martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Terremoto político tras la decisión de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Simón Bolívar durante un acto oficial

El gesto del monarca en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, causa malestar en las cancillerías de algunos países sudamericanos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La decisión de Felipe VI de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar, durante el acto de toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha desatado un auténtico terremoto político y va camino de generar un embrollo diplomático de consecuencias imprevisibles en Latinoamérica. En nuestro país, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado el gesto de «inexplicable» y cree necesaria una disculpa. La declaración de Belarra, de entrada, promete abrir un nuevo cisma ente PSOE y UP en el Gobierno de coalición, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que se ha abordado el espinoso asunto de la monarquía.

«Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa», ha afirmado Belarra en su cuenta de Twitter, red social en la que diversos usuarios han reproducido un vídeo de la toma de posesión en el que se ve al rey sentado en la grada cuando la espada es llevada al lugar de la ceremonia.

Justo después de ser investido nuevo presidente de Colombia, Petro ordenó, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevaba a cabo la ceremonia. La espada, que la guerrilla del M-19 (en cuyas filas estuvo Petro) robó como su primer acto simbólico y entregó cuando se desmovilizó, no iba a estar presente durante la investidura por decisión del presidente saliente, Iván Duque.

En la misma línea que Ione Belarra se ha manifestado Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, quien ha adelantado que van a preguntar al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no» por el Gobierno.

Podemos, también en su cuenta de Twitter, ha considerado «una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país». El rey viajó hasta Colombia para esta ceremonia y se reunió el domingo con Iván Duque, en una de las últimas actividades del mandatario como jefe de Estado del país andino, y posteriormente con el mismo Gustavo Petro.

Para Juan Carlos Monedero, exdirigente de Unidas Podemos, resulta «triste» que el rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», asegura el fundador del partido morado.

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, ha ido más lejos en Twitter: «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista», informa Infolibre. De momento, no ha habido comunicado de Casa Real.

Petro comenzó su discurso tras jurar en el cargo momentos antes. «Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos». «Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad», dijo el flamante presidente. «Hoy empieza la Colombia de lo posible». «Este es el gobierno de la vida y de la paz, y así será recordado», agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. A ver… todos estos iluminados que jamás han leído nada de historia… Simón Bolívar murió como un perro en Santa Marta, acosado por los suyos, que lo despreciaron hasta la muerte. Por otro lado, Felipe VI, alias «el preparao», masonazo y jesuita a más no poder, no le veo yo con las luces necesarias como para saber algo de Bolivar o demás… Que se pongan en contra de esto, paletos ilustres como la belarra o los de ERC, pues encima es como de traca… Pero ya se sabe en españa, el mas tonto hace relojes, ahí están los 350 ejemplos de diputados y diputadas y diputades, todo el gobierno, gobierna, y la casa, caso, real, reala… Alea Jacta Est, a seguir pastando

  2. De verguenza,pero no es extraño siendo rey,son todos iguales,la soberbia,el engreimiento,el saberse que estan por encima de la ley..
    Sin embargo,este hijo de corrupto,si se levanta al paso de la cabra de la legion.

  3. a mi como a muchos ya no nos sorprenden los comportamientos de esta familia, que demuestran que no son reyes de todos los españoles solo de los de derechas, corruptos, meapilas, los que les gustan las señoritas de alto standing, cazadores, toreros. Pero lo que me gusta es que co esos comportamientos reales estan allanando la venida de la Republica

  4. Me parece logico que el rey felipe no se levante ante la espada de simon bolivar

    Simón Bolívar se rebeló en armas contra su rey y señor Fernando VII de España

    Bolivar fue un TRAIDOR y como tal debe ser tratado

    De familia rica criolla, a los 16 años vino a España a educarse; casó con la madrileña María Teresa del Toro

    Masón declarado comprado por los ingleses
    Racista y esclavista!

    pero lo que parece ilogico es que vaya a un acto donde sabe que va a estar presente la espada de bolivar, ahi esta su terrible error ,quien le engaño para asistir a este acto donde se honra a un traidor al rey y a la patria ,ya que america era España misma en aquellq epoca y no una colonia .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído