martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Telecomunicaciones y comerciales, los empleos con más ofertas de trabajo

El estudio anual publicado por la web de trabajo Infojobs muestra cómo las empresas buscan la diversificación de los empleados

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Telecomunicaciones y comerciales son las ofertas más publicadas en el portal de trabajo Infojobs en 2017. Son los empleos que más ofertas tienen registrados por empresa, y que posiblemente mantengan esa tendencia al alza en el 2018, en el que además las empresas buscan empleados con titulaciones diferentes para poder diversificar. Así lo han publicado en el informe Estado del Mercado Laboral, realizado conjuntamente por Infojobs y Esade.

Se ha reactivado la contratación en las áreas de turismo y restauración y especialmente destacado es el dinamismo que se está registrando en el sector de logístico, con empresas como Amazon o Mediamarkt; en concreto en este último sector la demanda de empleos se incrementó en 2017 un 112% y ya ocupa el sexto puesto entre los sectores con más ofertas recogidas.

La transformación digital de las empresas es una realidad a la que todas tienen que hacer frente, y se ha tenido en cuenta a la hora de realizar el estudio. Desde el punto de vista laboral, el 26% asegura tener previsto contratar profesionales del sector de nuevas tecnologías en el próximo año. El porcentaje se incrementa hasta el 47% en las compañías de más de 50 empleados.

En el sector de la construcción se han publicado 33.785 ofertas de empleo en 2017, lo que supone 15.000 ofertas más que en 2016. Con esta cifra, se superan las que recogía este mismo portal antes del estallido de la crisis, en 2008, cuando el sector registró 21.644 ofertas.

Los empleos más buscados

En concreto, la profesora de Esade Anna Ginés, que ha realizado parte del informe, ha puesto el foco en dos concretos. Analista de datos, que el 2017 registró 1.417 vacantes a las que apenas se presentaron una media de 28 candidatos y cuyo sueldo medio bruto era de 35.864 euros anuales.

Una versión más sofisticada de este empleo es el puesto de Data Scientist. Según ha explicado Ginés, es un puesto cuya demanda ha crecido en los tres últimos años y que todavía es reciente por lo que es un buen nicho de encontrar empleo. El pasado año se registraron 584 puestos con una medida de apenas 22 candidatos por cada uno y un salario medio bruto de 40.336.

Los empresarios que contratan en Infojobs aseguran que las habilidades que más les cuesta encontrar en un candidato son aquellas que están fuera de los currículos tradicionales.

Brecha salarial

Según el informe recogido por Infojobs el 58% de las empresas declara estar a favor de la nueva medida propuesta a nivel estatal sobre hacer públicos los salarios de los empleados. El estudio anual titulado Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral Español, elaborado por la página de búsqueda de empleo, que además recoge las tendencias en alza para encontrar trabajo en 2018.

En concreto, las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) se declaran más a favor de esta medida de transparencia (60,5%). En el caso de las empresas medianas (10 a 49 empleados), la reivindican en un 42% de los casos, mientras que en el caso de las empresas grandes (más de 50 empleados), el porcentaje que está a favor de esta medida se reduce al 31,5%.

No sólo las empresas están a favor de este tipo de medidas, también la población general; en respuesta a la pregunta “¿Estarías a favor de que las empresas hicieran público el salario de todos los empleados como medida para acabar con la brecha salarial entre sexos?”, la respuesta es también positiva y el 83% de los españoles dice estar a favor de hacer públicos los salarios.

Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, explica que “las cifras disponibles demuestran que sigue existiendo brecha salarial entre hombres y mujeres. Eurostat la establece en un 15%, alcanzando los 23 puntos porcentuales de acuerdo con los datos de UGT”. Aunque existe un matiz preocupante, y es que no todos los hombres perciben esa diferencia salarial igual, incluso en 2018: “Esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%)” cuenta la directora de Infojobs.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído