No ve claro Teresa Rodríguez, la líder de Podemos en Andalucía, el Gobierno de coalición de la coalición morada con el PSOE. De hecho, teme que gobernar con los socialistas impida criticarles y que Vox se convierta en la auténtica oposición.

La coordinadora general de Podemos Andalucía ha insistido en que sería preferible alcanzar un pacto de investidura con el PSOE en el plano nacional en vez del acuerdo de coalición que negocian las direcciones de sendos partidos toda vez que, según ha avisado, cogobernar «crea vínculos de adhesión y lealtad con los socios que impiden cualquier crítica a su gestión».

De la misma manera, entiende que es «peligroso» abandonar la oposición de izquierdas al Ejecutivo «y dejar el discurso de la impugnación a Vox”.

Documento político

En el documento que Rodríguez ha elevado a la Conferencia Política que celebra el partido morado en Andalucía en enero, titulado ‘Ser luna llena’, asegura que «no es plato de buen gusto ser la aguafiestas o, en el mejor de los casos, la Pepita Grilla».

Si bien se ha apoyado en otros gobiernos de coalición cerrados entre socialistas y otros partidos a su izquierda para asegurar que «no son experiencias muy alentadoras» pues, entre otras cuestiones, pueden provocar «caída empicado o desaparición del socio minoritario y que crezca la extrema derecha».

Siendo consciente de que la militancia está «ilusionada» con el acuerdo de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, la dirección andaluza de Podemos insiste en que gobernar con los socialistas «los sitúa en el bloque del cambio y no son cambio, son continuidad»,

Ademas, destaca que «gobernar, en general, dentro de los límites institucionales inherentes al régimen y a las construcciones austericidas de la UE, desgasta» pues en los gobiernos en minoría con el PSOE «hay cierta tendencia a regalarle tus logros de buena gestión y asumir como propias sus contradicciones».

«Nuestro objetivo debe ser no solo sobrevivir a la ola reaccionaria, sino postularnoscomo alternativa», sostiene para insistir en que un acuerdo de investidura «permite conseguir cosas concretas sin frenar a las movilizaciones y construcciones sociales por el hecho de estar en el Gobierno asumiendo el marco de la UE y de la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño».

No obstante, Teresa Rodríguez deja claro en el documento que desde Andalucía abordan este debate «desde la expresión sincera del deseo real por estar equivocadas» y que al Gobierno que formen PSOE y Unidas Podemos «habrá que juzgarlo por sus políticas». «Celebraremos sus logros, pero no debemos dejar de señalar sus límites, lo peor que nos puede pasar, nuestro fin, es acabar justificando recortes y políticas antisociales», añade.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Tiene toda la razón. La abstención en la aprobación del decreto ley de seguridad digital Es vergonzoso que Unidas Podemos no se oponga tajantemente a este decreto. Mediante el Real Decreto-ley 14/2019 el gobierno español amplía sus competencias sobre las telecomunicaciones del Estado, al poder cerrar páginas web sin orden judicial. Para ello modifica seis leyes atacando de lleno las libertades de los españoles. Esta izquierda sirve de bien poco. Lo importante para algunos es pagar la hipoteca del chalet.

  2. Teresa tranquilizante que bastante ridículo nos icieron pasar a españa los catalanes con la independencia en todo el mundo aver si lo pueden suavizar un poco y no hechar más leña al fuego que ensudia bastante cabreo que cojillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 9 =