jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El temporal de nieve altera media España

Decenas de provincias se han visto afectadas por el temporal de viento, lluvia, nieve

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El temporal de viento, lluvia, nieve, que afecta al país ha dejado un total de 34 provincias en alerta,  32 de ellas con avisos por nieve. Las mayores nevadas se esperan en Asturias, León, Teruel y Castellón.

El temporal  que afecta desde el jueves pasado a la Península Ibérica, durara al menos hasta el miércoles, según las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología – AEMET. Por el momento 390 carreteras se encuentran afectadas por el temporal de nieve, 51 de ellas cortadas al tráfico. Son 130  las carreteras en las que las cadenas son necesarias, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otra parte Madrid se ha cubierto de un manto blanco, con una intensa nevada que ha durado casi todos los días.  Está previsto que la nevada que empezó a las 10 de la mañana, se pueda prolongar hasta la madrugada. El aeropuerto Adolfo Suarez Barajas ha suspendido los despegues durante 1 hora.

El Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena, ha iniciado el plan de inclemencias invernales, esto supone actuaciones en 1500 puntos estratégicos de la ciudad. Ha nevado con fuerza durante todo el día en la Comunidad de Madrid.

En la sierra norte de Madrid, la nieve ha llegado hasta los 5 cm. En el puerto de Navacerrada a 1500 metros de altitud es necesario el uso de cadenas. Hay tres centros de viabilidad invernal de la zona noroeste de la comunidad en Madrid, Centro el Ventorrillo por ejemplo, distribuye toda la sal a las carreteras de la comunidad. Desde el jueves se han utilizado en Madrid 500 toneladas de cloruro sódico, 1 tonelada de cloruro cálcico y 70.000 litros de salmuera (mezcla de agua y sal).

Asturias mantiene la alerta naranja por nevadas a partir de 400 metros. La autopista de Huerna, que une el principado con la Meseta, esta cortada al tráfico de camiones. Solo podrán circular turismos y camiones con neumáticos de invierno y a una velocidad máxima de 30km/h. En este tramo, debido al alto número de túneles, esta prohibido el uso de cadenas. Hay un total de 18 puertos de montañas cortados y en 12 de ellos es necesario el uso de cadenas.

Asimismo, el 38% de los colegios de Asturias están afectados por la nieve y el tráfico ferroviario que une el principado con la meseta sigue interrumpido.

En Ávila, prácticamente no ha parado de nevar en toda la mañana. Aunque están más acostumbrados al fuerte temporal, han tenido que contratar personal y maquinaria extra para hacerle frente. El Ayuntamiento vallisoletano ha declarado el nivel 2 de alertas por nevadas y ha desplegado todos sus medios. En Castilla y León, hay un total de 13 carreteras cortadas.

En Cataluña, medio centenar de carreteras se han visto afectadas,  7 de ellas están cortadas, mientras sigue nevando intensamente. En la C-16 se puede circular con cadenas hasta Puigcerda, pero solo lo pueden hacer vehículos. Los camiones y autocares tienen el paso restringido. Una situación que se está repitiendo en las comarcas del norte.

En Girona, unos tres mil alumnos no han podido asistir a la escuela porque el transporte escolar ha sido suspendido. La circulación ferrovial también se ha visto afectada,  por el corte al tráfico de las vías entre Ripoll y Puigcerda.

En Aragón la jornada ha dejado sin clase a dos mil alumnos y hay 40 carreteras afectadas. Nevada intensa, especialmente en Huesca y Teruel y en la zona de la ibérica zaragozana.

En el Pirineo están en alerta naranja y se pueden acumular hasta 25 cm, también en alerta amarilla por riesgo de aludes. Se ha restringido el paso de camiones en el puerto de Monrepós, entre otros. El autobús urbano en la ciudad de Teruel ha quedado restringido aunque ya ha vuelto a la normalidad.

La Dirección General de Tráfico, DGT advierte de que la situación sigue siendo complicada por la nieve. La circulación de camiones ha sido restablecida en la M40 aunque se pide a los conductores que utilicen los carriles de la derecha para dejar la vía izquierda libre a las maquinas quitanieves.

En la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico, DGT informa de  que las complicaciones se están trasladando a la A-6, prohibiendo a los camiones circular hasta Collado -Villalba.

En la A-1 se presenta la misma situación, no pueden circular camiones a la altura de el Moral. La AP-66, la autopista que comunica Asturias y león, ha pasado gran parte de la mañana cortada pero ya esta reabierta a turismos con cadenas. En Castilla y León esta prohibida la circulación a camiones en la AP-6 a la altura de El Espinar y también en la AP-51 a la altura de Aldeavieja (Ávila). El balance que deja el temporal en este momento es de 361 carreteras afectadas en 122 son obligatorias las cadenas y 51 están cerradas al trafico. La previsión es que siga nevando, así que si van a coger el coche precaución.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído