El independentismo sigue con su hoja de ruta prevista con la mirada en el referéndum 1-O en la celebración de la Diada. A medida que transcurren los actos los diferentes grupos políticos van subiendo el tono de sus manifestaciones públicas en declaraciones, discursos y redes sociales. Diario 16 informa continuamente del proceso soberanista así como de los acontecimientos de la Diada, que se celebra días después de que se hayan aprobado la Ley del Referéndum y Ley de la Transitoriedad o desconexión, que cuenta con la suspensión cautelar dictaminada por el Tribunal Constitucional. El TC suspenderá con urgencia la Ley de Transitoriedad catalana en las próximas horas. Por ello, la Diada es el escenario clave para el respaldo definitivo al independentismo por parte de algunos, y la condena política con apelación a la Constitución por parte de otros. Además, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), hará un recordatorio de las víctimas del atentado terrorista en Barcelona y Cambrils durante la Diada.

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas (PDeCAT), ha dicho durante la mañana en la Diada que “los catalanes están en el sprint final de un 1 de octubre que será un éxito” y ha hecho un llamamiento “a hacer un esfuerzo final y a acumular fuerzas frente a la intolerancia del Gobierno”.

La CUP de Tarragona ha decidido entregar al alcalde de Tarragona una urna y pedirle que “permita votar a los tarraconenses”. Los concejales Laia Estrada y Jordi Martí han ofrecido una urna de cartón como las del 9N a Josep Fèlix Ballesteros, que la ha rechazado, según informa Europa Press. El alcalde de Tarragona, Ballesteros, ha confirmado este lunes que no cederá espacios municipales para la celebración del referéndum del 1-O.

Ada Colau ha acudido a la ofrenda floral de la plaza Salvador Allende, en Barcelona, otro lugar cargado de simbolismo el 11 de Septiembre. En este acto ha elevado el tono de sus declaraciones en Twitter: “Com cada 11S BCN recorda #Allende per la seva lluita i dignitat. «No se detienen los procesos sociales ni con la fuerza ni con el crimen«.

El equipo de Colau, Catalunya en Comú ha apelado a una “Cataluña soberana y valiente”: COMENCEM Per una Catalunya sobirana, valenta i diversa En directe aquí https://catalunyaencomu.cat/  i a la xarxa amb etiqueta #DiadaEnComu

El líder de Podem en Cataluña, Albano Dante Fachin, no ha acudido al encuentro de Pablo Iglesias en la Diada. El secretario general de Podemos ha ido a apoyar en un mitin con Ada Colau y Xavier Domènech en Santa Coloma de Gramemet, mientras Fachin participa en Barcelona en una concentración a favor del referéndum 1-O con la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento al PSOE y a ERC para «echar al PP», «construir una alianza y un nuevo compromiso histórico para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que se respete la decisión de los catalanes”.

El dirigente de Bidlu, Arnaldo Otegi, también asiste a la Diada y participa en la ofrenda floral de Bildu al monumento a Rafael Casanova.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas junto a Albert Rivera, ha pedido junto a los partidos constitucionalistas “responsabilidad y que apoyen la moción de censura que va a plantear Ciudadanos en el Parlament de Cataluña”, y dijo «no podemos permitirnos un presidente como Puigdemont en Cataluña. Necesitamos un presidente que una a los catalanes; no enfrentar a los ciudadanos».

Arrimadas responsabiliza a Puigdemont de las «consecuencias que se deriven del choque de los catalanes” que a su juicio “está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O”.

Rivera, en el acto de celebración de Ciudadanos en la Diada ha subrayado “somos los únicos que hemos dicho NO al nacionalismo y al independentismo”. En un tono más irónico, el presidente de Cs le dijo a Puigdemont que “no es ni Batman ni Superman”. “Se va a pegar una castaña contra la ley”, ha sentenciado.

También, Rivera ha avalado a su compañera en Cataluña, Arrimadas, con un mensaje contundente:”Cuando en la Generalitat tengamos una presidenta que respete a todos los catalanes, volveremos a tener una Diada de todos”. #CaminemosJuntos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que «pare ya con la calculadora electoral y se decida ya por no poner el consistorio a los pies del separatismo».

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha manifestado que “aceptaría parar el 1-O si Rajoy ofrece un referéndum acordado”, señalando que esta “renuncia no sería un retorceso ni por miedo”.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha pedido a los alcaldes que “no se vean capaces de ceder los locales para el referéndum del 1-O que hagan un decreto y cedan accidentalmente la alcaldía a otro electo que sí que esté dispuesto”.

El Ayuntamiento de Palau-Solità i Plegamans de Barcelona ha sufrido  pintadas en la fachada contra la alcaldesa, Teresa Padrós (PSC), en las que “se compara a la edil con Adolf Hitler y el régimen nazi” y se le exige que «saque las urnas para la celebración del referéndum”. Después, al final del acto institucional por la Diada se volvió a exigir al Ayuntamiento que dejase votar por la independencia el 1-O.

El líder socialista en Cataluña, Miguel Iceta ha insistido con un tuit que “Cataluña somos todos”: «Avui és un dia per recordar que Catalunya som tots, que la Diada és de tots i que la Senyera és de tots». @miqueliceta

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha hecho eco de Allende y ha recordado que “44 años del golpe al Gobierno de Allende y de aquel emocionante discurso en Radio Magallanes”. #AllendeVive #Memoria

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha afirmado que “espera que el 1-O no haya ni una sola urna”, en declaraciones a Antena3. Margallo está convencido de que “se ahora se abre una etapa de enfrentamiento que acabará en unas elecciones autonómicas”.

En la misma línea, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado este lunes que “el referéndum que pretende llevar a cabo la Generalitat de Catalunya el próximo 1 de octubre no se va a celebrar, y para ello, el Gobierno del Estado va a permanecer firme, con decisiones moderadas y proporcionadas, pero contundentes también, para hacer cumplir los dictámenes del TC”.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a los medios ha sido muy crítico con el Govern y ha señalado que: “Puigdemont se está dedicando a caldear el ambiente y a provocar una situación de tensión en la calle”.

“Estamos llegando a una situación de riesgo”, ha dicho Albiol, y se ha recordado que el Tribunal Constitucional va a suspender con toda urgencia la Ley de Transitoriedad catalana, “una resolución que se producirá probablemente mañana, dado que los magistrados evitarán abordar hoy el asunto por ser la Diada”.

“Tengo q reconocer una cosa después d escuchar a Carles Puigdemont empieza a conseguir su objetivo: crear miedo. Pero que sepa q con nosotros no podrá”, ha publicado Albiol en su cuenta de Twitter.

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha pedido a la actual alcladesa, Ada Colau que “salga a decir claramente que está a favor de que se vote el 1 de octubre”, día del referéndum convocado por el Govern. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter: “És el moment. L’hem d’aprofitar. Seria un error no fer costat al @govern l’#1Oct. Esperem q @AdaColau no cometi aquest error. #LaDiadaDelSí “.

El diputado Gabriel Rufián por Esquerra Republicana (ERC), ha afirmado que “la manifestación no tiene que ver con partidos ni con ideologías, sino que se trata de un pueblo tozudamente alzado, un pueblo que lo único que pide es que se le deje decidir y votar su estatus político”.

https://twitter.com/Esquerra_ERC/status/907191976713445

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado después de hacer la tradicional ofrenda a Rafael Casanova por la Diada que “Catalunya ya se ha autodeterminado”, y ha añadido: “El Tribunal Constitucional no puede decidir nada sobre Catalunya”. En su cuenta de Twitter ha publicado: “Ho podem tot perquè la nostra causa és la pau i la llibertat. Bona diada a tothom”. #diada2017

Los líderes de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, han emplazado hoy al gobierno de la Generalitat a celebrar una reunión urgente para tratar la protección de los funcionarios de cara al referéndum del 1 de octubre. Han realizado la ofrenda floral juntos en la Diada: Ofrena floral conjunta @ccoo_vocc_catc @ugtcatalunya Diada Nacional de Catalunya 11 Setembre #Terrassa @MribelAynDoming @EnriqueRodrgue1

UGT ha participado en diversos actos a lo largo de la mañana en la Diada: “Avui també participem en l’homenatge a Salvador Allende al barri del Carmel de Barcelona”.

A la espera del momento culminante de la Diada a preparado a las 17:00 horas en el centro de Barcelona, los espacios significativos de la ciudad como el Museu d’Arqueologia de Catalaunya, el MNAC o el Centre Cultural del Born hoy tienen jornada de puertas abiertas con motivo de la Diada. La participación ciudadana en Barcelona se ha ido incrementando en los actos que celebra la ciudad condal. La Diada ha comenzado con las puertas abiertas en el Palau de la Generalitat y el Parlament las 19:00 horas del 11 de septiembre.

 

El perfil económico de Cataluña

La comunidad autónoma de Cataluña representa el 19% del PIB español aproximadamente, una quinta parte de la riqueza nacional. La economía catalana tiene con un peso muy importante en las exportaciones, que suma el 26% de los bienes totales que exportados por España que a su vez tienen procedencia de Cataluña, según el director de previsión y coyuntura de Funcas, Raymond Torres ha señalado en medios de comunicación. Respecto a esas exportaciones, alrededor del 54%, son realizadas por empresas grandes, muchas multinacionales que ya han anunciado que ante un escenario de desconexión “se trasladarían”.

La agencia  Moody’s ha analizado la tensión política y económica entre Cataluña y el Gobierno del Estado, y ha emitido en un informe que «la independencia catalana podría tener implicaciones negativas para el crédito de España, y también acarrearía consecuencias similares para la Generalitat”, por tanto “traerá consecuencias negativas para la calificación crediticia de ambos, destacan desde esta agencia.

Las calificaciones regulares que realizan las agencias son utilizadas de guía para los inversores, lo que podría conllevar para España, sus empresas y sus entidades mayores dificultades para acceder a la financiación y pagar más intereses para afrontar sus compromisos de deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre