jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

El Supremo archiva la querella de Vox contra la ministra de Justicia por Llanera

La ultraderecha llevó a Dolores Delgado a los tribunales por “haber denegado la defensa del magistrado en la demanda civil que varios exconsejeros de la Generalitat presentaron contra él en Bélgica por unas declaraciones realizadas en 2018”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite y el archivo de la querella presentada por el partido político VOX contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por haber denegado la defensa del magistrado Pablo Llarena en la demanda civil que varios exconsejeros de la Generalitat presentaron contra él en Bélgica por unas declaraciones realizadas en 2018.

En un auto, la Sala concluye que los hechos recogidos en la querella, presentada el pasado 27 de agosto por presuntos delitos de prevaricación y denegación de auxilio a la Administración de Justicia, no son constitutivos de ilícito penal.

Abogada Genera del Estado

Los hechos descritos en la querella se refieren a que la ministra de Justicia comunicó en dos reuniones a la Abogada General del Estado que el Gobierno no iba a defender, por motivos estrictamente de oportunidad política, al magistrado Pablo Llarena ante la justicia belga, a sabiendas de que los Servicios Jurídicos del Estado estaban obligados a asumir esa defensa. Esa decisión, según los querellantes, fue confirmada posteriormente en una nota de prensa.

En línea con el informe del Ministerio Fiscal, la Sala descarta la existencia del delito de prevaricación puesto que “no consta resolución alguna adoptada por la querellada respecto de la cual pueda si quiera realizarse un examen indiciario sobre su injusticia a los efectos del artículo 404 del Código Penal”.

La Sala concluye que los hechos no son constitutivos de ilícito penal

Según el auto, ni las supuestas manifestaciones realizadas por la ministra en una reunión con la Abogacía General del Estado, ni la posterior publicación de una nota de prensa pueden entenderse como tal.

La Sala recuerda que, de acuerdo con su jurisprudencia, la imputación de un delito de prevaricación exige indicios de la comisión del mismo especialmente derivados del contenido de la propia resolución y en su caso del propio procedimiento en el que se dicta.

Denegación de auxilio

Respecto al delito de denegación de auxilio a la Administración de Justicia, el tribunal indica que tampoco se aportan en la querella elementos que permitan sustentar la existencia de este delito –artículo 412 del Código Penal- en el que se castiga al funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público.

Así, señala que ninguna de las actuaciones descritas por los querellantes revela una quiebra del eficaz cumplimiento de las funciones públicas o una perturbación grave de éstas, tal y como exigiría la aplicación del tipo citado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído