viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Teresa Ribera dice que España sí reducirá el consumo de gas en invierno, pero no al 15%

Teresa Ribera dice que España sí reducirá el consumo de gas en invierno, pero no al 15%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado el visto bueno este martes a que España apoye el plan que prepara la Unión Europea para reducir el consumo de gas con vistas al invierno. Pero ha descartado que sea del 15%.

Teresa Ribera rechaza un recorte del 15%

“Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad. Que no se resumen solamente en ahorro neto, sino en cómo se consigue que quien lo necesita pueda tener acceso a energía”, ha dicho Teresa Ribera a su llegada a la reunión que se celebra en Bruselas.

Reunión del Consejo extraordinario de ministros de Energía

Los ministros de Energía de la UE se han reunido en un Consejo extraordinario para cerrar un acuerdo sobre la propuesta de Bruselas para reducir el consumo de gas. Con el temor a un corte total de suministro por parte de Rusia.

La vicepresidenta ha considerado correcto “que todos los países miembros asuman un compromiso de reducción”, pero el que le pedía la Comisión.

“Creemos que la combinación de las distintas medidas de ahorro, eficiencia, almacenamiento, transporte y acceso a flexibilidad al gas por parte de Estados del norte y centro de Europa que se ven más afectados por los cortes de gas rusos son fundamentales y hoy esperamos poder activar estas propuestas”, ha afirmado. Subrayando que la UE debe trasladar en la reunión de hoy un mensaje de unidad.

Exportaciones de gas

Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, España ha propuesto que tengan en cuenta sus infraestructuras para recibir gas natural licuado (GNL). Las exportaciones de gas al resto de la UE con relación a los últimos cinco años.

La media de las exportaciones españolas de los últimos cinco años fue de dos teravatios hora (TWh) mensuales y se compromete a alcanzar los 6,7 TWh al mes.

Un ahorro de 45.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas

La UE quiere ahorrar 45.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas entre agosto y marzo y España podría aportar, según Transición Ecológica, 5,6 bcm en este período. Esto equivale a que la UE necesita 450 buques metaneros y España puede aportar 57 buques.

Teresa Ribera contempla incrementar su potencial exportador. También la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, en Gijón. Y de otras opciones, como el envío de gas a Livorno desde Barcelona o aumentar la capacidad de los gasoductos con Francia.

Ribera reveló que el Ejecutivo no contemplaba imponer ningún tipo de restricción en el consumo de gas y electricidad a los hogares y las empresas en el plan de contingencia que debe presentar a la Comisión Europea.

Reducción de la demanda de gas

Se invitará a los ministros de energía de la UE a acordar a nivel político una propuesta de Reglamento del Consejo sobre medidas coordinadas de reducción de la demanda de gas.

La UE se enfrenta a una posible crisis de seguridad del suministro con una reducción significativa de las entregas de gas de Rusia y un grave riesgo de interrupción total, para lo cual los Estados miembros deben prepararse inmediatamente de forma coordinada y con espíritu de solidaridad.

En este contexto, la Comisión presentó, el 20 de julio de 2022, la comunicación «Ahorrar gas para un invierno seguro y un plan europeo de reducción de la demanda de gas, que iba acompañado de una propuesta de reglamento del Consejo para reducir el uso del gas en Europa en un 15% hasta la próxima primavera.

Objetivo voluntario

La propuesta de reglamento del Consejo de la Comisión establece un objetivo voluntario para que todos los Estados miembros reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

La Comisión también propone la posibilidad de declarar una «Alerta de la Unión» sobre la seguridad del suministro, que desencadenaría una que desencadenaría una reducción obligatoria de la demanda de gas en todos los Estados miembros.

La «alerta de la Unión» se activaría La «alerta de la Unión» se activaría cuando exista un riesgo importante de escasez grave de gas o una demanda de gas excepcionalmente elevada.

La propuesta pide a los Estados miembros que actualicen sus planes nacionales de emergencia, estableciendo las medidas de reducción de la demanda que tienen previstas, y que informen a la Comisión cada dos meses sobre el avance de sus planes.

Reducción del gas por dos años

La Comisión propone que el reglamento se aplique durante dos años. Mientras tanto, la Comisión propone llevar a cabo una revisión del reglamento a la luz de la situación general del suministro de gas en la UE para agosto de 2023 a más tardar.

Se invitará a los ministros a alcanzar un acuerdo político sobre un texto de compromiso de la Presidencia que modifique la propuesta inicial de la Comisión. El resultado del acuerdo político será entonces formalmente por los Estados miembros mediante un procedimiento escrito en los días siguientes a la reunión extraordinaria del Consejo.

La propuesta complementa las iniciativas y la legislación de la UE existentes, que garantizan que los ciudadanos puedan que los ciudadanos puedan beneficiarse de un suministro de gas seguro y que los clientes estén protegidos contra en particular el Reglamento sobre la seguridad del suministro.

Las medidas también complementan las iniciativas propuestas en el marco de REPowerEU, como el reglamento sobre el almacenamiento de gas, la creación de una plataforma y las iniciativas de divulgación para la diversificación de las fuentes de suministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído