jueves, 26mayo, 2022
29.9 C
Seville

SWIFT, «la opción nuclear» de Occidente contra Vladimir Putin

En el año 2012 se desconectó de SWIFT a los bancos iraníes con unas pérdidas de cerca del 50% de las ventas de petróleo y de un 30% del comercio exterior

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

A lo largo del día de ayer se anunciaron una serie de sanciones a Rusia por su ataque y agresión contra Ucrania. Sin embargo, tanto Estados Unidos como Europa tienen el «as de bastos» para destrozar a Vladimir Putin cuando quieran. Se trata del Código SWIFT, que en este contexto ha sido calificado por distintos expertos económicos como «la opción nuclear».

La retirada de Rusia del SWIFT supondría la salida del sistema bancario mundial lo que tendría como principal consecuencia que el país gobernado por el sátrapa Vladimir Putin dejaría de recibir divisas del extranjero. Ante esta amenaza, los rusos se defienden con el pretexto de que los compradores de gas y petróleo tampoco recibirán sus mercancías, algo que la Unión Europea ya advirtió que no le preocupaba porque ya tenía garantizados los suministros de energía.

El SWIFT o Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales fue fundada en 1973 y actualmente la utilizan cerca de 12.000 instituciones financieras para enviar, entre otras cosas, órdenes de pago seguro. No existe otra alternativa en el mundo, salvo los sistemas creados ad hoc por China y Rusia pero que son de muy pequeño calado. Por tanto, es una herramienta vital para las finanzas mundiales.

La retirada de Rusia de SWIFT haría prácticamente imposible que las entidades rusas enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que provocaría un inmediato colapso para las empresas rusas. Por tanto, la interrupción finalizaría con todas las transacciones internacionales, provocaría la volatilidad de las divisas y la inmediata fuga de capitales. Según afirmó en 2014 el exministro ruso de Economía, Alexei Kudrin, la exclusión de Rusia de SWIFT provocaría una contracción inmediata de la economía del 5%.

Sin embargo, hay precedentes que determinan que esa afirmación de Kudrin fue demasiado optimista. En el año 2012 SWIFT desconectó a los bancos de Irán tras las sanciones de la Unión Europea por el programa nuclear del país persa. Esto supuso la pérdida de más del 45% de sus ingresos por exportación de petróleo y de un 30% de su comercio exterior.

¿Está dispuesto Occidente a apretar ese botón? La Unión Europea está dispuesta a responder al ataque de Putin con sanciones nunca vistas, según afirmó el lunes el ministro de Exteriores de Dinamarca. Por otro lado, Boris Johnson ya adelantó que estaba discutiendo con Estados Unidos la exclusión de SWIFT de Rusia porque «sería un arma muy potente que sólo puede desplegarse con la ayuda de Estados Unidos».

Por su parte, tras lo sucedido en 2014 con la anexión de Crimea y la guerra en las regiones de Donetsk y Luhansk, Rusia creó su propio sistema de pagos, el SPFS, que en la actualidad cuenta con 400 usuarios y a través del que se realizan sólo el 20% de las transferencias internas y en un horario muy restringido.

Rusia, por otro lado, también podría utilizar el CIPS chino o, directamente, recurrir a las criptomonedas. Sin embargo, no son alternativas atractivas porque no frenarían la gravedad de las consecuencias económicas.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. No se sabe lo que esta pasando
    la credibilidad de los medios es cero, como vemos con la plandemia.
    y algo increible los medios oficiales copian las noticias de los independientes de telegram ,los que ellos llaman conspiranoicos ,esto lo dice simon parkes que dice que un boletin dado por el ,fue copiado por la bbc 18 horas despues .
    no se sabe lo que pasa, noticias contradictorias.
    se ven tanques rusos en kiev ,aeropuerto antonov tomado por los rusos.
    si le quitan el swift a rusia que es un arma de lo globalistas para dominar el mundo es tirar piedras contra su propio tejado .
    Los ataques con misiles de Rusia han destruido 7 de los 11 biolaboratorios del Pentágono y nadie habla de eso.

    sera el comienzo del reseteo? ni idea
    algo claro es que estados unidos no va a intervenir ,porque el ejercito no hace caso a Biden .
    la OTAN es el ejercito del globalismo y esta solo (ellos dirigen el lanzamiento de chemtrails desde aviones y nos fumigan con toxicos)
    acuerdense de la operacion gladio y la guerra de los balcanes ,no son angelitos .

    El Estado Profundo tenía muchos intereses en Ucrania. ¡Con razón no querían que Putin se acercara a él!
    ante las provocaciones de marruecos en canarias melilla y ceuta no dicen nada y nosotros somos un pais que pertenece a la OTAN de verdad. que harian si marruecos nos ataca?
    canales llamados conspiranoicos dicen que se atacan bases subterraneas del estado profundo en ucrania ,esto pasa despues de las operaciones realizadas en la cuna de de la mafia jazzara(estado profundo) en kazajistan .
    hay que esperar ,quien dice la verdad .
    Trump apoya a putin .

    pero que pasa con un actor fundamental CHINA ?
    https://www.youtube.com/watch?v=uGBJ4zHC0WI
    segun china en foco el medio mas creible sobre noticias chinas
    estan observando esta guerra hibrida en Ucrania para utilizarla ellos en taiwan.
    4 de febrero reunion de china y rusia ,rusia declara que taiwan es territorio chino y que es licito para china tomarlo por la fuerza ,pero china en este comunicado no dice nada de Ucrania pero si esta en contra de la adhesion de ucrania a la OTAN ,ambos china y rusia estan en contra de AUKUS alianza entre estados unidos gran bretaña y australia.
    lar fricciones entre china y rusia son porque rusia vende su armamento a la india que tiene una disputa china y china ha seguido los castigos contra la economia rusa ,es decir china esta en una posicion incomoda .china culpa a estados unidos y a sus socios del problema en ucrania
    —————————————————————————
    Militares desafían al régimen de Biden y se niegan a desplegarse
    https://realrawnews.com/2022/02/military-defies-biden-regime-refuses-to-deploy/
    El régimen criminal de Biden anunció el 2 de febrero que había desplegado 2.000 soldados de los 82nd División Aerotransportada a Europa Occidental en respuesta a las tropas rusas que se concentran cerca de la frontera con Ucrania. Publicó en las redes sociales fotografías de lo que parecía ser una compañía de soldados listos para la batalla de pie mientras esperaban órdenes para abordar un avión de transporte militar. Pero las fotos son falsas, creadas completamente a partir de Photoshop, al igual que el certificado de nacimiento de Obama, dijo una fuente militar de alto rango a Real Raw News.

    Una semana antes, el Secretario de Defensa Lloyd Austin, un activo del Estado Profundo, ordenó al Mayor General Christopher Donahue, Comandante General de la 82ª División Aerotransportada, que preparara a sus hombres para el despliegue inmediato en Alemania, para apoyar las operaciones de mantenimiento de la paz de la OTAN y las Naciones Unidas bajo amenaza de agresión rusa. Parafraseando una línea pronunciada por Gene Hackman en Crimson Tide, Austin dijo: «Hay problemas en Rusia, así que te estamos llamando, y traes contigo la máquina de matar más letal jamás ideada: The 82nd Airborne».

    La actitud frívola de Austin confundió al mayor general Donahue, dijo nuestra fuente.

    «El mayor general Donahue le dijo a Austin que su trabajo es proteger a Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales, y que no reconocía a Biden como el presidente de los Estados Unidos».

    Fort Bragg, hogar de los 82nd Airborne y parte de la comunidad de Operaciones Especiales de Estados Unidos, se encuentra entre las instalaciones militares estadounidenses actualmente controladas por «White Hats», agregó. Alberga a 54.000 militares y es una de las bases militares más grandes del mundo. Altos dirigentes de Bragg, incluidos los comandantes del XVII Cuerpo Aerotransportado, 1c Comando de Fuerzas Especiales, y 75ésimo Ranger Regiment, han denunciado a Biden y en su lugar han jurado defender la Constitución de los Estados Unidos.

    «No están recibiendo órdenes de una administración que vive en un escenario sonoro vestido como la Casa Blanca», dijo nuestra fuente. «Los criminales que se hacen pasar por líderes recibirían un gran golpe de moral si el público descubriera lo que realmente está pasando, por lo que están fotografiando fotos viejas y haciendo videos CGI, ya sabes, para dar la apariencia de autoridad. No se equivoquen, defenderemos a nuestra nación hasta la muerte, pero no obedeceremos a los líderes títeres».

    Ahora, Biden está de nuevo en ello, anunciando hoy planes para enviar 7.000 soldados adicionales a Alemania, una medida que aumentaría significativamente el espectro de un conflicto global. Nuestra fuente, sin embargo, dijo que los oficiales al mando en Ft. Bragg, Ft. Campbell y la Base Conjunta Lewis-McChord no habían recibido órdenes. Del mismo modo, los campamentos del Cuerpo de Marines pendleton y Lejeune no han recibido demandas de movilización.

    «Tal vez la administración se ha dado cuenta de que esas órdenes ilegales están cayendo en oídos sordos. No sé qué unidades planea enviar, tal vez algunos jinetes de escritorio en la Fuerza de la Silla, o simplemente aviones vacíos. Hay una gran farsa en este momento», dijo nuestra fuente.

    Para terminar, le pedimos a nuestra fuente que cuantificara el porcentaje de reservistas y en servicio activo de la nación que se identifican como «Sombreros Blancos».

    «¿Activo y reservas? No puedo hablar de la disposición de 2.000.000 de soldados, pero puedo decirles esto, es la mayoría de los soldados los que realmente saben cómo luchar», respondió elusivamente.
    ——————————————————-
    Un portavoz del ejército ruso avisa de que el gobierno globalista de Ucrania está preparando escenarios de ataques de bandera falsa, creados por actores, para acusar a Rusia de crímenes de guerra.

    https://t.me/c/1473418497/312302

    observen lo que dice ,el gobierno globalista de ucrania ,porque puso ese latiguillo especificandolo
    ———————-
    no se sabe bien que pasa
    pero para saber la verdad evitar la tv y medios oficiales

  2. ¿Y si China, Rusia, Irán y sus «amiguetes» sátrapas deciden abandonar el $ como moneda base oficial y crean otra distinta a la de los «amiguetes» sátrapas nuestros?

    • comentario muy acertado ,no estara putin provocando para que le retiren el swift y romper el orden economico mundial globalista .
      el 4 de febrero rusia y china se reunieron ,no llegarian a un acuerdo secreto?.
      ese acumulo de oro constante por ambos paises y las criptomonedas y mandar el dolar a la mierda.
      puede haber sorpresas

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...

Las empresas de seguridad no pueden reclamar a sus trabajadores una declaración de antecedentes penales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado que es contrario a derecho que las empresas seguridad privada requieran a los trabajadores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...

Las empresas de seguridad no pueden reclamar a sus trabajadores una declaración de antecedentes penales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado que es contrario a derecho que las empresas seguridad privada requieran a los trabajadores...