viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Teatro: “Los Cuervos de la Guerra”

El pasado 15 de Noviembre se estrenó, “Los cuervos de la guerra”. Obra basada en la mitología persa, escrita y dirigida por Reza Allamehzadeh, e interpretado por Hamid Abdolmaleki

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado miércoles en el Centro Cultural de Palos de Moguer del Ayuntamiento de Madrid, se representó la adaptación a teatro en forma de monólogo de la obra El libro de los Reyes, titulado: “Los Cuervos de la Guerra” del cineasta iraní, Reza Allamehzal.

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

La obra transcurre en el mundo mítico de Antigua Persia. En este espacio de tiempo el mundo está dividido entre Irán y Turan dos Países vecinos que por cualquier excusa se enfrentan y así se derrama mucha sangre. El relato alaba el carácter pacifista del comandante de las tropas de Turan que por diferentes medios intenta poner fin a estas guerras y al final apuesta por su vida para alcanzar este objetivo.

A pesar de un fallo la pantalla de la traducción simultánea en castellano que acompañaba al actor, la interpretación impresionante de Hamid Abdolmaleki había hipnotizado a todo el mundo y así siguieron hasta el final, sin importar que hablara en persa.

El monólogo, basado en uno de los relatos de “El libro de los Reyes”. La acción sucede en los tiempos lejanos y míticos de la Antigua Persia, girando en torno a los valores de convivencia, la paz y el desprecio a las guerras y enfrentamiento entre países.

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

El libro de los reyes

Obra de enorme dimensiones escrita en persa, cuando este antiguo imperio llevaba ya sometido más de tres siglos al dominio árabe y musulmán. Él libro de los Reyes o Shahnameh es una de las obras maestras de la literatura universal. Escrita por Ferdosi

(Siglos X-Xl ), un noble iraní que deseaba mantener vivas sus tradiciones y su cultura frente a los valores introducidos por los árabes, constituye la epopeya nacional de Irán, es decir, de Persia.

En ella se refunden relatos y leyendas de procedencia aria, Babilonia, griega y judía, además de la propiamente irania, dentro del marco del enfrentamiento entre persas y turanios en el área geográfica conocida como el Gran Jorasan.

Los “Cuervos de la Guerra” escrita y dirigida por

Reza Allamehzadeh foto Agustín Millán.

está basada en uno de los relatos de este libro que ocurre en los tiempos lejanos y míticos en Antigua Persia, girando en torno de los valores de la convivencia y Paz y para despreciar las guerras y enfrentamientos entre países.

Reza Allamehzadeh afirma sobre uno de los rasgos más importante de esta obra: el espectáculo monólogo se acuerda siempre de “ stand up “ de una comedia. Mientras la historia de las obras monólogos en diferentes culturas son tan largas como “stand up” de la comedia. Uno de los más famosos obras monólogos en los últimos años es la obra “Johan Padan en el descubrimiento de las Américas”..

Los Cuervos de la Guerra.

Nuestro relato transcurre en el mundo mítico de la Antigua Persia. El príncipe Siavash debido a la conspiración de su madrastra se ve obligado a abandonar Irán y refugiarse en el país vecino y eterno enemigo, Turán.

El Príncipe Siavash se casa con la hija de Afrasiab, el rey de Turán. Con el objetivo de poner fin a las continuas guerras entre los dos países.

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

Debido al recelo del hermano del rey de Turán hacia Siavash, el monarca acaba ordenando la muerte de su yerno. Empiezan otras guerras interminables por la venganza del Siavash entre ambos países.

Key Josro, hijo de Siavash nace después de la muerte de su padre.

Afrasiab, el rey de Turán, sueña que su nieto Key Josro para vengar la muerte de su padre que va a acabar con su reinado, y ordena al comandante en Jefe de su ejército Piran Veiseh que lleve a Key Josro a vivir muy lejos para que su nieto nunca conozca del destino de su padre.

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

Piran Veise consciente de que Afrasiab terminará acabando con la vida de Key Josro, toma el firme propósito de proteger al niño.

Rostam el Héroe nacional de los iraníos, el salvador de la patria en muchas batallas, pone en marcha el ejército para rescatar a Key Josro y llevarle a Irán, la tierra de su padre.

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

Piran, un hombre dotado de sabiduría y bondad, pierde la vida en su afán de impedir más derramamientos de sangre por ambos bandos. Deteniendo por todos los medios esta guerra, apostando por la paz.

El relato elogia este intento de acercamiento y grito contra la guerra, guerras malditas que ni siquiera son nuestras, que muy tristemente siguen llevándose vidas, vidas llenas de sufrimiento, sufrimiento que nos carcome a la Humanidad entera… ¡Malditos Cuervos De La Guerra!

Los Cuervos de la Guerra Hamid Abdolmaleki, foto Agustín Millán.

Hamid Abdolmaleki, encarna magistralmente al único actor de “Los cuervos de la Guerra”, destaca en este caso por su enorme expresividad y dominio de la escena, con una magnífica capacidad camaleónica para meterse en los diferentes personajes que representa a lo largo del monólogo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído