jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Sumar y Podemos firman finalmente el acuerdo para presentarse juntos a las elecciones del 23J

Fuentes de la negociación confirman que la coalición ya está oficialmente registrada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Sumar y Podemos han firmado por fin a las ocho de la tarde el acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales. El partido de Ione Belarra ha aprobado integrarse en la coalición de partidos que liderará la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El plazo para el registro de listas termina el día 19 y se espera que a lo largo de la tarde se inscriba ya la coalición.

Llego el deseado acuerdo Sumar Podemos

Fuentes de la negociación interpretan que formalmente se pospone el debate sobre los nombres en las papeletas unos días, después de que este mediodía la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se negase a aceptar el veto a Irene Montero, pero en Sumar aseguran que no quieren dilatar las conversaciones.

Ione Belarra irá de puesto número 5 por Madrid. Fuentes de Podemos confirman que Irene Montero no está en ningún puesto de salida en estos momentos y, aunque no están de acuerdo con este aspecto, fuentes de la formación insisten en que la prioridad era estar unidos en la coalición y que no pasara lo mismo que en las elecciones andaluzas.

Ya está registrada la coalición electoral Sumar

Fuentes de la negociación confirman que la coalición ya está oficialmente registrada.

Los morados van a intentar hasta el próximo día 19, que es cuando tienen que estar cerradas oficialmente las listas, levantar el veto sobre Irene Montero.

En Sumar, en cambio, no están muy por la labor de seguir hablando de listas tanto tiempo porque entienden que el resto de las formaciones ya están en otra fase electoral y de ellos de momento lo que más se conoce ha sido las dificultades para llegar a un acuerdo.

No se quería repetir lo de Andalucía

El equipo de Sumar no quería apurar los plazos. Se quería evitar lo sucedido en las elecciones andaluzas de 2022 cuando Podemos se quedó fuera de la coalición Por Andalucía por el enredo en el registro, aunque se mantuvo el acuerdo político que habían alcanzado previamente, con malos resultados en las urnas.

Han trascendido algunos aspectos de las negociaciones entre Podemos y Sumar como la propuesta, a última hora de este jueves, de la dirección morada de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana ante «la evidencia de los vetos» a los candidatos del partido que lidera Belarra, para ir dentro de la coalición de Díaz en el resto de España, pero Sumar no ha aceptado esta propuesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído