sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El temporal de frío y nieve mantiene en alerta a 34 provincias

El frío y la nieve ponen en aviso a docenas de provincias, mientras en Canarias se activa el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El frío y la nieve ponen en aviso a 34 provincias de casi toda España, mientras en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hoy continúan las nevadas intensas en el norte y este peninsular, con tendencia a ir remitiendo a partir de mañana. Sin embargo, la bajada continua de las temperaturas durante los próximos días provocará heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, con el consiguiente riesgo de que la nieve caída se congele y aparezcan placas de hielo.

El riesgo por frío afecta a Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y La Rioja. Mientras, el riesgo es mayor en  Huesca, Ávila, Zamora, Girona y Lleida, donde las temperaturas mínimas alcanzaran entre los -1 y los -8 grados.

Igual que el frío, las nevadas ponen en riesgo importante a zonas del norte de España. Por ejemplo Cantabria, Burgos y La Rioja están en aviso por riesgo, mientras que se va a elevar a nivel naranja el aviso en las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Durante la jornada, se esperan precipitaciones en el norte de Canarias, que caerá en forma de nieve en zonas altas, y que pueden ser fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir a lo largo del día. Debido a eso, Gran Canaria, La Palma y Tenerife están afectadas por la nieve y por el fuerte viento y oleaje por los que se han activado avisos naranjas. Estos fenómenos también ponen en riesgo al resto de islas donde habrá riesgo por tormentas.

En el Cantábrico Oriental, es probable que haya precipitaciones, con posibilidad de ser localmente persistentes y en forma de nieve, intensas durante la mañana pero con la probabilidad de que se extiendan de forma más débil y dispersa al Alto Ebro y Sistema Ibérico.

En el norte de Baleares, litoral catalán, Ceuta y Melilla, se esperan chubascos con posibilidad de ir acompañados de algunas tormentas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al final del día se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico con aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste de Galicia. En el resto del país, hay predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, salvo un ascenso en Galicia durante el día, y un descenso en el nordeste peninsular. Continuaran también las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto el bajo Guadalquivir. Por último, los vientos son en general de componente norte, y es de fuerte con rachas muy fuertes en Canarias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta por frío intenso con nevadas y heladas en gran parte de la Península.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído