El susanismo gallego revive en Galicia

Un total de 49 personas, 25 hombres y 24 mujeres, a los que se sumarán una decena de miembros natos, conforman la nueva ejecutiva del PSdeG de Gonzalo Caballero

1

Un total de 49 personas, 25 hombres y 24 mujeres, a los que se sumarán una decena de miembros natos, conforman la nueva ejecutiva del PSdeG de Gonzalo Caballero. Un regreso al susanismo que no ha pasado por alto a la militancia de base de los socialistas en Galicia.

Un ejecutiva que aunque a primera vista resulta paritaria, lo cierto es que el peso de la ejecutiva recae sobre tres hombres de la confianza de Caballero: El abogado coruñés Pablo Arangüena en la portavocía del partido y la vicesecretaría general política, el diputado autonómico de Lugo José Antonio Quiroga en organización y, en tercer lugar el secretario del área de política municipal, el edil pontevedrés Iván Puentes,

No resultó fácil para el nuevo secretario general ajustar su equipo. Así, fuentes socialistas confirman que las reuniones para cerrar el nuevo aparato del PSdeG duraron toda la noche y no fue hasta primera hora de la mañana cuando consiguieron concluir las listas.

Resultan evidentes ciertas contradicciones en los nombres que conforman el equipo de Caballero y el discurso que acompañó a éste durante todo el proceso de las primarias gallegas: militancia, Pedro Sánchez y renovación. De hecho a juicio de muchos, el resultado no es acorde con lo mil veces repetido en campaña.

El ahora secretario general, que acompañó a Pedro Sánchez en sus visitas a Galicia durante las primarias federales, ha considerado apropiado integrar a conocidos “susanistas” en los órganos de dirección, además de designar para el Comité Federal a Carmela Silva (Presidenta de la Diputación de Pontevedra) y a Beatriz Sestayo (secretaria general y edil de Ferrol) que no dudaron en su día en ayudar con su voto a la caída de Pedro Sánchez.

Caras de decepción y comentarios muy duros se escucharon ayer en Santiago de Compostela cuando se conocieron los nombres de la nueva dirección; militantes que ilusionados con un discurso de renovación en el PSdeG y de apoyo a Pedro Sánchez, se sintieron engañados y utilizados al comprobar que el “susanismo” en Galicia estaba muy presente en el equipo de Gonzalo Caballero.

Así, el nuevo Presidente del PSdeG , Xoaquín Fernández Leiceaga, formó parte del equipo de redacción de la ponencia marco del 39 Congreso del PSOE llamado por Eduardo Madina; Laura Seara que resulta ser miembro del Comité Nacional, fue contratada por la Gestora de Javier Fernández en Ferraz para hacerse cargo de las labores de Organización del PSOE, defensora de Susana Díaz y siempre en contra de Pedro Sánchez que además ha conseguido “colocar” a un par de personas en la Ejecutiva de Caballero, así ha ocurrido con más nombres que a partir de hoy pilotarán el PSdeG.

Algunos premios de consolación para algunas y algunos colaboradores que con pocas atribuciones ha incluido Caballero en la dirección, pero a todas vistas, el “susanismo” que había perdido estrepitosamente las primarias federales en Galicia y se consideraba, como mínimo, en situación precaria, ha salido reforzado del 13 Congreso Nacional del PSdeG.

Llama poderosamente la atención que, según nos cuentan fuentes del PSdeG, no ha habido esfuerzo por integrar a militantes del equipo de Villoslada, que perdió las primarias gallegas el 9 de octubre aunque con un nada despreciable apoyo del 42% de los votos emitidos.

Lo que viene siendo habitual y además establecido casi como norma de elegancia y cortesía política, es que en el Comité Nacional estén representadas todas las sensibilidades o “familias” del PSdeG, cosa que a priori es lógica, teniendo en cuenta que se trata del máximo órgano entre congresos en el que se refrendan o deciden cuestiones de alta relevancia. Gonzalo Caballero no ha contado con absolutamente nadie afín a su oponente en primarias, Juan Díaz Villoslada.

El siguiente reto que afrontará Gonzalo Caballero como secretario general, y según informan fuentes consultadas tampoco se le presenta fácil, son los congresos provinciales. Se celebrarán a finales de año o incluso después, dada la compleja situación en la que en estos momentos se encuentra el PSOE gallego.

Algo que aunque confirmado, nadie ha salido a explicar, es la pronta dimisión de 5 miembros del Comité Nacional, ni nombres ni razones han trascendido todavía. Esperamos que pronto se den explicaciones a esta grieta que cierre en falso el órgano nacional.

1 COMENTARIO

  1. Esta chica..(periodista o partidista ??) se inventa unas conclusiones basándose en sus inclinaciones políticas ( amiga d los perdedores quizás??) ..exagerando unas diferencias y diversidad normales en estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre