jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Teresa Ribera descarta cortes de energía en España en los próximos meses

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica insiste en la posibilidad del Midcat (el gaseoducto España-Alemania), aunque Francia la rechace

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera no descarta cortes de energía en España en los próximos meses y apunta a que Bruselas habilitará varios modelos de tope a los precios para contentar a todos los países

Teresa Ribera y la intervención precios de los alimentos básicos

Ribera, no se ha querido pronunciar sobre topar el precio de los alimentos básicos: “Creo que hay algunos temas que están claros con algunas propuestas para debate, pero dentro de los temas que se incluyen es cuáles son las mejores condiciones para intervenir el mercado eléctrico”. 

La ministra de Transición Ecológica ha añadido: “Hay un debate que está abierto y que pasa por preparar a Europa y a aquellos países de mayor vulnerabilidad. Hay que ver también dónde están las dificultades de Francia”.

Un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cerrara la puerta a la construcción del gasoducto que uniría a España con su país a través de los Pirineos (el MidCat) con Alemania, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, ha recordado que “el debate del MidCat no se puede cerrar por el pronunciamiento de un país”. Macron, igual que lo demás presidentes, “intervino para la opinión pública francesa”.

Bruselas da carpetazo al MidCat

Ribera, sobre el rechazo del presidente Macron al MidCat ha afirmado que “es importante entender qué ha dicho la Comisión, que se trata de un proyecto que no está en la lista de interés comunitario. Sí está en el anexo de infraestructuras importantes para responder la crisis energética actual”. 

En esa línea, asegurado, “no se trata de buscar la literalidad de las palabras, sino de la importancia. Cuando hay un choque de intereses es lógico plantear que en un momento excepcional merece un debe más de foco”.  

Para Ribera, si la Comisión “considera que la medida no es la mejor con ese espíritu europeísta se puede plantear otra con total naturalidad”.

En ‘Más de uno’ de Onda Cero, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descartó el gasoducto España-Francia a pesar de la negativa de Macron.

“El debate del MidCat no se puede cerrar por el pronunciamiento de un país”, afirmó, mientras reconoció que, igual que todos los gobernantes, “Macron intervino para la opinión pública francesa”.

Planes ante el fin del abastecimiento del gas ruso

Desde la semana pasada Rusia ha cortado el suministro del gas a Alemania por el Nord Stream 1, el gasoducto más importante de Rusia a Europa. Ahora, el Kremlin ha confirmado que no reanudará el suministro completo de gas hasta que la Unión Europea levante las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Ucrania.

Teresa Ribera aseguró que “es muy posible que al próximo otoño-invierno lleguemos con cero moléculas de gas procedentes de Rusia”. Ante esta coyuntura, cada país busca la manera de suplir esa falta de gas, por ejemplo, con regasificadoras.

Teresa Ribera no cree que tengamos un problema de abastecimiento

Según la ministra de Transición Ecológica garantiza que no habrá racionamiento energético en España ni para familias ni para empresas: “La certeza al 100% no existe, pero por el tipo de infraestructura que tenemos, se confirma que es prácticamente imposible que tengamos un problema de abastecimiento”.

Aumento del precio del gas

Sin embargo, es inevitable aceptar que la crisis energética conllevará un aumento considerable de los precios, como ya se está viendo.

“Si no hay una intervención a nivel europeo es difícil saber lo que va a ocurrir”, sostiene la ministra con relación al actual precio de venta del gas”, el cual se encuentra muy por encima del precio de coste”.

Navidades centradas en el ahorro y eficiencia energética

De cara a las Navidades, la mayoría de las ciudades llenan sus calles y plazas de luces y adornos luminosos. “En el actual contexto de crisis energética, la ministra es consciente de que estas Navidades hay que contribuir al ahorro energético sin tener que renunciar a la celebración de la Navidad”.

Desde el Ministerio de Transición Ecológica aseguran que hay un “compromiso por parte de los ayuntamientos sobre cómo ahorrar» y ya se está trabajando en «impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro”.

Así, Ribera descarta que haya que vigilar de cerca el presupuesto municipal de cada ayuntamiento para comprobar si cumplen o no con las normas al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído