jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Suecia decidirá sobre la solicitud de ingreso en la OTAN el 15 de mayo en Madrid

Los socialdemócratas suecos están celebrando tres reuniones de partido esta semana para opinar sobre la membresía de la OTAN antes de una decisión final

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Partido Socialdemócrata Sueco, que dirige el gobierno, decidirá el 15 de mayo si cancela la membresía de la oposición en la OTAN, que ha durado décadas.

«Todavía no se ha decidido cuál será la decisión hoy. Nuestro mensaje es que el 15 de mayo habrá una decisión sobre la cual la dirección del partido tomará posición», dijo el secretario de los socialdemócratas, Tobias Baudin.

Los socialdemócratas, el partido más grande de Suecia en los últimos 100 años, están celebrando tres reuniones de partido esta semana para opinar sobre la membresía de la OTAN antes de una decisión final de los líderes durante el fin de semana.

Mientras tanto, el parlamento está realizando una revisión paralela de la política de seguridad, cuyo informe debe presentarse el 13 de mayo.

Se podría presentar una solicitud formal para unirse a la OTAN en la cumbre de la OTAN de junio en Madrid y es probable que sea rápido, aunque podría llevar hasta un año obtener las firmas de los 30 miembros de la alianza.

La invasión rusa de Ucrania provocó un replanteamiento urgente de la política de seguridad tanto en Suecia como en Finlandia. Se espera que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, anuncie su apoyo a la candidatura de su país esta semana.

Los anuncios de Niinisto del 12 de mayo conducirán a lo que probablemente serán varias semanas durante las cuales el mapa de la arquitectura de seguridad del norte de Europa podría rediseñarse.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que si Finlandia y Suecia aceptan la membresía, los estados del bloque podrán encontrar una solución con respecto a las garantías de su seguridad hasta que los dos países se unan oficialmente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído