viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

El Supremo pide a los Gobiernos de España y Bélgica que medien ante la citación de Llarena

El Juez Llarena tendrá que dar explicaciones ante la justicia belga tras la denuncia presentada por los exconsellers y miembros del Parlament huidos a Europa. Le acusan de “vulneración de sus derechos”. El juez tendrá que declarar ante la justicia belga el 4 de septiembre, pero el Supremo ya pide a ambos países que medien para que esta denuncia no vulnere la independencia judicial

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como ayer contaba este periódico de voz del mismo Antoni Comín, los exconsellers que se encuentran huidos de la Justicia española han presentado una denuncia en los juzgados francófonos de de Bélgica, contra el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena. Le acusan de vulneración de sus derechos ante la justicia belga. Y Por esta causa el juez ha sido citado a declarar al juez el próximo 4 de septiembre ante un tribunal de este país.

Llarena, ayer, no había sido notificado de esta citación. Pero aún así, el alto Tribunal español espera que si esta citación se hace efectiva tanto el Gobierno español como el belga reaccionen y no permanezcan “impasibles” ante este movimiento.

Los exconsellers huidos de la justicia española en el país que acoge la capital europea: Bruselas, siguen con su plan de ataque en el proceso judicial por el que están siendo perseguidos por un delito de rebelión o desobediencia, así como de malversación de caudales públicos por organizar el referéndum del 1 de octubre y declarar unilateralmente la independencia de Catalunya.

 

Objetivo Llarena

El objetivo de la presentación de esta demanda es apartar a Llarena de la causa judicial por la que se encuentran varios miembros del exGovern encarcelados, su expresidente reclamado, así como investigados los exmiembros de la Mesa del Parlament, además de responsables de los principales partidos independentistas como la número dos de ERC, Marta Rovira, así como la expresidenta de la CUP, Mireia Boya, y su exportavoz, Anna Gabriel. Así, amparándose en que Llarena tiene una causa abierta ante la justicia belga, la misión ahora es presentar una recusación al juez, toda vez que existe una causa abierta contra él. Podría denominarse una operación instrumental en toda regla.

Todas las fuentes consultadas por este periódico han confirmado que la causa es meramente “instrumental” con el fin de recusar a Llarena, desmontar la causa judicial seguida en el Tribunal Supremo por el intento de declarar la independencia de Catalunya, incumpliendo las leyes españolas y al Tribunal Constitucional.

Pero este intento de apartar al Llarena de la causa del procés no será algo automático ni sencillo. El Consejo General del Poder judicial (CGPJ) ya esta maniobrando ante el Gobierno español para que no se intente “alterar la independencia judicial”. Además, si finalmente alguna de las defensas plantea su recusación, el alto tribunal tendrá que analizar si el juez belga que estudie la demanda es competente o si por el contrario esa actuación se tendría que haber planteado en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído