jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Tensión en el bloque independentista por el posible acuerdo entre PSOE y ERC

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, traslada a Pere Aragonès que el pacto “no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya “no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal”.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que “no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern”.

Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.

A su vez, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha señalado este jueves que su formación, como parte mayoritaria del Govern catalán, debe conocer los términos del acuerdo de ERC con el PSOE sobre la mesa de negociación entre Gobierno y Generalitat para decidir si participan en la misma.

En una entrevista en RNE, Borràs ha planteado la posibilidad de no participar en esa mesa que, según ha trascendido, finalizaría en una consulta ciudadana sobre las conclusiones del diálogo. “Cuando trasciendan los detalles del acuerdo de ERC y PSOE se verá de qué mesa se está hablando y se verá si Junts participa o no”, ha aseverado.

De este modo, ha incidido en que dado que ese “acuerdo entre partidos” para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno afecta al Govern de la Generalitat, es “necesario” que la parte mayoritaria de ese Ejecutivo conozca los términos en los que se ha establecido.

Sólo así, prosigue, conocerán “si se han vetado temas, si es una solución cosmética o si se aborda el conflicto político”. En todo caso, Borràs ha recordado que de las reuniones mantenidas por su formación con el PSOE no se deriva que haya voluntad por parte de los socialistas de que se celebre un referéndum en Cataluña o de que en esa mesa entre gobiernos se vaya a hablar de autodeterminación.

No obstante, desde Junts recuerdan que siempre han apostado por abrir una mesa de negociación entre los dos gobiernos porque entienden que “no hay otra solución que no pase por el dialogo, por escucharse y por acordar” entre ejecutivos.

En este marco, ha calificado de “perfectamente normal” que el president Quim Torra quiera conocer de boca del vicepresident Pere Aragonès (ERC) “cuál es esa mesa de negociación” y en qué términos se ha establecido. Y ha recordado que solo conocen datos de la misma por los medios y que ERC es el “socio minoritario” del Govern.

Además, Borràs ha recalcado que hasta el momento lo que sí conocen es el que el documento presentado conjuntamente por PSOE y Unidas Podemos recoge en el punto nueve una mención directa al problema catalán “bajo el epígrafe de España fuerte y cohesionada”, y ha lamentado que se ventila el conflicto en dos líneas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído