jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Supremo decide si repite el juicio del crimen de Almonte con la cúpula municipal cuestionada por su actuación

Nadie sabe del paradero actual de un cuchillo recogido en 2016 por la Policía Local en una alcantarilla del municipio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un cuchillo manchado de grandes dimensiones hallado por unos pintores en 2016 en una alcantarilla a unos 200 metros de la casa donde vivía el único imputado en el doble crimen de Almonte, absuelto en octubre de 2017 por un jurado popular, protagoniza la actualidad de un caso que estremeció a la localidad onubense en abril de 2013 y que a día de hoy sigue sin aclararse. Precisamente este martes 11 la Sala Segunda del Tribunal Supremo decide si repite o no el juicio contra Francisco Javier Medina con otro tribunal y otro jurado, como solicitan tanto la fiscalía como la defensa de los familiares de los asesinados, Miguel Ángel y su hija María, de ocho años, que recibieron más de 150 puñaladas en su domicilio por una persona “cercana a la familia”, como constataron los investigadores del caso durante el juicio.

El teniente alcalde y la jefa de la Policía Local se reunieron recientemente con el abogado del absuelto por el doble crimen tras hacerse público el hallazgo del cuchillo

Los magistrados del Supremo que deliberan y deciden sobre el recurso de casación son Andrés Martínez Arrieta (como presidente), Francisco Monterde Ferrer, Antonio del Moral, Vicente Magro y Eduardo de Porres Ortiz de Urbina. Fuentes del alto tribunal han asegurado a Diario16 que, en principio, no se hará pública la decisión final hasta que no se redacte la sentencia.

Esta inusual deliberación del Supremo sobre si repite o no el juicio del doble crimen de Almonte (Huelva) se produce tras admitir a trámite el recurso presentado por la familia de las víctimas contra la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que confirmaba el veredicto de no culpabilidad del único imputado, al que la Fiscalía y las acusaciones le solicitaban 50 años de prisión por dos delitos de asesinato.

El recurso de casación ante el Supremo fue interpuesto por la acusación particular, ejercida por los familiares de las víctimas, al que se adhirió posteriormente la Fiscalía. Este recurso se interpuso contra la sentencia del TSJA que confirmó la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Huelva en octubre de 2017 tras el veredicto del jurado. Los familiares de las víctimas reclaman la repetición del juicio con otro jurado y presidido por otro magistrado.

Callejón de los Granados, en Almonte, donde se halló un cuchillo en 2016 del que ahora nadie sabe su paradero. Foto: Google Maps.

La defensa de los familiares, ejercida por el abogado Luis Romero, subraya la “ausencia de motivación” del veredicto, al entender que “solo existe una sucinta explicación de las razones por las que han declarado rechazar determinados hechos como probados” y añade que ésta es “arbitraria o irracional”. El recurso de casación subraya que el fallo del TSJA “no ha tenido en cuenta la insuficiencia de la motivación del veredicto y la escasa consistencia de las pruebas de descargo sobre las que el jurado funda la absolución”.

El recurso que este martes estudia el Supremo recuerda que el TSJA entiende que “la defensa logró aportar en el juicio una evidencia que demostraba que el acusado pudo estar en otro lugar diferente al de la escena del crimen en el momento de producirse los hechos”, algo que la defensa de los familiares de las víctimas entienden que “le sirvió para plantear hipótesis alternativas”.

Ambiente tenso en Almonte

Esta deliberación del Supremo se produce en medio de un clima extremadamente tenso en el municipio onubense, consciente de que un crimen brutal sigue sin aclararse más de cinco años después, y sobre todo después de que la cúpula municipal de Almonte reconociera que en junio de 2016 localizó un cuchillo manchado de grandes dimensiones, hallado por unos pintores en una alcantarilla del Callejón de los Granados y que, según la versión municipal fue remitido “nada más recogerlo” a la Guardia Civil para su análisis, algo que este cuerpo niega, tal y como se recoge en la denuncia interpuesta por Aníbal Domínguez, hermano y tío de los asesinados.

El Ayuntamiento afirma que la Policía Local entregó el cuchillo a la Guardia Civil “nada más recogerlo”

Dos de estos dirigentes municipales, el teniente alcalde Antonio Joaquín Díaz Trigueros, y la jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, han admitido esta misma semana en rueda de prensa haberse reunido recientemente en un restaurante de la localidad cercana de La Palma del Condado con el abogado Francisco Baena Bocanegra, que también ejerce la defensa del absuelto en el doble crimen y defiende los intereses municipales en otros cuatro casos.

Ambos dirigentes municipales reconocieron que el motivo de la reunión fue recabar asesoramiento legal tras haber sido requeridos por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva para que ofrecieran explicaciones por escrito sobre el hallazgo del citado cuchillo, sobre el que la familia de los asesinados tuvo conocimiento el pasado abril, cuando se cumplieron cinco años del doble crimen.

La denuncia interpuesta por el tío y hermano de las víctimas, adelantada por Huelva Información, recoge que, según los testigos, fue la jefa de la Policía Local la que se presentó en el lugar del hallazgo del cuchillo y llamó a dos agentes para proceder a su retirada. Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Almonte ha emitido un comunicado en el que insta a la Guardia Civil a “que reconozca públicamente que conocía la existencia del cuchillo hallado por la Policía Local en una alcantarilla desde el mismo momento en el que los agentes actuantes, nada más recogerlo, lo entregaron en el cuartel de la Benemérita del municipio, concretamente al guardia civil que hacía puerta en ese momento”.

El informe remitido el pasado viernes por la Policía Local de Almonte a la Policía Judicial de la Guardia Civil da cumplimiento, según la nota municipal, al requerimiento de este cuerpo para aclarar los extremos de este sorprendente hallazgo, apenas unos días antes de que el Supremo decida sobre la repetición del juicio que mantuvo en vilo a todo un pueblo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído