sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Soy hija de la escuela catalana: Lo soy con mucho orgullo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tengo treinta y cuatro años, mi generación fuimos de las primeras que nos criamos con una escuela íntegramente en catalán, mis padres aun habían vivido la escuela Franquista, ellos no sabían escribir en catalán a pesar de ser su lengua materna, en mi primer colegio que fue la Escola Casa Nostra de Banyoles, me enseñaron además de aprender en catalán a pensar por mi misma, los profesores de la Escuela Casa Nostra con mi generación no les fue fácil, con siete años nos tuvieron que explicar la guerra de Bosnia-Herzegovina, se creen que ellos nos ocultaron la realidad, no nos lo contaron a nuestro nivel y hablamos sobre el tema, en el verano de mil novecientos-noventa -y -seis, si no recuerdo mal fue el año que ETA asesinó Miguel Ángel Blanco, me acuerdo que hablamos sobre ello al volver al colegio en Setiembre, después al año mil novecientos-noventa-y-ocho hubo el naufragio de la barca la Oca en el lago
de Banyoles ahí murieron veinte personas ahogadas, esto si fue difícil, la nieta de los
propietarios de esta barca iba el mismo colegio que nosotros, dos cursos más para atrás, nunca nos ocultaron lo que había pasado, hablamos sobre el tema.

Terminé la primaria y en el mismo colegio hice la eso, si la escuela era íntegramente en catalán, pero la materia de castellano era muy dura, y los profesores que teníamos nos apretaban para que tuviéramos un buen nivel de castellano, en la ESO también pasaron cosas que nos dejaran con la piel de gallina, el día veinte-y-uno de Noviembre del año dos-mil yo cumplía trece años, aquel día mataron Ernest Lluch, otra vez el terrorismo de ETA nos hacia daño, Ernest Lluch no era un político más para la ciudad de Banyoles era amigo de dicho ciudad, una de sus ex – mujeres era de ahí y dos de sus hijas en aquel momento Vivian ahí la ciudad de Banyoles quedó rota de dolor, en la Escuela Casa Nostra se habló del tema y aprendimos a convivir con aquel dolor, el año dos-mil-uno fue el de los atentados de las torres gemelas, que justo empezamos las clases poco después de los hechos, hablamos tambien de
ello.

A cuarto de la ESO me mudé a Figueres y fui a La Salle-Figueres la lengua habitual de comunicación de muchos a diferencia de Banyoles, era el castellano, las clases en catalán, vivimos los atentados de los trenes del 11-M en Madrid, se habló del tema, en Bachillerato fui al IES Alexandre Deulofeu de Figueres, ahí se habló de la muerte del papa y de los atentados a Londres en un verano, ningún profesor mío me influyó en político, lo que si me enseñó la escuela catalana es a pensar por mi misma y esto es lo que molesta realmente es que la gente piense por si misma.

Gracias Escola Casa Nostra( Margarita,Conxita, Pere, Álex, Josep Martí, Quim Terrades)Gracias La Salle-Figueres ( Carme Gardella, David Álvarez y Jordi Gibert) Gracias IES Alexandre Deulofeu ( Joana Jaume, Jordi Pla, Paloma Baldesano y Pere Gifre) gracias escuela y instituto para hacerme la persona que soy, una persona que piensa por si misma indistamente de la lengua con que enseñabais, si a la escuela Catalana ahora y siempre, soy hija de la escuela catalana y lo soy con mucho orgullo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. La lengua de la mayoría (el 55%) de los catalanes es el español. Sin embargo la lengua de las instituciones catalanas, en la que se rotulan las calles, escriben las instituciones públicas y se utiliza en las escuelas es la lengua de la minoría (el 35%) el catalán.

    El español no es originario de Cataluña como tampoco es originario el «quecha» o el español de Ecuador (el «quechua» era la lengua de los incas invasores). Tampoco es originario el árabe de Marruecos, el inglés de EEUU o el catalán de Mallorca, sin embargo esas lenguas son propias de sus hablantes.

    La ONU en zonas con dos lenguas recomienda la escolarización en lengua materna, tal como se hace en Finlandia en las zonas con fineses y suecohablantes; cada comunidad escolariza en su lengua y aprende la otra como asignatura.

    La inmersión fue criticada por todos los pedagogos catalanes cuando se hacia en español y es desaconsejada por todos los pedagogos , menos por los nacionalistas catalanes que antes la criticaban.

    El modelo lingüístico y escolar catalán de inmersión es contrario a lo que recomienda la ONU y lo que se hace en países avanzado como Finlandia; que goza de una excelente cohesión social y es número uno del mundo en resultados escolares.

    El modelo lingüístico y escolar es discriminatorio porque otorga a una comunidad derechos diferentes a la otra, y es antidemocrático porque la «minoría· impones su lengua a la mayoría.

    Por último hay recordar que los «resultados» (todos aprenden español) no pueden justificar la discriminación. Incluso si las dictaduras fueran más eficientes que las democracia, deberíamos elegir las segundas.

    Por libertad, por democracia y por igualdad hay que terminar con el modelo lingüístico y escolar en Cataluña. El español, la lengua de la mayoría de los catalanes, debe estar presente en igualdad en las instituciones catalanas, en la rotulaciones públicas, en las escuelas, y en los medios de comunicación públicos. Tal como está presente en las calles de Cataluña.

  2. La mayoría de los catalanes el 55% tenemos el español como lengua propia y materna, el 35% el catalán.

    El español es tan legítimo en Cataluña como el catalán en Mallorca, el inglés en Australia el quechua en Ecuador (originario de Perú) , el árabe en Marruecos o el portugués en Brasil. Ninguno originario de esas zonas, pero si legítimo de su hablante.

    A pesar de ser el español la lengua mayoritaria de los catalanes, la rotulación pública está en catalán, la Generalidad solo escribe en catalán y la lengua de las escuelas es el catalán.

    Lo que hay en Cataluña es un régimen supremacista (una etnocracia; ver Wikipedia) donde la minoría de lengua catalana gobierna, y discrimina a la mayoría de los catalanes de lengua española a los que trata como a ciudadanos de segunda.

    A ver si esta vez no me censuran.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído