martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

El Supremo condena a Urdangarin a cinco años, pero si recurre al Constitucional podría no entrar en prisión

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado al exduque de Palma a una pena de cinco años y diez meses de cárcel, cinco meses menos del fallo de la Audiencia de Palma. Así, Iñaki Urdangarín, el cuñado del Rey Felipe VI, podría entrar en prisión en las próximas horas. Sin embargo, como todo parece indicar, su abogado apelará al Constitucional y, al tratarse de una condena inferior a los seis años, el Alto Tribunal podría aceptar que esperara el fallo definitivo fuera de la cárcel.

Pendientes de la resolución del Alto Tribunal sobre el ingreso en la cárcel o no del cuñado del Rey Felipe VI

La condena a Urdangarín, adoptada por unanimidad del Supremo, le pone al borde de entrar en la cárcel, lo que deberá decidir en los próximos días la Audiencia balear. El marido de Cristina de Borbón aún puede pedir el indulto -lo que permitiría solicitar la suspensión de la ejecución de la pena- y también recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. Pero este órgano no suele paralizar el cumplimiento de las condenas superiores a cinco años de cárcel, por lo que la rebaja operada por el Tribunal Supremo respecto a la pena impuesta en Baleares (seis años y tres meses de cárcel) no sería suficiente para demorar su ingreso en prisión.

Durante los años 2007 y 2008, Urdangarin llegó a defraudar a la Agencia Tributaria 326.000 euros. En el primer ejercicio, eludió el pago de impuestos por valor de 174.000 euros y, en el segundo, de 152.000 euros. Los peritos de Hacienda también descubrieron que el exduque y su exsocio obtuvieron unos beneficios de casi 4,5 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído