El apoyo incondicional de la Junta de Andalucía se ha transformado, un mes después, primero en tibieza y después en desapego y desafección absoluta. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha abandonado definitivamente a su suerte a Juana Rivas y su causa, pese a que esta madre granadina ha entregado ya, como ordenaba una jueza de la ciudad andaluza, a sus dos hijos menores de tres y 11 años a su progenitor, el italiano Francesco Arcuri, con una condena firme por violencia en el ámbito doméstico en 2009. La fiscalía, mientras tanto, en un acto sin precedentes, mantiene la petición de prisión para Rivas por los supuestos delitos de desobediencia a la autoridad y sustracción de menores.

La mujer de Maracena no cuenta con recursos para emprender la vía judicial en la residencia de su ex marido maltratador

Tras el primer Consejo de Gobierno tras el parón estival, Susana Díaz ha asegurado en rueda de prensa que siempre defenderá “que lo que decidan la justicia y las leyes se cumpla”. “No quiero que vuelva a suceder que un hombre condenado en firme por violencia de género tenga la custodia de sus hijos”, apuntó la presidenta andaluza, quien urge a “modificar la ley” en este sentido para hacerla coincidir con lo rubricado en el reciente pacto de Estado firmado en el parlamento español por los principales grupos políticos. “Un buen padre no maltrata a la madre de sus hijos”, añadió Díaz.

En un ejercicio de equidistancia, la presidenta andaluza aseguró: “Entiendo el dolor de la madre y respeto la justicia. Voy a luchar para que las leyes protejan a las víctimas de violencia de género y sus hijos”. Mientras ese momento inconcreto y aún lejano en el tiempo llega, Juana Rivas tendrá que luchar sola y sin recursos en un complicado y costoso proceso judicial en Italia, un país condenado por la Corte Europea de Derechos Humanos por su ineficacia en la lucha contra la violencia machista, con datos alarmantes en cuanto a protección de víctimas.

El pasado 25 de julio, Juana Rivas recibía el espaldarazo fundamental, vía mensaje de Twitter, de Susana Díaz a su lucha para mantener junto a ella a sus dos hijos y no entregarlos a su ex esposo maltratador. La sucesión de hechos durante el último mes, con la fuga y retención de los menores por parte de la madre en paradero desconocido, en contra de lo dictado por una jueza granadina, alejó definitivamente a la Administración autonómica andaluza de esta mujer, que ha convertido su caso en una causa que va más allá de un litigio familiar para convertirse en un estilete político con detractores y defensores de la ley de violencia de género en vigor desde 2004.

Dos días después, Susana Díaz fue más allá y prometió, también vía redes sociales, asistencia jurídica a Juana Rivas para defenderse frente a la reclamación de su ex marido. “Desde la Junta vamos a proporcionar asistencia jurídica a Juana Rivas para pedir la suspensión del régimen de visitas de sus hijos”, dijo la presidenta andaluza.

La presidenta andaluza urge modificar la ley pero no concreta apoyos a Juana Rivas en Italia

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, rubricó todas y cada una de las promesas de su presidenta, también vía Twitter y en diversas apariciones en los medios. También Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de esta consejería, ha reiterado durante las últimas semanas que desde este organismo público de apoyo a las mujeres andaluzas “siempre” va a estar “del lado de las mujeres y de los hijos e hijas que son víctimas de la violencia de género”. Por ello, asegura Ruiz haber estado todo este tiempo “al lado de Juana Rivas y sus hijos” y expresa al mismo tiempo su “comprensión hacia la situación que están viviendo”.

Este calor inicial de la Administración andaluza se fue diluyendo poco a poco casi sin notarse, conforme Juana Rivas actuaba al margen de lo establecido por la ley, manteniéndose durante un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos menores de edad.

Fue el pasado 21 de agosto, el día que Juana Rivas decidió no entregar a sus hijos a la justicia española para que se los llevara a Italia su padre maltratador cuando la Administración andaluza rompió amarras con este mediático caso. La titular de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, dijo que Juana Rivas “no puede estar desaparecida para siempre”. Pese a todo, Aguilar aseguraba a continuación que esta decisión personal sería “respetada” desde la Junta. Pero poco más. Del calor público incondicional al hielo en menos de un mes.

Y ahora que Juana Rivas debe emprender un costoso y complicado proceso judicial en Italia para recuperar a sus dos hijos, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se limita a confirmar a Diario16 que “seguirá asesorando y apoyando a Juana Rivas desde el IAM en los mismos términos que a cualquier otra persona que requiera ayuda”.

14 COMENTARIOS

  1. Natalio no eres peor persona porque dudo que usted piense decentemente !! Porque no dice todo ? Que pasa que cuando la Señora Juana se fue de mochilera por asia con el amigo, novio o lo que fuese, entonces Francesco no era maltratador ? Le dejo al niño con el !! En que lugar queda Juana dejando al niño con el maltratador ? En mala MADRE ? feminazi es usted ?

  2. No podemos implantar un sistema de protección para un género que resulte discriminatorio para el otro.
    «Sí» a la igualdad, pero hay leyes que nos están haciendo desiguales e inferiores a la mitad, por unos pocos.

  3. Una pregunta sencilla. ¿Los niños los puede custodiar una maltratadora?. Ha… que esa figura no existe en la legislación española. Vaya vaya ….
    Otra pregunta muy sencilla. ¿Porque en la legislación Española existe la figura del maltratador y no la de maltratadora?….. Antes de contestar vale la pena leer el articulo 14 de la constitución «no se puede discriminar por sexo».
    Que yo recuerde el feminismo luchaba por la igualdad. Esto es caradurismo para conseguir votos.

    • La respuesta es sencilla, a los niños no los debería custodiar ni un maltratador ni una maltratadora. Y claro que existe la figura de maltratadora, el maltrato está penado por ley lo ejerza el sexo que lo ejerza, la única diferencia es que hay juzgados especializados en maltrato del hombre hacia la mujer por la diferencia tan bestial que hay entre el número de maltratadores y el de maltratadoras. El machismo sale por todos los poros de la piel… y se deja ver en tus palabras

      • Pues yo no veo machismo en lo que ha dicho esta persona. Ni siquiera sabes si es hombre y mujer, pero parece que eso te ha dado igual. Llamar «machista» a alguien que pide igualdad real se está convirtiendo en algo parecido a lo que hace el gobierno cuando le echan en cara la corrupción y grita «¡Venezuela!» Lo que ha dicho es tal cual, desde lo que dice ese artículo de la Constitución hasta que el feminismo quiere la igualdad entre los sexos. Yo mismo me considero feminista, siendo hombre. Pero entiendo que una ley como la LIVG que invierte el onus probandi -carga de la prueba-, y que posibilita que la parte que acusa no tenga que demostrar su acusación, sino que sea el acusado -habitualmente hombre- quien tiene que demostrar su inocencia, no fomenta precisamente la igualdad. Si lo piensas, Inmaculada, esa ley violenta un principio fundamental en cualquier estado de Derecho: la presunción de inocencia. Eso no se hace en ningún país de la Unión Europea. El protocolo que establece la LIVG es que si un hombre denuncia a su mujer por haberle agredido, se considera una falta, mientras que si es ella quien le denuncia a él se considera un delito, y él dormirá, sea cierto o no, una noche en el calabozo. Me da igual la diferencia que haya entre los casos de maltrato de unos y de las otras. La ley no es igual para todos en este caso concreto. No existe igualdad, y, por lo tanto, yo no puedo considerar feminismo a eso. Que unos pocos desgraciados no se comporten como hombres de verdad con sus mujeres y las golpeen y hasta las maten, no nos convierte a todos los hombres, que somos la inmensa mayoría, en potenciales maltratadores. Yo, que jamás le he puesto una mano encima a una mujer para agredirla, me considero discriminado por esa ley. Y no tengo la culpa de que maten a una media de sesenta y tantas mujeres al año. ¿Crees que me puede dar igual que las maten? Desde luego que no. Pero lo que no se puede negar es que esa ley no ha disminuido los asesinatos. Lo que ha hecho es generar otro problema del que apenas no se habla porque resulta políticamente incorrecto. Te guste o no -y a mí no me gusta-, la realidad de la violencia de género es que no sólo hay una parte perjudicada. Los crímenes normalmente vienen de parte de hombres, sí -y no exclusivamente-. La (in) seguridad jurídica la padecen los hombres.

      • Si que hay diferencia y discriminacion.
        Si un maltratador comete un mismo delito que una maltratadora y tiene iguales consecuencias en la víctima. Por ejemplo pegan una bofetada y dejan los dedos marcados. El maltratador siempre tendrá una pena mayor.
        Pero todavía es peor si el maltratador da esa bofetada y deja marcada la cara de la mujer y esta le pega un par de puñaladas, la pena sigue siendo mayor para el maltratador que para la mujer, aún siendo peor las consecuencias y agresión de la mujer.
        Esto No es igualdad.

  4. Una pregunta sencilla. ¿Los niños los puede custodiar una maltratadora?. Ha… que esa figura no existe en la legislación española. Vaya vaya ….
    Otra pregunta muy sencilla. ¿Porque en la legislación Española existe la figura del maltratador y no la de maltratadora?….. Antes de contestar vale la pena leer el articulo 14 de la constitución «no se puede discriminar por sexo».
    Que yo recuerde el feminismo luchaba por la igualdad. Esto es caradurismo para conseguir votos.

  5. Este artículo está lleno de resentimiento, ya me gustaría saber si es tu interior o quienes están a tu alrededor los que no te dejan ver la realidad de esta historia, con toda la información que ya se tiene a estas alturas… Por cierto, nada se habla de la prestación mensual concedida a Juana Rivas por el SEPE, en septiembre de 2016, por su condición de víctima de violencia de género. Todo ello, gracias al certificado que emitió la psicóloga del Ayto. Maracena, que ahora está investigada. Si…. Si…., esta señora certificó que Juana y su hijo eran víctimas de violencia de género, sirviéndose solo de lo que ella le contaba. Y digo yo, para que tenemos a los jueces y abogados, si ya tenemos a la psicóloga y a la asesora del Ayuntamiento de Maracena para identificar a las víctimas de violencia de género? Solo me queda decir, que en este caso se termine de HACER JUSTICIA!!

    • Plas plas plas, ahi le has dado, para este tipo de gente solo vale lo que digan sus creencias, lo que diga un juez se les debe traer al pairo ? A este paso con esta gente la inquisicion pero no la religiosa sino por ser haber nacido hombres, menos mal aun quedan mujeres que piensan, y saben que a sus hijos les puede tocar algo parecido y arruinarles la vida, Francesco porque es Italiano, sino estaria en la carcel…. Eso lo tengo claro, no pararian hasta meterlo o tuviese miedo hasta de salir de casa por los escraches le montarian

      • Es un hecho. Tras la violencia de género no sólo hay mujeres asesinadas y una ley que genera inseguridad jurídica a todos los hombres, a los que contempla como potenciales maltratadores. Lo que hay es un negocio que mueve mucho dinero. El presupuesto del Gobierno para este asunto es de 1000 millones de euros al año. Ese dinero no se destina únicamente a pulseras para los maltratadores. Albergues, asociaciones, fundaciones, observatorios… es mucho, mucho dinero. Y me temo que quienes menos se benefician de él son las mujeres maltratadas.

  6. Parece que solo hay en este caso, una persona perjudicada, la madre y ¿dónde están los derechos del padre? se está mintiendo desde muchos medios de comunicación que no recogen como sucedió todo, en primer lugar este hombre no ha sido juzgado por MALTRATADOR sino solo por denuncias DE LESIONES y por cierto que la señora Juana Rivas a los 2 meses quería retirarla,:
    Por otro lado fue ella al cabo de 4 años la que decidió ir a ITALIA a vivir con su “presunto maltratador” ¿Cómo se come eso? y por si fuera poco tuvo otro hijo con su “supuesto maltratador” si una mujer está siendo maltratada no creo que le queden ganas de tener más hijos con un hombre tan malo y que le pega e insulta constantemente como ella dice.

  7. Susana Díaz, ha pedido este martes un cambio legislativo que impida que un maltratador pueda tener la custodia de sus hijos: «Un buen padre no maltrata a una madre». Y digo yo: («Una buena madre no maltrata a un padre») verdad??? Pues, este cambio estaría bien, después de un seguimiento y sabiendo verdaderamente que hay maltrato y peligro, tanto de una parte, como de otra… no solo en beneficio de la MUJER y a la buena de DIOS!!! Porque solo habla de… una modificación de la ley para evitar que el PADRE sobre el que haya recaído una sentencia firme por maltrato pueda tener la custodia de los hijos. Pero… y cuando es la MADRE la que ejerce maltrato… también se le va a impedir y evitar que tenga la custodia de sus hijos???

    Es una pena, que a un montón de gente, no les gusta pararse a pensar ni un solo momento… de que también hay en este país HOMBRES MALTRATADOS!!! Anda!!! Vaya sorpresa!!! Pensaba que los FEMINISTAS, buscaban la IGUALDAD, pero ya veo que NO!!! NO quieren CUSTODIA COMPARTIDA, NO quieren UNA MISMA LEY con mismos DERECHOS para todos e intentar erradicar la VIOLENCIA… venga de quien venga!!! Para los FEMINISTAS, solo existen MALTRATADORES… cuando les hablas de que también hay MALTRATADORAS, se ponen de los nervios y hasta te insultan si hace falta!!!

    El portavoz de Jueces para la Democracia aseguró que «la jueza instructora considera que hay indicios de que la asesora legal, la psicóloga y los familiares más cercanos han inducido a Juana a cometer el delito». «Francesco Arcuri» es un señor al que hace siete años se le condenó por VIOLENCIA DOMÉSTICA, no por VIOLENCIA DE GÉNERO… porque fue una discusión en la que los dos participaron, y los dos intercambiaron golpes», explicó la jurista. Recordad el ARTÍCULO 153 MALTRATO SINGULAR del CÓDIGO PENAL. A ver si ahora los grupos FEMINISTAS que dicen apoyar la IGUALDAD… que le han estado llamando MALTRATADOR y decir que propinó UNA BRUTAL PALIZA… reculan y limpian su imagen!!!

    Y las otras denuncias que Juana Rivas a puesto a Francesco por la LEY VIOLENCIA DE GÉNERO… según muchos expertos en la matería, están por ver y saber verdaderamente, si han sido una estrategía para intentar arrebatar los hijos al padre. Ya que Juana al llegar a Maracena, fué asesorada como también lo fué en su día Vanessa Skewes. Ha salido junto a Juana buscando firmas… esta chica quiso arruinar la vida a su pareja y las autoridades españolas certificaron que no existía ninguna condena contra el padre y estimaron que no era ningún delincuente ni maltratador!!! Como esta chica, hay más que actuan así, al igual que hay HOMBRES que son MALTRATADORES y otros que NO LO SON y pagan sin serlo, gracias a esta maldita LEY VIOGEN!!! Donde la MUJER solo con su palabra, sin demostrar nada, ya se posiciona como víctima y el HOMBRE debe demostrar pruebas… pero como no tengas pruebas contundentes… si la MUJER MIENTE, te etiquetan de MALTRATADOR y en la mayoría de los casos… te condenan por no tener dichas pruebas!!! Así está nuestro país… Quiero imaginar, que todas las personas que tenemos hijos VARONES, no queremos esto para ellos… verdad??? Pues mientras la LEY VIOLENCIA DE GÉNERO siga y no se modifique por una LEY EN IGUALDAD, tenemos que tener presente que todo esto… les puede ocurrir y destrozar la vida… al cumplir la mayoría de edad!!! Se tiene que cambiar la ley VIOLENCIA DE GÉNERO por una ley en IGUALDAD, en el que dentro conste y queden protegidos, los niños, ancianos, mujeres y hombres!!! TODOS!!! SIN DISTINCIÓN!!! Y no solo las MUJERES, como se está llevando a cabo desde el 2005, además de que es una ley ineficaz… arruina la vida a muchas familias, y solo pone ETIQUETAS a los HOMBRES como MALTRATADORES, muchas veces sin serlo, por el mero hecho, solo por «DENUNCIAR FALSAMENTE» sin pruebas… posicionan a las MUJERES como víctimas y a los HOMBRES como maltratadores… sin haber cometido ningún delito… parece que solo la palabra de la MUJER es válido, para arrestar y desprestigiar a un HOMBRE!!!

    MENOS MAL… que muchos jueces y personal jurídico, después de 12 años, se van dando cuenta de toda la historia que hay oculta en todo este asunto!!! Y son los políticos, los que ocultan la verdad… porque como ellos fueron los que aprobaron la ley, no quieren quedar mal ante la gran multitud… SOBRE TODO con las MUJERES… pero la historia va cayendo por su propio peso, y esperemos que pronto, por el bien de todas las personas esta MALDITA LEY (VIOLENCIA DE GÉNERO) se DEROGE de una vez por todas!!! Por una LEY en IGUALDAD REAL YA!!!

    Hay que dejar de pensar y de decir, que el hombre porque es más grande, más fuerte, etc… no puede recibir violencia o maltrato por parte de una mujer… esos pensamientos MACHISTAS, son los que destruyen la sociedad y hacen que estemos enfrentados MUJERES Y HOMBRES!!! Decir eso, es una vía de escape y lo más fácil, para tapar y ocultar una realidad!!! Y los más llamativo, es que FEMINISTAS piensan así, cuando dicen predicar IGUALDAD!!! Si una MUJER te quiere poner la mano encima, arañar, golpear, escupir, insultar… lo puede hacer al igual que lo puede hacer un HOMBRE. Que no nos cuenten milongas y no nos dejemos engañar!!! La violencia y el maltrato, la pueden recibir, MUJERES, HOMBRES, NIÑOS, ANCIANOS, ANIMALES… sin importar raza, sexo, condición sexual, edad… Quien piense lo contrario, es un inept@!!! IGUALDAD REAL YA!!!

  8. El autor o autora es un o una sinvergüenza por las siguientes razones:

    1- la violencia doméstica no es violencia de género, lo iguala para llamar al padre maltratador
    2- dice en «un acto sin precedentes en la fiscalía». El que? Llevar a una secuestradora y maltratadora ante los tribunales? Si es sin precedentes debiera dejar de serlo.
    3- Todo el artículo haciendo parecer a una secuestradora infantil como una inocente madre coraje.

    Bloqueo este panfletucho para siempre

  9. Sra. con todos mis respetos, pero es que la ignorancia es muy atrevida: son Tribunales de Excepción ¿le suenan?. Inconstitucionales, penalmente sonrojantes -en un país democrático y de derecho- y procesalmente innecesarios. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre