Telefónica aportó a la Fundación de Felipe González más de 180.000 euros

La empresa del Ibex justificó la ayuda como apoyo el proyecto de digitalización y catalogación de fondos documentales del ex presidente del Gobierno mientras estuvo al frente del Ejecutivo

1
Imagen del fondo documental de la Fundación de Felipe González.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, dona todos los años a la Fundación que él mismo creó y que lleva su nombre cantidades que cobra por iniciativas vinculadas a proyectos de los que forma parte en foros nacionales e internacionales. El año pasado, además, tuvo también una importante aportación de más de 180.000 euros de la Fundación Telefónica.

Tanto Telefónica como la Fundación de Felipe González hicieron pública la fotonoticia en la que la empresa del Ibex se comprometía a apoyar el proyecto de digitalización y catalogación de los fondos documentales de Felipe González, poniendo en valor que fuera el primer expresidente de España en poner a disposición de la ciudadanía sus archivos políticos y personales.

Sin embargo, desde que se presentara la iniciativa en 2018 son muchas las críticas a este modelo de supuesta transparencia en base a que se desconoce título legal que justifique que la Fundación dispone de unos documentos que pertenecen al Patrimonio Documental Español.

Por supuesto, ninguno de estos documentos hace referencia a implicación alguna de Felipe González en los GAL y el terrorismo de Estado.

Además, el modelo de las bibliotecas presidenciales norteamericanas, que la Fundación Felipe González afirma haber importado, no responde a la estructura y el funcionamiento de la Fundación.

Las cuentas de la fundación recogen la propiedad industrial de los derechos de autor percibidos por Felipe González por iniciativas como “En busca de respuestas, el liderazgo del Siglo XXI”, que ascienden a 150.000 euros y que fueron cedidos a la fundación.

Archivos

Felipe González, a través de su Fundación, presenta sus archivos y documentos personales durante la etapa en la que fue el jefe del Ejecutivo. Desde la entidad que preside pone en valor que “Esta es una experiencia pionera en España”, que muestra “un ejercicio de transparencia activa y de memoria política sin precedentes”.

La Fundación presume de trabajar en colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales para apoyar iniciativas comprometidas con la creación de oportunidades de futuro. Uno de ellos es la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), Think Tank progresista europeo con el que coinciden en su planteamiento de ser plataforma de ideas y diálogo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. 

1 COMENTARIO

  1. Este colombiano, agente de la CIA (leer «La CIA en España» de Grimaldos), según muchos investigadores: la «X» de los GAL, también conocido como Felipe Cal Viva, ¿pretende dar lecciones de qué?: tal vez de torturas; enriquecimiento; porque de abogado no ejerciente hoy es un oligarca financiero, pero nosotros nos quedamos sin las empresas más rentables del patrimonio público, lo que significaba más ingresos para el Estado y por tanto más servicios para la ciudadanía; citemos algunas: Telefónica, SEAT, ENASA, Trasatlantica, Marsans; también inició las privatizaciones que terminó Aznar de: Endesa, Repsol, Argentaria, etc… De que puede hablar este sujeto; que en un Estado de Derecho, seguramente estaría en prisión o en el exilio como su amigo asesino: Carlos Andrés Pérez, ahora fallecido en USA

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre