jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Tamames, ¿Moción de censura o espectáculo?

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una vez acabada la moción de censura me gustaría expresar mi opinión sobre el tema. Ya de entrada me ha parecido un sainete que no se explica muy bien si nos atenemos a qué formación la solicitó (Vox) y quien ha resultado ser la persona candidata a presidente (un excomunista censurando desde la ultraderecha) Lo que pretendió ser un golpe de efecto de Vox ha acabado siendo una plataforma desde donde el gobierno que tenía que ser censurado ha hecho el primer anuncio de la campaña electoral que nos espera: Pedro Sánchez i Yolanda Díaz, PSOE y Podemos, se han prometido amor en público para continuar gobernando juntos, como si la tormenta de la ley del solo sí es si, hubiera sido como una discusión de pareja que después de los gritos ha dado paso a una reconciliación.

Del discurso de Tamames, solo puedo decir que me ha decepcionado enormemente, ha aprovechado para atacar el catalán diciendo, por ejemplo y referencia en Cataluña, “Que no se puede hablar castellano en la misma España”, que se acabe la sobrerrepresentación de los catalanes y vascos dentro de la ley electoral o que la República fue la responsable del inicio de la Guerra Civil, entre otras sandeces. Citó a Pau Gasol, a quien atribuyó la frase “Cataluña es un trozo de España”, añadiendo: “Es la mejor definición” que, para Tamames, debe de ser la única válida. Incluso se mostró molesto porque se hable tanto de fascismo “pudiendo decir neoconservadores”.

Pueden ver a continuación un pequeño resumen y las frases más destacadas de Ramón Tamames.


PSOE y Podemos aprovecharon la publicidad y retransmisión de TV de la moción desde El Congreso para lanzar su mensaje: o gobierna la coalición de izquierdas o vendrá la pinza del PP y Vox. Y por eso, decidieron que a Tamames le contestarían Pedro Sánchez i Yolanda Díaz. Díaz reivindicó el gobierno y aprovechó para anunciar su plataforma electoral, Sumar. Y al acabar recibió los besos de Pedro Sánchez, de Nadia Calviño y la ovación de todo el grupo parlamentario socialista ademán de pie.

Toda esta cohesión de ayer solo se explica por una razón que hay que tener muy presente: el PSOE no tendrá bastante con ganar las elecciones. Para gobernar, le hará falta que la opción que ahora representa Unidas Podemos haga un buen resultado, que los salgan los números para pactar y esperar que otras fuerzas si añadieran.

Mientras tanto que hacía el PP? Se lo iba mirando de reojo sin encontrar su papel ni como justificar cuál sería su voto final en la moción. Núñez Feijóo se fue en Bruselas ahorrándose así que las cámaras lo enfocaran, así como que los medios de todo tipo lo pudieran interrogar una vez acabada el acto. El PP quiere desmarcarse de Vox y no sabe cómo hacerlo, y es que resulta evidente que no tienen jefa otra opción de coalición de cara a las elecciones, se trate tanto de municipales como autonómicas y lo saben bastante bien. Cuca Gamarra quiso quedar bien con Tamames diciéndole que, en atención a su persona, se abstendrían de votar.

La decisión de Ramón Tamames, de aceptar encabezar la moción de Vox, ha tenido un montón de críticas por buena parte de antiguos compañeros suyos. Ha militado en el Partido Comunista de España, después formó parte de Izquierda Unida para acabar en el Centro Democrático y Social. Vean a continuación alguna de las críticas recibidas.


Ahora lo que más les incordia a sus antiguos compañeros (la mayoría de izquierdas) es que haya aceptado la representación de Vox y, según manifiestan, contribuyendo de esta forma a su blanqueo, tratándose cómo se trata de un partido ultraderechista.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? ¿Qué pretendía Vox con la moción de censura a sabiendas de que fracasaría? ¿Esperaba, quizás, que el PP se añadiría finalmente? Si lo que perseguían era atacar al gobierno actual, creo que este ha salido reforzado de cara a las próximas contiendas electorales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído