En la primera semana de julio se conmemoran varios aniversarios que han coincidido con acontecimientos actuales y que unen a personas por un triste motivo: Su fusilamiento.

Es de justicia colectiva que recuperemos esa parte de la Memoria Histórica que está enterrada en nuestros cementerios. Algunos quisieran borrarla para siempre tapando las fosas con cemento. Pero la historia está escrita, aunque enterrada en nuestros cementerios en fosas sin nombres. Ellos y ellas no pueden relatarnos su historia, nosotros si podemos ponerles voz.

TIMOTEO MENDIETA

Timoteo pago con su vida sus ideas, “su delito” fue ser secretario general de UGT de Sacedón (Guadalajara). Fue condenado a muerte por “auxilio a la rebelión” fusilado el 15 de noviembre de 1939 y arrojado a una fosa común. Tenía 41 años y siete hijos.

Su hija Ascensión, de 91 años, ha pasado casi toda su vida luchando por recuperar los restos de su padre. En España su esfuerzo fue inútil, pero viajo a Buenos Aires y consiguió que la jueza argentina María Servini de Cubria, que instruye la denominada “querella argentina” contra los crímenes del franquismo, ordenara buscar los restos en 2016.

78 años después de su fusilamiento, TIMOTEO MENDIETA, recibió el velatorio y el entierro que toda persona se merece. Su reconstruido cuerpo fue velado el día 1 de julio en el Tanatorio de la M-30 y el día 2 fue enterrado en el cementerio Civil de Madrid (cuartel 22). Su familia fue consecuente con sus ideas hasta para su última morada.

http://fraternidadcivica.blogspot.com.es/

LOS DOCE ROSAS “EXPEDIENTE JUNTA DE CASADO”

En la primera semana de julio se cumple el aniversario del fusilamiento de los jóvenes: GUILLERMO ASCANIO (Jefe de la VII División), FERNANDO BARAHONA (Comisario de Brigada), MANUEL BARES (Jefe de Brigada), RAIMUNDO CALVO (Jefe de la I División), DOMINGO GIRON (Comisario de Artillería), GODOFREDO LABARGA (Jefe de Brigada), ELADIO LOPEZ (Comisario de la VIII División), FEDERICO MANZANO (Jefe de la Seguridad del Estado), EUGENIO MESÓN (Dirigente de las JSU), GERMÁN PAREDES (Jefe de Brigada), PEDRO SANCHEZ (Jefe de Brigada), JOSÉ SUAREZ (Jefe de la II División).

Estos jóvenes formaron parte de la “saca del 3 de julio de 1941”. Condenados por un consejo de guerra en el juicio conocido como el del “EXPEDIENTE DE LA JUNTA DE CASADO”. La caída del Madrid republicano, en realidad “la entrega” por la Junta del coronel Segismundo Casado, derribó al Gobierno de Juan Negrin y puso en manos de los franquistas a un grupo de miembros de las JSU, de los que finalmente, 12 fueron condenados a muerte en 1941.

¡Las balas sonaron para 12 jóvenes la madrugada del 3 de julio! A la hora de meterlos en capilla solo nombraron a tres por su nombre, al resto les llamaron con “etc. etc.…”

Sus envolturas corporales reposan en la Necrópolis del Este, en una sepultura de tipo distintas familias, del cuartel 93, manzana 45, en las letras E y F.

ROMAN APARICIO Y CONCHA APARICIO

Este pasado 2 de julio ha fallecido Concha Aparicio, concejala del PSOE en las dos primeras legislaturas democráticas, siendo Alcalde Enrique Tierno Galván.

Una mujer adelantada a su época, una gran luchadora que brilló por su discreción. Muchos de los adolescentes de Juventudes Socialista de la transición maduramos ideológicamente con su ejemplo, con su trabajo y sus consejos ¡Gracias Concha!. Concha conocía muy bien las represalias del franquismo, su padre ROMAN FRANCISCO APARICIO PEREZ fue fusilado el 23 de noviembre de 1939, sus restos reposan en la Necrópolis del Este (1ª meseta-cuartel 129).

Román, Timoteo y los doce jóvenes cuentan con una sepultura digna y sus lapidas nos hablan su nombre y de su historia. Pero son muchos y muchas las personas que aún están enterradas en fosas comunes. Nuestro deber moral e histórico es recuperar sus restos, si su situación lo permite, conservando estos osarios como un ejemplo de lo que no debe de volver a pasar, como homenaje a aquellas personas que perdieron su vida por el solo “delito” de tener ideas distintas al franquismo, ideas de Libertad.

¡Gracias Ascensión Mendieta por tu lucha, por abrir camino a otras familias, limpiar las legañas de nuestros ojos en la Memoria colectiva y sacar los colores al Estado Español!

 

1 COMENTARIO

  1. Para la gente decenta de este país siempre estarán ¡presentes! por su dignidad. En espera de dar sepultura decente a todos los que permanecen en las cunetas de esta España que ellos defendieron en contra del totalitarismo nacional católico que lleno de luto al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre