jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Susana Díaz y Moreno Bonilla, presidentes andaluces en las antípodas al gestionar políticamente los dos incendios más graves de los últimos años

El presidente andaluz visita “la pesadilla del verano en Andalucía” con más de 3.000 vecinos desplazados cuatro días después de iniciarse el fuego y a los tres de hacerlo la líder de la oposición

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No todos los gobiernos gestionan políticamente igual la lucha contra el fuego. Lo ocurrido en los últimos años en Andalucía es un ejemplo. El incendio forestal de la sierra de Huelva, el más grave registrado este verano en toda España, ha arrasado por el momento más de 10.000 hectáreas y permanece activo cinco días después de iniciarse el pasado jueves 27 de agosto. El presidente de todos los andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha tardado cuatro días en acudir al Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado ahora en la localidad onubense de Valverde del Camino, después del ubicado inicialmente en Almonaster la Real, el municipio de la sierra onubense donde se originaron las llamas por causas que por el momento se desconocen. El anterior incendio más grave registrado en Andalucía fue el de Doñana del 24 de junio de 2017, que amenazó el ‘pulmón de Europa’ y no quedó extinguido hasta diez días después, aunque la masa forestal incendiada fue de unas 8.000 hectáreas, bastante menor que el actual de Almonaster la Real. La entonces presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, acudió in situ a interesarse por la situación del fuego al día siguiente de declararse las primeras llamas. Dos actuaciones en las antípodas para gestionar políticamente un desastre natural.

En las escasas horas que ha permanecido Moreno Bonilla en el lugar donde se originó el fuego en plena sierra onubense, en ningún momento ha visitado a los más de 3.200 vecinos desplazados de sus hogares para interesarse por su situación aunque les ha enviado a través de las cámaras de televisión un mensaje tranquilizador de apoyo al conectar en directo con el informativo de Canal Sur Televisión poco después de llegar al PMA. Moreno Bonilla ha calificado este domingo el devastador incendio de la sierra onubense como “la pesadilla del verano en Andalucía”. Lo hace varios días después de que el principal partido de la oposición haya criticado su llamativa ausencia para interesarse sobre el terreno por la evolución de la lucha contra las llamas. Eso sí, su apoyo a través de Twitter a los profesionales volcados en acabar con el fuego ha sido constante desde el primer momento.

Moreno Bonilla llegó este domingo al Puesto de Mando Avanzado de Valverde del Camino poco antes de ser entrevistado en directo en el informativo de Canal Sur.

La líder de la oposición, la socialista Susana Díaz, ya había acudido a Almonaster la Real tres días antes que el presidente andaluz y guardó tiempo de su agendapara sentarse con algunos de los vecinos y vecinas afectados por el desastre. La primera crítica que realizó a la gestión del ejecutivo de Moreno Bonilla fue la de la tardanza en solicitar efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) al Ministerio de Defensa, más de un día después de declarado el que hoy por hoy es el siniestro forestal más importante de todo el año en España.

Polémicas declaraciones de la consejera

A esta polémica ha habido que sumar poco después unas declaraciones de la consejera andaluza encargada de medio ambiente, Carmen Crespo, que en un primer momento restó valor ecológico a la importante masa forestal arrasada por las llamas en la sierra de Huelva y, tras las críticas recibidas tanto por la oposición política como por los vecinos de las comarcas onubenses afectadas, ha tenido que pedir disculpas públicas.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta ha asegurado que “lo que quería decir es que el fuego no había entrado en parque, lo cual no significa que no tenga un valor incalculable y, además, importantísimo para Andalucía y España”. Crespo ha añadido que “no quería menospreciar ni mucho menos una zona rural importantísima”, y ha reiterado que “si alguien ha sentido con esas palabras algún menosprecio a la zona,no ha sido así bajo ningún concepto”.

Susana Díaz visitó en junio de 2017 la zona del incendio de Doñana también al día siguiente de declararse el fuego.

Cuenta ministerial hackeada

Si ya de por sí han estado tensas en todo momento las relaciones del ejecutivo autonómico con el PSOE andaluz a cuenta de la gestión del incendio de Huelva, a esto hay que sumar el hackeo sufrido por la cuenta en Twitter del Ministerio de Transportes este domingo, coincidiendo con el día de la visita del presidente andaluz a la zona del incendio.

El Partido Popular andaluz ha salido rápidamente en tromba a criticar este mensaje, por el que el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos ya se disculpó rápidamente. “Es inaceptable el uso que hace el Gobierno de Pedro Sánchez de medios públicos y oficiales para atacar al presidente de Andalucía. Usar una catástrofe como el incendio de Almonaster la Real en Huelva para sacar tajada política es intolerable. Exigimos una rectificación y una disculpa”, señala la cuenta del PP de Andalucía.

Mensajes de la Delegación del Gobierno en Andalucía durante la etapa de Antonio Sanz, actual viceconsejero de Presidencia de Moreno Bonilla.

Las redes se han hecho eco de esta polémica y han rescatado mensajes lanzados públicamente por la Delegación del Gobierno en Andalucía cuando estaba al frente de ella durante el mandato de Mariano Rajoy el actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, mano derecha durante años del ex líder andaluz Javier Arenas. En estos mensajes de la Delegación del Gobierno en Andalucía se ejercía una labor muy crítica sin ambages con la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta.

A esta polémica de mensajes cruzados entre socialistas y populares se ha sumado también el diputado socialista en el Parlamento de Andalucía Carmelo Gómez, quien plantea que la tardanza de Moreno Bonilla en visitar la ‘zona cero’ del incendio se debe a los malos resultados electorales que su partido ha cosechado en algunos de los municipios afectados en los últimos comicios locales. “Más de 10.000 hectáreas calcinadas. Y el presidente de la Junta de Andalucía, tarda 4 días en visitar la zona. Ese es el respeto que le tiene a los afectados y a los que se están dejando la piel en luchar contra el fuego. ¿Será porque sólo obtuvo 22 votos  en las municipales?”, escribe Gómez en Twitter.

También Loles López, la secretaria general del PP andaluz y ex alcaldesa de Valverde del Camino, uno de los municipios afectados por el fuego, ha entrado en la polémica y ha recriminado a Susana Díaz “crear líos políticos”. Respondiendo a la líder socialista andaluza sobre la tardanza de reclamar la intervención de la UME, la dirigente popular asegura que “quien decide la intervención de la UME son los técnicos del Infoca, usted lo sabe y aún así miente”.

Irregularidades en la etapa de Moreno Bonilla con Rajoy

Esta polémica en torno a la visita del presidente andaluz a la zona del incendio de Huelva coincide con la investigación del Tribunal de Cuentas, que ha detectado numerosas irregularidades contables en sobrecostes por valor de 1,7 millones de euros, detectadas cuando Moreno Bonilla era secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el ejecutivo de Mariano Rajoy entre 2011 y 2014. “Moreno Bonilla era el secretario de Estado del que dependía el Imserso —y también el que nombró al director de entonces, César Antón— en aquella época y que, por tanto, como presidente de la Junta de Andalucía está obligado a dar explicaciones y contar todo lo que sabe sobre este asunto”, asegura el portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en el Parlamento andaluz, Felipe López.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído