar de...