jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Tabaré Vázquez en el recuerdo

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Muchos recuerdos guardo  de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio Uruguayo. 

Se me vienen recuerdos históricos  e inolvidables con el Uruguay, durante mi militancia política. Quizás el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 por parte de  Juan María Bordaberry, cuando residía en la Argentina, me marcó en este vínculo. Admiraba al Frente Amplio. 

Desde la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista Argentino  ayúdanos a los primeros exiliados del Frente Amplio, que empezaron a llegar. Luego los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. La operación Cóndor estaba en pleno apogeo. A partir del golpe de Videla centenares de orientales fueron secuestrados y asesinados por la dictadura. 

Mi primer viaje a Montevideo lo realicé desde  Buenos Aires en 1985, invitado para la inauguración de un barco de Buquebus. Aún gobernaban los militares.  Montevideo era una ciudad triste y abandonada. 

Posteriormente, a partir de mi condición de director de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y miembro del BNG  -ya residiendo en Galicia- realicé numerosos viajes. El objetivo era visitar a la colectividad gallega y a las autoridades políticas de este país. En aquel primer viaje acompañando a Xosé Manuel Beiras, nos entrevistamos con el presidente del Frente Amplio el General Liber Seregni y por aquel entonces primer  intendente del Frente Amplio de Montevideo Tabaré Vázquez. 

En aquella cálida entrevista Tabaré nos cuenta sus orígenes gallegos. Si bien nos comenta que no tenía demasiados datos su abuelo. Nos comprometimos a buscar información. Lo cierto es que por parte de su abuelo paterno era de Ourense y por parte de su abuela de Santiago de Compostela. 

En ese mismo viaje nos pudimos reunir con el fundador y presidente del PIT- CNT.  José D`Elia. 

Cuando ganó el Frente Amplio lo fuimos a visitar a Tabaré, ya siendo presidente. Fue una entrevista muy cálida, nos  unía un ideal y un sentimiento en común con Galicia. 

Este ritual casi anual, nos llevaba a profundizar nuestra relación con el Uruguay. Un pueblo modesto y luchador. Otra de las visitas fue con el eurodiputado Camilo Nogueira, directivo del BNG. 

En mi última gira política estuvimos con el cantante Daniel  Biglietti y compartimos una cena inolvidable con Eduardo Galeano. Este destacado intelectual estaba muy vinculado a Galicia, por sus continuos viajes a  esta tierra y su amistad con el gallego- uruguayo Fernando Pereira,  que era por aquel entonces alcalde de Soutomaior. Por mi memoria pasan muchos uruguayos, el histórico dirigente de izquierda Hugo Cores y el Canciller Reinaldo Gargano, con el que más de una vez compartimos una buena parrillada y un buen vino  Tannat,  en los restaurantes del puerto de Montevideo. 

Me crié amando la República del Uruguay y su pueblo, admirando a José de Artigas, celebrando las jugadas del “Negro” Rolan y el “Chivo” Pavoni, en el Club Independiente. 

¡Si habré cantado los goles de Hugo Morales!. Escuchado las canciones de Julio Sosa o las actuaciones de Santiago Gómez Cou, la “China” Zorrilla o Carlos Perciavalle 

Aún me emociono cuando recuerdo los discursos de Rodney Arismendi, el único dirigente comunista que apoyó al Che. 

A los 80 años se nos fue uno de los grandes de la Patria Grande. Tabaré Vázquez es el símbolo de un país chiquito, con un pueblo gigante. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído