La participación en los comicios de este 4 de mayo está siendo más alta que la de hace año y medio. Concretamente, se ha registrado a las 13.00 horas un porcentaje del 28,42%, frente al 26,18% notificado en los comicios anteriores, según informan fuentes de La Sexta. Una vez conocidos los datos de participación, si se desgranan por zonas de la región, se aprecia cómo el sur y el suroeste son las áreas que más han subido en votación.

Concretamente, el sur de Madrid ha aumentado en 3 puntos su participación, mientras el suroeste lo ha hecho hasta en 4 puntos. Junto con eso, en Madrid capital ha subido un punto.

Se trata de un dato que coincide con las previsiones de los expertos, debido a que por segunda vez los comicios se han celebrado en una jornada laboral. No obstante, a la espera está el segundo recuento de las 19.00 horas, mientras las colas se suceden por las medidas de seguridad y el alto número de electores que han acudido a las urnas en esta primera parte de la jornada.

El dato de participación, sin duda, favorece al bloque de las izquierdas. La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha votado en la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas, y ha reiterado varias veces la importancia de votar en estos comicios. «Creo que está en las manos de la gente hacer historia. Mucha gente ha peleado en nuestro país por poder votar, y que lo hagamos efectivo. Por tanto, que hoy recordemos que la historia la hacemos nosotros y nosotras», subraya. Junto con eso, con respecto a Vox y el modelo de país que se decide tras estas elecciones, Díaz concluye que hay que hacer un cordón «democrático» y no sanitario a la formación de extrema derecha: «Que la gente piense que en sus manos está cambiar Madrid«, insiste.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, acaba de depositar su voto, y ha puesto el foco de su mensaje en la importancia de que los ciudadanos sepan que, a pesar de que es un día laborable, estos tienen derecho a un marco de horas para participar en los comicios. «Todo el mundo tiene derecho a votar, y eso es muy importante, sin que les descuenten dinero en el trabajo», ha insistido el dirigente. Asimismo, su discurso se ha visto interrumpido por los abucheos de unos apoderados del PP y, ante la pregunta de qué modelo defiende Más Madrid (después de que Ayuso dijera que hoy se decide un modelo de país), responde de forma tajante: «Decidimos si Madrid es una comunidad o una selva de todos contra todos. Decidimos sobre el modelo del egoísmo frente al modelo de la empatía», sentencia.

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha sido el último en depositar su voto en la urna, después de esperar durante más de media hora en la cola. En este sentido, como los demás candidatos, refuerza la importancia de los comicios, pero sobre todo pide el «voto explícito» y la convicción por la democracia. «Quiero decir que alentar a que se participe explícitamente, hay colas muy grandes… Tenemos que votar con esperanza, con ilusión democrática de que las cosas se pueden impulsar a mejor, sabiendo que cada voto es decisivo y que muchos tendrán que hacer un hueco en su jornada. Lo que deseo es lo mejor para Madrid, lo mejor para la democracia, y eso será lo mejor para España«, ha concluido en declaraciones a los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre