viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Tambor de Oro en la Tamborrada de Donostia para las féminas de la Real Sociedad de fútbol y de hockey hierba

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

151 tamborradas, en las que participan 19.004 personas (8.120 mujeres y 10.884 hombres), van a hacer vibrar a los donostiarras este próximo domingo, 19 de enero, en la celebración del día de San Sebastián que se iniciará a las 0 horas con la izada de la bandera.

En una edición de la Tamborrada que homenajeará al director de música José Mari Oiartzabal (natural de Andoain), a la Unión Artesana en su 150 aniversario, y a los equipos femeninos de hockey y fútbol de la Real, que van a recibir el Tambor de Oro. Ellas han sido designadas por unanimidad por la Ciudad de San Sebastián Tambores de Oro, las primeras por haber obtenido el Subcampeonato de Europa y también por su larga historia deportiva, las segundas por haber triunfado al obtener el campeonato de futbol de la Copa de La Reina. El premio se otorga a una o varias personas físicas o jurídicas que podrán ser oriundos o no, distinguidos por su promoción de la imagen de la ciudad. El galardón fue creado en 1.967.

En el presente año se presentaron 111 propuestas entre las cuales estaban el Athletic Club de Bilbao, Juan Mª Arzak y Woody Allen entre muchos otros. Un premio el del Tambor de Oro muy disputado y apreciado para todos los ganadores.

El día de la festividad de San Sebastián, el 20 de Enero lunes , a las 0 horas de la noche, se celebrará la famosa tamborrada en la víspera de su festividad patronal que transcurrirá durante todo el día 20 por la ciudad y todos sus barrios.

El premio del Tambor de Oro ya ha sido otorgado a personas de relieve como el periodista Iñaki Gabilondo, Victor Ruiz Iriarte, Alfonso Sanchez, Julio Caro Baroja, federación inglesa de Atletismo, Alfredo Landa, Pilar Miró, Gabriel Celaya, Emil Zatopek, Tour de France, Antonio Mercero, Di Stéfano, Ainoha Arteta, Martín Berasategui, Cristina Garmendia, Doctor Joaquin Fuentes, Pedro subijana, etc.

No faltará en las sociedades y en muchos hogares ni el besugo, ni las gulas bien picantes (antiguamente eran las angulas, pero desde hace años con su escasez se han puesto por las nubes) y las Kokotxas en salsa verde. Como tampoco escuchar emocionado la izada de la bandera con la marcha del maestro Sarriegui en la “Plaza de la Constitución” inaugurada en 1.917, que fue plaza de toros de la ciudad – de ahí la preciosa y original numeración en sus balcones- sede del antiguo ayuntamiento donostiarra, de la feria de Santo Tomás y de las Euskal Jaiak – fiestas vascas-.

Foto: Representantes del Futbol y Hockey hierba femeninos de la Real Sociedad.

Será muy emocionante oir los sonidos de los redobles del “Tatiago” y de la marcha de San Sebastián del maestro Sarriegui que latirán en los corazones de muchos y muchas donostiarras y de muchos ciudadanos ausentes en la fiesta.

Desfilarán toda la noche por toda la ciudad las tamborradas de las Sociedades gastronómicas como la “Unión Artesana”, “Euskal Billera”, Gaztelubide y muchas otras que atronarán con sus tambores, Casco Viejo y barrios aledaños.

El lunes 20 por la noche se producirá la arriada de la bandera de Donosti, participarán las jugadoras de la Real Sociedad de hockey y fútbol, galardonadas con el Tambor de Oro de este año, y cantarán la «Marcha de San Sebastián». Se arriará la bandera de San Sebastián, y se finalizará con la interpretación del «Txuri Urdin» y el «Aupa Gizona».

Finalmente la tamborrada además de hacer gala de los uniformes y desfiles de los ejércitos contendientes celebra ya el advenimiento de los carnavales, una sana lujuria y bienvenido gozo, desenfreno prohibido durante toda la época del dictador Franco, y el adlátere clero.

Foto: Club Hockey Hierba de la Real Sociedad.

La Sociedad Gastronómica “Kresala” fue la iniciadora de la tamborrada, con muchas críticas al permitir en sus filas la presencia de la mujer en la tamborrada de 1.980. Hubo una gran polémica al otorgar el tambor de oro a una mujer, Pilar Miró. Desde hace algunos años la mujer ha ocupado puestos igualitarios respecto a los hombres en ella. Lo mismo ha sucedido en las sociedades gastronómicas, reductos de una tradición que se ha visto desbordada por la sociedad actual, todavía con la opinión en contra de algunos, ya muy pocos.

Gora Donostia ¡¡¡¡¡¡

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído