‘Stranger Things’, ciencia ficción enamorada de los 80

La serie que deberías estar viendo

0

ST3Netflix va consolidando posiciones en España y, a nivel mundial, sus éxitos se van haciendo cada vez más numerosos. Este verano le ha tocado a ‘Stranger Things’, que se ha convertido en la serie del verano.

Estrenada el pasado día 15 de julio, la serie dirigida por los hermanos Duffer se ha consolidado en la plataforma y ha obtenido muy buenas críticas en la prensa especializada y entre los espectadores – en la plataforma IMDB (Internet Movie DataBase) le otorgan una puntuación de 9,1 sobre 10 – gracias a su atmósfera oscura y su homenaje a los 80.

La serie, con una primera temporada de 8 capítulos, arranca el 6 de noviembre del año 1983 en una pequeña localidad de Indiana (EEUU) en un edificio del gobierno y, posteriormente, nos traslada al sótano de una casa familiar donde cuatro chicos de 12 años juegan a un juego de rol. La desaparición de uno de ellos, la incansable búsqueda por parte de su familia y amigos y la aparición de Eleven, una niña con habilidades inquietantes, se convertirán en el hilo argumental de la serie.

ST1‘Stranger Things’ cuenta con reminiscencias del cine de terror y ciencia ficción más aclamado de los 80, tanto en el argumento como en su banda sonora, que atraen a los ochenteros de forma fulminante.

El periodista francés Ulysse Thevenon incluso ha sido capaz de encontrar 32 escenas que hacen clara referencias varias películas de la década de los 80 que todos tenemos en nuestra mente, como ‘Alien’, ‘E.T.’, ‘Encuentros en la tercera fase’ o ‘Los Goonies’, entre otras, que harán las delicias de todos aquellos que hemos disfrutado y admirado ese cine.

En algunos momentos, la historia que cuenta la serie puede pasar a un segundo plano y quedarte buscando las semejanzas con los personajes de aquellas películas, ya que los directores han cuidado al mínimo detalle la caracterización de determinados personajes, así como la escenografía y los planos.

A todos estos ingredientes se unen unos personajes bien creados y cuidados, actores y actrices que pertenecieron a aquellos maravillosos 80 y, en el caso de los más jóvenes, que nos recuerdan a aquellos pequeños actores que hoy ya están en la cuarentena. Además, referencias en casi todos los capítulos a juegos de rol famosos en la época – ‘Dragones y mazmorras’ o ‘El Señor de los Anillos’ – y que han entrado en la actualidad cinéfila en los últimos años.

Por su parte, la banda sonora nos transporta, desde los primeros segundos, a la citada época tanto por la música original, con parecidos más que razonables a las bandas sonoras de películas como ‘Tron’, como por las canciones que los jóvenes escuchan en la radio.

Así, Netflix ha decidido lanzar la banda sonora en dos volúmenes – el primero ya está disponible en plataformas digitales y el segundo saldrá el día 19 de agosto – que saldrán en formato físico a partir del 15 de septiembre.

Quizás el éxito de la serie de Netflix se haya visto aumentado por estrenarse en verano, cuando los seriéfilos nos encontramos en sequía y sin que otros estrenos o regresos de series hayan podido empañar la llegada de la, ahora, aclamada ‘Stranger Things’. Además, su estreno se produjo un día después de que la Academia de la Televisión americana anunciara los nominados a los Premios Emmy 2016, cogiéndonos a los seriéfilos en un momento de euforia que nos hacía buscar y hablar del tema.

Ahora queda esperar la noticia sobre la continuidad o no de la serie de los hermanos Duffer en la plataforma con una segunda temporada; aunque todo parece apuntar a que la tendrá.

En ese caso, ya han informado de que la segunda tanda de episodios estará en la misma línea que la primera tanda, pero con un tono más oscuro, haciendo una especie de secuela y no una continuación lineal del argumento original.

ST2Como curiosidad, la niña que interpreta a Eleven (Once, en español), Millie Bobby Brown es española de nacimiento y de padres británicos. Se inició en la actuación tras trasladarsea Orlando con su familia y se muestra como una de las actrices más prometedoras del reparto, que también cuenta con consagrados como Winona Ryder y actores recuperados del olvido como Mathew Modine.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre