jueves, 25abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Sube la incidencia acumulada de contagios de Covid en un 137% en una semana

La ministra ha reiterado que "solo se puede dejar de usar la mascarilla en espacios muy concretos: al aire libre con distancia de 1,5 metros"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido esta tarde en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y ha advertido que «la pandemia ha mostrado un cambio de tendencia con un incremento en la incidencia acumulada, pasando de los 106 casos de la semana pasada a los 252 de hoy, es un incremento de un 137%«.

Medidas de control de la transmisión

Darias ha asegurado que «es muy importante mantener las medidas de control de la transmisión. En este sentido, he compartido con las comunidades la importancia de parar el virus y de la detección precoz, especialmente ahora que la mayoría de personas jóvenes son asintomáticas. Hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas cinco millones de tests de antígenos para reforzar los cribados selectivos y a los rastreadores de las Fuerzas Armadas».

Datos Covid e incidencia acumulada

El Ministerio de Sanidad ha notificado 17.384 nuevos contagios y ha sumado 17 fallecidos al recuento oficial. La incidencia acumulada sube 27 puntos hasta los 252 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Cataluña es la comunidad autónoma con la tasa de contagios más alta, con 556 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Cantabria y Castilla y León.

En los jóvenes de entre 20 y 29 años la incidencia se dispara 96 puntos hasta los 814 casos, no obstante este incremento no se ve reflejado en la misma proporción en la presión hospitalaria. Los 2.829 pacientes con covid ingresados en España, ocupan el 2,35% de las camas hospitalarias (frente al 2,37% del día anterior) y el 6,55% de las UCI, que se mantiene estable.

Jóvenes

La ministra de Sanidad ha querido dirigirse a los más jóvenes, en su mayoría pendientes de vacunar,  y ha afirmado que «sabemos que hay cansancio y que la ciudadanía quiere recuperar cuanto antes la normalidad, pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido«.

En este sentido, Darias ha asegurado que «es muy importante que nos sigamos cuidando y protegiendo a los grupos de edad que no están inmunizados. Quiero dirigirme especialmente a los jóvenes: queremos pedirles que sigan contribuyendo en comportamientos que puedan parar el virus y ayudando en el proceso de rastreo».

Vacunación

Respecto al avance en la vacunación, Darias ha afirmado que «por cuarta semana consecutiva hemos superado los tres millones de dosis administradas en siete días. El ritmo de vacunación es impresionante, el Gobierno de España lleva invertido en la adquisición de vacunas más de 4.000 millones de euros».

Darias ha avanzado que «estamos llegando a los 26,9 millones con al menos una dosis y los 19,9 con pauta completa, el 42% de la población. Seguimos con paso firma en el objetivo de alcanzar los 25 millones de vacunas en la semana del 19 de julio. También estamos apretando el acelerador en el grupo de edad de 60 a 69 años, que ya tienen un 60% de pauta completa. El objetivo es que el 90% de los ciudadanos de esta edad tengan las dos dosis el 20 de julio». 

«Las comunidades autónomas siguen avanzando en la vacunación y ya pueden solapar grupos de edad e intercalarlos para dar cobertura a las personas más jóvenes«. Además, la ministra ha detallado que esta semana van a llegar 2,6 millones de dosis.

Ocio nocturno

Darias ha recordado que hay «un incremento importante de la incidencia entre los 12 y los 29 años con brotes vinculados a viajes de fin de curso o a situaciones de celebración en interiores o exteriores sin respetar las medidas. Nadie ha planteado en la reunión tomar medidas coordinadas para todo el territorio. Hay un marco de actuaciones común según la situación de cada comunidad».

Mascarillas

La ministra no cree que se hayan precipitado al relajar el uso de la mascarilla, y ha reiterado que «solo se puede dejar de usar la mascarilla en espacios muy concretos: al aire libre con distancia de 1,5 metros, cuando el riesgo de propagación es mínimo o inexistente. Es importante aplicar la norma y hacerlo bien. La mascarilla es obligatoria siempre en interiores y exteriores cuando no hay distancia».

La ministra de Sanidad ha descartado imponer de nuevo el toque de queda y ha asegurado que «la consejera de Castilla y León ha planteado volver al toque de queda, entre otras medidas, y le he dicho que no está sobre la mesa».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído