El Gobierno ha cesado a José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupaba desde 2012. Lo sustituirá la exvicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega que ha tomado hoy posesión del cargo y se convierte así en la primera mujer en dirigir el máximo órgano consultivo.

El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. De la Vega sustituye así en el cargo a Romay Beccaría. El veterano político de 84 años presidía el Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, desde 2012, cuando el Consejo de Ministros, liderado por Mariano Rajoy, lo designó. Ya había dirigido la institución años atrás, entre 2003 y 2004, justo tras el fallecimiento de Íñigo Cavero. En 1959 ingresó por oposición en el cuerpo de letrados del Consejo de Estado, en pleno franquismo.

La que fue vicepresidenta en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero nació en Valencia en 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.

En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales y desde 1990 es magistrada por el cuarto turno. Entre otros cargos, ha sido diputada y secretaria de Estado de Justicia.

En la actualidad, además de formar parte del Consejo de Estado, era presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre