Las siguientes citas han sido tomadas de la edición de bolsillo en español de La mitad oscura por Ediciones B, y a esa edición se refieren los números de página.

  1. La cabeza siempre daba buenos consejos que los nervios no podían seguir.

 

  1. Escribir no forma parte de la vida real, es más bien un intermedio.

 

  1. Un pseudónimo sólo era una forma superior de personaje de ficción.

 

  1. Los escritores, como los actores y los pintores, son los únicos mediums completamente admitidos en nuestra sociedad.

 

  1. No existen papeles pequeños, sino actores pequeños.

A Stephen King se le bebe, y seguro que en el libro hay muchas frases que otros subrayarían, pero me contento con estas cinco. Me interesa mucho, como el escritor que soy, la tendencia que tiene King a utilizar escritores como protagonistas: El resplandor, Misery… y la importancia que tienen para él los personajes, que al igual que para mí y supongo que para muchos otros escritores, son más reales que la mayoría de las personas de carne y hueso con las que tratamos.

Lo de los “medium” tiene que ver con la novela en la que llevo varios años trabajando: Las carpetas del tiempo, y me parece una afirmación tan exacta como bella. Mediums. Lo conté en la Inter, donde tengo un pequeño espacio semanal dentro de La Coctelera, y me divirtió ver el desconcierto en las caras de mis compañeros. Pero sí lo somos: mediums por supuesto, y plenamente admitidos por la sociedad también.

En el mundo de la pijería literaria hablar de Stephen King no está demasiado bien visto; pero a mí me encanta hacerlo.

 

(Mecanografía: LFM)

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa Constitución está llorando
Artículo siguiente“Cada vez que el feminismo tiene un momento álgido aparecen distintas formas de atacarlo”
Javier Puebla ha sido galardonado con diversos premios, tanto en prosa –Nadal, por Sonríe Delgado, y Berenguer, por La inutilidad de un beso– como en poesía: El gigante y el enano: V Certamen Vicente Presa. En 2010 recibió el premio Cultura Viva por el conjunto de su obra. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año: El año del cazador; 365 relatos que encierran una novela dentro. En 2005 fundó el taller 3Estaciones y la editorial Haz Mlagros. Cineasta, escritor, columnista y viajero: ejerció funciones diplomáticas en Dakar durante cuatro años, y allí escribió Pequeñas Historias Africanas, Belkís y Blanco y negra. Gusta de afirmar en las entrevistas que nació para contar historias, y quizá por eso algunos de sus artículos parecen relatos o cuentos.

1 Comentario

  1. Stephen King es un hombre talentoso. No sé cómo una persona puede tener tanto horror en su cabeza y estar mentalmente saludable.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre