jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Suhoor e Iftar – ¿Cuándo comienzan y terminan los musulmanes el ayuno durante el Ramadán?

Saghar Shafique
Saghar Shafique
Teólogo e imam de la mezquita Basharat de Pedro Abad, Córdoba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los elementos clave del bendito mes del Ramadán es el ayuno, es decir, abstenerse de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer. Simboliza una forma de desprendimiento del mundo para poder centrarse más en su relación con Dios. Por lo tanto, el ayuno en Ramadán trasciende la mera abstinencia de comida y bebida, ya que hacerlo representa algo mucho más grande.

Sin embargo, en cuanto al aspecto físico del ayuno, puede surgir la pregunta: ¿cuándo se supone exactamente que una persona debe dejar de comer y beber, y cuándo exactamente puede empezar a comer y beber de nuevo, y cómo se determinan estos tiempos?

Durante el Ramadán, hay dos términos que se hacen muy comunes a lo largo del mes: suhoor e iftar.

SUHOOR

Suhoor se refiere a la comida que uno toma antes del amanecer para comenzar el ayuno. De hecho, es lo último que uno come antes de empezar a ayunar durante el resto del día. En realidad, el hecho de tomar una comida para el suhoor es una fuente de bendiciones, como declaró el Santo Profeta Muhammad (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él): ‘Tomad el suhoor, porque hay bendiciones en él’. (Dicho del Profeta). Pero ¿cuándo exactamente antes del amanecer se debe dejar de comer? Dios Todopoderoso responde a esta pregunta al afirmar en el Sagrado Corán:

Come y bebe hasta que el hilo blanco se distinga del hilo negro del amanecer. Entonces completa el ayuno hasta el anochecer.

¿Qué significa el hilo negro y el hilo blanco? El Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) explicó en referencia a este mismo verso cuando dijo:

‘Ese versículo significa la oscuridad de la noche y la blanqueada del amanecer.’

Por lo tanto, según las instrucciones de Dios Todopoderoso, se puede seguir comiendo hasta el amanecer antes de ayunar el resto del día. De hecho, la hora se ha especificado aún más en las narraciones. Por ejemplo, Sahl bin Sa’d (Compañero del Profeta) (Dios este contento con Él) relató lo siguiente:

‘Solía tomar mi comida de Suhoor con mi familia y luego me apresuraba a ofrecer la oración (Fayr) [la oración justo antes del amanecer] con el Mensajero de Dios (La Paz y Bendiciones de Dios seán con Él).’

Por lo tanto, se puede comer hasta el amanecer antes de empezar a ayunar el resto del día.

IFTAR

Iftar se refiere a que se rompa el ayuno. Como indica Dios Todopoderoso en el versículo mencionado anteriormente, una persona debe ayunar «hasta el anochecer». En cuanto a la hora exacta en que se debe romper el ayuno, el Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) dijo:

Cuando la luz de la noche aumenta y la luz del día disminuye, y el sol se esconde, entonces debes romper el ayuno.’

La hora descrita aquí es la misma que la de la oración del Maghrib, es decir, la oración que se ofrece justo después de la puesta del sol. Por lo tanto, el ayuno se rompe justo antes de ofrecer la oración del Maghrib.

También era práctica del Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) que, una vez llegada la hora, no retrasaba la ruptura del ayuno. Se narra que una vez, Hazrat Aisha (Dios esté contento con Ella), esposa del Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él), fue preguntada sobre dos personas; uno rompía el ayuno tan pronto como era el momento de hacerlo, mientras que el otro lo rompía después de cierto retraso. Hazrat Aisha (Dios esté contento con Ella) respondió refiriéndose a la persona que rompía su ayuno inmediatamente:

‘Así es como solía hacer el Mensajero (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) de Dios.’

El mismo (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) dijo:

La gente permanecerá en el camino correcto mientras apresure en romper el ayuno.’

También encontramos narraciones que describen cómo rompía exactamente el Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) el ayuno. Está demostrado que el Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) rompía su ayuno con dátiles, y si no disponía de ellos, bebía unos sorbos de agua. Por lo tanto, los dátiles se han convertido en casi un símbolo del mes de Ramadán, ya que representan la forma en que el Santo Profeta (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) solía romper su ayuno. El mismo (La Paz y Bendiciones de Dios sean con Él) dijo:

Quien disponga de datiles, que rompa el ayuno con ellos, y quien no disponga de ellos, que rompa el ayuno con agua, pues el agua es ciertamente purificadora.’

Pues bien, esta es la forma en que los musulmanes de todo el mundo comienzan y rompen el ayuno durante el mes de Ramadán.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído