Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’

El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad y médico granadino Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, ha presentado este miércoles 28 de agosto una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía por varios delitos “ilícitos penales” contra los máximos responsables de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, así como contra los gestores de las empresas Magrudis y Comercial Martínez León, en la crisis del brote de listeriosis que ha afectado por el momento al menos a unas 200 personas, la mayoría de ellas en Andalucía, y ha provocado ya tres muertes desde que se dio la alerta sanitaria internacional a principios de este mes de agosto.

Esta denuncia se suma a otras que han presentado ya la propia Junta de Andalucía y la organización de consumidores Facua. Pero a diferencia de las anteriores, la presentada ahora por el conocido facultativo granadino y la asociación que preside, su denuncia va dirigida contra las dos administraciones responsables en esta crisis, una del PP y Ciudadanos y otra del PSOE, además de las empresas privadas implicadas directamente en el brote. Según la querella de ‘Spiriman’, “estos supuestos ‘errores’ y esta guerra absurda entre administraciones y partidos políticos (PSOE y PP) lo único que hizo fue retrasar cuatro días la declaración de alerta sanitaria por listeriosis, que se dio el 15 de agosto. Durante esos cuatro días de retraso se siguió produciendo, comercializando y distribuyendo la carne contaminada por toda Andalucía”.

La denuncia de esta asociación que vela por la defensa de la sanidad pública y los derechos de los pacientes afirma que “en medio de este cruce de acusaciones, de dejadez y de falta de colaboración entre estas dos administraciones públicas se había detectado el día 12 de agosto un brote de listeriosis en San José de la Rinconada, y el día 14 ya se había detectado otro brote en el pueblo sevillano de Alcalá del Río”.

La denuncia presentada ante la Fiscalía Superior de Andalucía recalca la “falta de colaboración y de lealtad institucional entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la que los fallos y las faltas de comunicación entre ambas administraciones contribuyeron a la expansión del brote y a poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos”.

Jesús Candel subraya en la denuncia la “existencia de un descontrol y dejadez absolutos, a lo que se añade una cadena de fallos por parte de las autoridades sanitarias sobre a cuánto asciende la totalidad de la cuantía de la producción de carne de Magrudis contaminada, desconociendo hasta dónde se ha podido distribuir la carne contaminada y desconociendo cuántos potenciales consumidores han podido consumirla, tanto antes como después de la alarma sanitaria decretada el 15 de agosto de 2019”.

La denuncia de la Junta de Andalucía se presentó el pasado 24 de agosto exclusivamente contra la empresa Comercial Martínez León para que la justicia investigue si llegó a comercializar carne de Magrudis reenvasándola y sin indicar cuál era realmente el proveedor del producto que llegaba finalmente al consumidor. También la organización Facua ha presentado una denuncia contra las empresas responsables de este brote y contra la Junta de Andalucía.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Espidiman brillante incansable luchador por la sanidad pública en andalucia topándose contra un muro nos aria falta muchos como el. En este país Creía que cuando llego el trifachito gobierno nuevos cambiarian las cosas y no asido asi todo sige igual Y con todo mi pesar y respeto a disfrutar de lo votado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =