sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Ten paciencia, mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El día 30 de abril a las 12:00 h se inaugura la exposición Ten paciencia, mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta (Mieres, Asturias). La muestra está contextualizada en la programación artística de la Concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres, liderada por la concejala Nuria Ordóñez Martín. Se puede disfrutar de la exposición desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes en horario de 12:00-14:00 h y de 17:00-21:00 h.

Con este verso, la poeta Alfonsina Storni recuerda la faceta lóbrega que el patriarcado ha construido para definir a las mujeres. El proyecto expositivo aborda la idea de la enfermedad como un infortunio que proviene de las mujeres. Este es el relato del androcentrismo para asegurar la subyugación femenina, desprestigiando nuestra fisiología y que intenta verificar una serie de tesis para violar los derechos de las mujeres. Se inicia con los mitos cosmogónicos y antropogénicos que nos acusan de traer la enfermedad y la muerte en forma de las figuras primigenias de Pandora, Eva o Izanami. En relación con esto, el patriarcado veja los procesos naturales tales como la menstruación o el embarazo. A esto se suma la patologización de la psique de las mujeres. La historia nos ha tratado de necias, histéricas e incluso como un reservorio de enfermedades al estilo de la lepra y la sífilis. 

Son teorías incoherentes con un trasfondo misógino que deben ser desarticuladas. Hablamos en tiempo presente, pues la mayoría, todavía surgiendo hace miles de años, no han sido desterradas. El feminismo consigue que nos percatemos de esta problemática y otorga la actancia para condenarla.

La exposición está comisariada por Andrea García Casal: historiadora del arte, máster en Género y Diversidad y máster en Profesorado. Las/os artistas que participan son Alberto de las Heras, Blanca Costales Obaya, Cristina Burns, Daniel Acuña Álvarez, David Benítez Godoy, Isabel Gil Sánchez, Laura Llera Aylagas, Myriam Moral Rato y Natalia Carracedo Álvarez. Destacan por la pluralidad de tendencias artísticas que cultivan, aunando su depurado trabajo para defender la propuesta comisarial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído