jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Temor por los bombardeos cerca de la central nuclear de Chernóbil

Un eventual ataque a las instalaciones podría aflorar el material radiactivo enterrado con graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acaba de anunciar en sus redes sociales que las fuerzas de ocupación rusas «están tratando de apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa».

Según el gobierno ucraniano, ha habido desembarcos en la costa del Mar Negro y en el Mar de Azov y tropas rusas han entrado desde Bielorrusia, pasando por la región de Chernóbil. El área de exclusión de la central nuclear ya fue cerrada el pasado 19 de febrero al turismo ante la previsión de acontecimientos.

Uno de los temores de Ucrania, desde que comenzó el despliegue militar en la frontera con Rusia, es un eventual ataque a la central nuclear y la repercusión social, económica y medioambiental que podría tener el afloramiento del material radiactivo allí enterrado.

Tras la explosión del reactor 4, aquel trágico 26 de abril de 1986, la cantidad de partículas radiactivas emitidas por la central fue hasta 400 veces superior que en Hiroshima. La radiación persiste en la zona y se desconocen las consecuencias de cualquier acción que pueda comprometer el denominado “sarcófago”, que cubre el reactor y aísla el interior, y que fue renovado en 2004.

El accidente de Chernóbil, acaecido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, es considerado el peor accidente nuclear de la historia. Junto al de Fukushima I de 2011, el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Un capítulo que, además, supuso uno de los grandes desastres medioambientales de todos los tiempos. 

Según el número oficial de muertos reconocido internacionalmente, solo 31 personas murieron como resultado inmediato de Chernóbil, mientras que la ONU estima que 50 muertes pueden atribuirse directamente al desastre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído