jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

TeleMadrid calienta motores en favor de la prisión permanente revisable

Se debate la derogación de la medida en el Congreso de los Diputados, con PP y Ciudadanos con abanderados de su permanencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Telemadrid ha calentado los motores del debate sobre la permanencia de la prisión permanente revisable, cuya derogación se debate hoy en el Congreso. El partido Popular se ha convertido en el abanderado de esta campaña para endurecer las penas, que suscita rechazo por parte de Catedráticos de Derecho Penal.

Ante el debate que se celebra esta mañana, planteado por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), que propone la supresión de la prisión permanente revisable «por no hallarse justificada desde razones de política criminal y por considerarla inconstitucional por varios motivos«, más de 100 catedráticos de Derecho Penal, han firmado un manifiesto a favor de la derogación de esta pena.

El PNV argumenta que «atenta contra la dignidad de los seres humanos (art. 10 CE). Atenta contra la prohibición de penas inhumanas y tratos crueles y degradantes (art. 15 CE). Vulnera el mandato constitucional de que las penas estén orientadas a la reeducación y reinserción social (art. 25.2 CE) Y rompe peligrosamente con uno de los consensos constitucionales de 1978 de no establecer la cadena perpetua«.

En su enmienda a la totalidad de texto alternativo, Ciudadanos propone restringir el acceso el tercer grado a las personas condenadas a prisión permanente revisable por delitos de especial gravedad hasta que hayan cumplido al menos veinte años de prisión efectiva. Por su parte, el Grupo Popular plantea en el articulado de su enmienda ampliar los delitos a los que se puede aplicar a otros que también son de «extrema gravedad».

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en redes sociales un vídeo en apoyo a la prisión permanente revisable, horas antes de que se debata en el Congreso de los Diputados su derogación.

 

https://youtu.be/Gg1rCXDEwB4

En el vídeo se recoge un fragmento de la intervención del portavoz del Grupo, José Luis Martínez-Almeida, en el último Pleno municipal, esgrimiendo los motivos para no derogarla.

«Dos niñas pequeñas eran drogadas por su padre, y después fueron vilmente asesinadas. Desde la detención, hasta su encarcelación, no mostró signo alguno de arrepentimiento. ¿Quieren ver a esta persona en la calle por el mero lapso del tiempo de la condena que le fue impuesta?», afirmó Almeida en el Pleno haciendo referencia al crimen de Moaña.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid pregunta al pleno, si ¿querrían ver en la calle al presunto asesino una vez se acredita que se ha reinsertado?. «Pues precisamente esta es la finalidad de la prisión permanente revisable», y continúa «lo único que se busca es que se acredite que cumplida su condena, de verdad están en condiciones de reinsertarse y que tienen el firme propósito de no volver a cometer tales actos delictivos».

«Por ellos. Por todos. Di sí a la prisión permanente revisable», finaliza el vídeo del Grupo Municipal del PP. La medida fue rechazada por la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Madrid. 

España es el país más seguro de la Unión Europea en número de delitos graves. Solo se le acerca Austria. Y tiene el Código Penal más duro. Los expertos afirman que la prisión permanente revisable no disuade de los crímenes más mediáticos, y que vulnera la Constitución española, que afirma que el fin de las penas es la reinserción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído