sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El Supremo rechaza la querella de Torra contra Rajoy y Santamaría

El presidente de la Generalitat había presentado la querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por un presunto delito de "prevaricación por omisión"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había presentado una querella ante la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) por un presunto delito de «prevaricación por omisión» contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Este lunes el Tribunal Supremo rechaza la querella del presidente de la Generalitat.

El TS considera que los hechos denunciados no son constitutivos de delito, tal y como informó el pasado jueves la Fiscalía. “Los hechos descritos en la querella no sustentan la comisión de ilícito penal alguno. Particularmente las actuaciones que en ella se narran y que se imputan a aquellos no permiten inferir, siquiera indiciariamente, la comisión por parte de las personas contra las que se dirige esta querella in delito de prevaricación administrativa por omisión”.

El auto ha sido dictado acorde con lo que argumentaba la Fiscalía, que reclamó el archivo de la querella alegando que las facultades conferidas en virtud del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la nación “implican otorgarle la realización de un juicio de valor acerca de si la resolución de la Generalitat que se analiza es contraria a dicho ordenamiento, y si ello así se considera, puede y debe oponerse a la publicación de dicha resolución”.

La querella presentada argumentaba que con el veto del Gobierno, este ha vulnerado “los derechos políticos de Quim Torra como presidente de la Generalitat”, y avisa que se presenta “sin perjuicio de las acciones que por vulneración también de sus derechos políticos puedan emprender los consellers afectados contra los querellados por estos mismos hechos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído