martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Terrorismo, orígenes y consecuencias

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La teoría y el discurso político tradicional ignoran que la violencia encuentra terreno fértil en la pobreza extrema. La pandemia actual es, por ejemplo, una radiografía de la desigualdad en el planeta, con consecuencias imprevisibles. No será nada raro, que en los pueblos con las tazas más altas del corona19 se conviertan en espacios fértiles para exigir cambios de  normas y constituciones locales, regionales o nacionales.

En lo que va de Setiembre del 2021 vuelven a la memoria  dos hechos que guardan semejanzas y  consecuencias dramáticas que entorpecen cualquier proyecto democrático.

Desde Brasil,  llegan testimonios de periodistas que informaron sobre la barbarie que azotó Nueva York hace veinte años, cuando los edificios del World Trader Center  fueron atacados por dos aviones cuya acción desató la guerra de Afganistán: 149 minutos de caos y terror que cambiaron el mundo.

Todos los que perdieron la vida en la caída de las Torres Gemelas, atacadas ese día por al Qaeda, fue catalogada como «asesinato» en los certificados de defunción. Según el informe forense fueron 200 personas las que murieron.

Casi un mes después de los ataques a las Torres Gemelas, el entonces presidente de EEUUU, George W. Bush, anunció la guerra contra Afganistán. Estados Unidos sacaría del poder a los talibanes, que daban cobijo a al Qaeda, los perpetradores de los ataques, en el territorio que controlaban.

Dos décadas después, cuando el presidente Joe Biden llevó a Estados Unidos a poner fin a la guerra al retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes regresaron al poder.

SENDERO TENEBROSO

Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, murió el 11 de setiembre a los 86 años en la prisión de máxima seguridad en la que cumplía cadena perpetua desde 1992.

El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) precisó que Guzmán falleció  debido a «complicaciones en su estado de salud», de acuerdo al Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

La muerte se produce a causa de su salud deteriorada, y  era atendido en el área geriátrica en un centro de salud,  cercano a la prisión-

Guzmán llegó a ser el hombre más buscado de Perú en los 80 y los 90. En la propaganda de su organización maoísta, Sendero Luminoso,  aparece junto a las de Karl Marx, Mao Zedong y Vladimir Lenin. La ideología en la que se inspiró Guzmán  desencadenó en el Perú una guerra sangrienta con la muerte de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú.

El fallecimiento de Guzmán ocurre un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura, el 12 de septiembre de 1992 en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia de la policía.

Nació en 1934 en la provincia de Islay, Arequipa, donde se fue criado por un rico comerciante después de la muerte de la madre. Tuvo una educación privilegiada. Asistió a una escuela secundaria católica privada y luego a la universidad de Arequipa, donde una de sus disertaciones fue sobre el filósofo alemán Immanuel Kant.

Mientras estaba en la universidad se interesó por el marxismo. Llegó a ser  profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, ciudad del sur de los Andes, ciudad que en los años sesenta fue también campo de guerrillas del partido comunista.

Guzmán viajó a China en los años sesenta. De vuelta, alentó a académicos de ideas afines a unirse a él en la universidad de Ayacucho.

En 1969, él y otros 11 fundaron Sendero Luminoso. El nombre fue elegido como referente al socialista peruano José Carlos Mariátegui, quien dijo que «el marxismo-leninismo abrirá el sendero luminoso hacia la revolución».

Inspirado por el maoísmo, el grupo guerrillero intentó liderar una «guerra popular» del campo a la ciudad para derrocar la «democracia burguesa» de Perú y establecer un Estado comunista.

En 1978, Guzmán creó el Comité Permanente de Sendero Luminoso, que estaría al mando del grupo.

El punto de inflexión se produjo en 1980 cuando los militares, que habían gobernado Perú durante 12 años, permitieron la celebración de elecciones democráticas.

Sendero Luminoso perpetró su primer ataque al quemar las ánforas de votación de la pequeña ciudad de Chuschi, en Ayacucho. El objetivo del grupo guerrillero era establecer un estado comunista y, por lo tanto, no estaba interesado en el proceso democrático.

SL tomó áreas rurales y sembró el miedo a través de ejecuciones públicas, a lo que siguieron años de atentados y carros bomba. El gobierno peruano reaccionó declarando un estado de emergencia en las tierras altas y armó milicias locales conocidas como «rondas» para contraatacar.

Las atrocidades cometidas por los militares en su lucha contra los rebeldes llevaron a algunas personas, especialmente en las zonas rurales, a ponerse del lado de Sendero Luminoso.

Pero la brutal aplicación de sus propias reglas por parte del grupo socavó el apoyo de muchos de aquellos que al principio simpatizarían con sus objetivos.

Uno de los incidentes más mortíferos ocurrió en 1983, cuando en el área de Santiago de Lucanamarca mataron a 69 lugareños con hachas, machetes y pistolas como represalia de la muerte de un comandante de Sendero Luminoso.

En 1992, dos camiones bomba detonados por Sendero Luminoso en el distrito de Miraflores, en Lima, dejaron 25 muertos y 155 heridos.

Las autoridades habían sospechado durante mucho tiempo que los rebeldes se escondían en apartamentos en Lima y sospechaban particularmente de uno que era propiedad de la bailarina Maritza Garrido Lecca, quien fue capturada en setiembre de 1992 junto a la cúpula de Sendero Luminoso.

Aunque ella afirmó que vivía sola, el apartamento generaba demasiada basura para una sola persona. Cuando los agentes lo registraron, encontraron medicamentos para tratar la psoriasis, una afección cutánea que se sabía que Guzmán padecía. Antes de esta guarida vivió en una casa a dos cuadras del Cuartel General del  Conjunto de la Fuerza Armada, en San Borja.

Los oficiales arrestaron a Guzmán adentro, junto con su segunda esposa, Elena Iparraguirre, y varios otros miembros del grupo. Según los informes, estaba viendo boxeo por televisión cuando fue arrestado.

El 11 de septiembre de 2018, Abimael Guzmán fue condenado a una segunda cadena perpetua por un atentado con un carro bomba que dejó 25 muertos en un barrio residencial de Lima en 1992. Tras tres días de juicio, los jueces que llevaban capuchas para ocultar sus identidades condenaron a Guzmán a cadena perpetua.

Fue enviado a una base naval en alta mar en la isla de San Lorenzo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de «terrorismo contra el Estado.

En el 2021, el Perú es gobernado por Pedro Castillo, de un partido  de Izquierda Democrática y  cuenta entre sus colaboradores  a  dos líderes del senderismo, elementos que la derecha critica, pero tampoco  está libre de objeciones la candidata perdedora que representa a la corrupción e informalidad del país…El futuro es incierto cuando la pobreza aumenta y el libre mercado consolida al empresario evasor, corrupto. En este contexto la violencia encuentra espacios para el terror.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «La teoría y el discurso político tradicional ignoran que la violencia encuentra terreno fértil en la pobreza extrema.» «El futuro es incierto cuando la pobreza aumenta y el libre mercado consolida al empresario evasor, corrupto. En este contexto la violencia encuentra espacios para el terror.»

    No existen evidencias «estadísticas» que demuestren que en los países de mayor pobreza hay más violencia terrorista. De hecho muchos movimientos terroristas como el de ETA, IRA, Brigadas Rojas, Baader-Meinhof etc, han tenido como escenario países prósperos y democráticos.

    Tampoco la violencia es la solución a ningún problema; la violencia divide enfrenta a la sociedad y genera represión y más violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído