viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Terrible Terremoto en Turquía y Siria de magnitud 7,8 que deja más de 600 muertos

El seísmo, con epicentro en el sureste de Turquía, se ha sentido en Siria, Chipre, Israel y Líbano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter ha destruido esta madrugada las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Terremoto en Turquía

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha afirmado que hay al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos. “Después del terremoto, cuyo epicentro fue el distrito de Pazarcık de Kahramanmaraş y se sintió en muchas provincias, los servicios de emergencia y de las fuerzas de seguridad estan trabajando desde el primer momento con todas las instituciones y organizaciones. Que Allah proteja a nuestro país de todo tipo de desastres”.

En la rueda de prensa de esta mañana, lamentó que la cifra seguirá aumentando en las próximas horas debido a que todavía queda un gran número de personas bajo los 1.700 edificios que se han venido abajo.

Se incrementarán las víctimas

En Siria, se han notificado más de 230 muertos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno. Y decenas de fallecidos en las áreas bajo control rebelde. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo los edificios derrumbados y trasladarlas a los hospitales”, ha dicho el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu. Y ha anunciado la declaración del nivel más alto de alarma. También se ha puesto en estado de alerta a las Fuerzas Armadas en la zona para participar en lo que sea necesario.

“Estamos recibiendo notificaciones de muchos lugares, nuestros equipos de salvamento han sido enviados a la zona. Se están preparando y enviando aviones de carga”, añadió el ministro. Ankara ha emitido una petición de ayuda internacional y varios gobiernos han respondido ya. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha puesto a disposición de Turquía la ayuda de la agencia USAID. Y el vecino Azerbaiyán ya ha enviado a 370 efectivos de protección civil. La Unión Europea también se ha comprometido a prestar.

La presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), encargada de coordinar las operaciones de búsqueda y la ayuda a los damnificados, ha reconocido que hay “un gran número de edificios dañados”. “Pedimos a la población que, especialmente en las próximas horas, no entre a los edificios afectados”, dijo Orhan Tatar, representante de AFAD.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído