“Soria quiere futuro”, “Soria está en la lucha”, “Sánchez y Herrera, queremos carreteras”, “Sí, sí, sí yo quiero vivir aquí”.

Esto podía leerse en algunas de las pancartas que ayer inundaron las calles de Soria, en una de las concentraciones más multitudinarias que ha protagonizado la capital. Fue, según señalan algunos medios, la mayor manifestación vivida en Soria.
Los miembros de “Soria ya!” leyeron al final de la concentración un manifiesto en el que explicaron los motivos que les han sacado a la calle, cansados de pedir durante años, lo que consideran de justicia. Denunciaban las promesas incumplidas, como la carretera que debería llevar a los sorianos y sorianas hasta Valladolid, la llamada “Autovía del Duero”, conexión con Tudela con una vía rápida, la modernización de las vías del ferrocarril, la línea del ave Valladolid-Zaragoza, la lanzadera a Calatayud. Igualmente denunciaron la falta de inversión en los centros sanitarios, la falta de inversión en los polígonos industriales de la capital.
Señalan que, la Junta de Castilla y León ha destinado a Soria en el año 2016 un 0,7% del Fondo de Compensación Interterritorial, mientras a Salamanca le ha ingresado un 38%.
Una de las consecuencias directas de esta falta de medios y de inversión pública es la despoblación que está sufriendo la provincia de Soria. Aquí puede consultar un interesante estudio, realizado de manera colaborativa por distintas personas que han querido visibilizar la situación en la que se encuentran distintas poblaciones prácticamente abandonadas de la provincia.

En riesgo irreversible de despoblación 

Y es que Soria tenía, en 2017 121 municipios en riesgo de despoblación irreversible.
De los 183 municipios que componen la provincia, 121 (tres de cada cuatro) están en riesgo de despoblación irreversible. Y así lo ha señalado recientemente el estudio “La sostenibilidad demográfica de la España vacía” publicado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en la revista Perspectives Demogràfiques, firmado por el director Joaquín Recaño.
En este estudio puede profundizarse y conocer que de los 183 municipios sorianos, 172 (el 94%) tienen menos de 1.000 habitantes. Y esto incide de manera muy notable en cuestiones como el envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad y  la falta de mujeres.

Más de 22.000 sorianos sufren problemas de abastecimiento 

 
Son 22.251 los sorianos residentes en medio rural, una cuarta parte de la población, que padecen déficit comercial. En sus lugares de residencia no cuentan con tiendas ni supermercados que les puedan suministrar bienes de primera necesidad. Porque hay 5,8 tiendas para cada mil habitantes.

A la cabeza en el Índice de Envejecimiento Activo de España

 
El pasado mes de noviembre, los datos del “Índice de Envejecimiento Activo de Castilla y León” apuntaban al hecho de que Soria se encuentra en la UE con el índice de envejecimiento activo más elevado, superando la media de estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. Concretamente, la provincia tiene un índice de Envejecimiento Activo de 42,5 en una escala de 0 a 100. La región de Castilla y León tiene 39,6 puntos. La media española es de 33,6 y la europea es de 35,7.

Los sorianos, entre los españoles que más impuestos pagan

 
La renta per capita de los sorianos en 2011 era de 1.226 euros menos que la media de toda España (según el informe del INE) y sin embargo, los vecinos de Soria se encuentran en la zona alta del ranking de ciudadanos que pagan más impuestos en las capitales de provincia. Dicho de otro modo, Soria está entre las capitales donde se pagan más impuestos.
Según el informe Panorama de la Finalidad Local, 2018, las dos grandes ciudades españoles recaudan 744 euros (Madrid) y 619 euros (Barcelona) por habitante. Toledo ocupa el tercer lugar, cobrando 597 euros a cada habitante, y le sigue Castellón con 571. Soria está en undécimo lugar, y sus vecinos aportan de media unos 481 euros a las arcas municipales cada año.
 

Entre las cinco provincias preferidas para el turismo rural 

 
Los datos recientes, del pasado puente de la Constitución, sitúan a la provincia soriana como una de las favoritas. Según el portal EscapadaRural.com, los alojamientos sorianos llegaron al 70% de ocupación, siendo una de las cinco favoritas del territorio español, junto a Huelva, Navarra o Segovia.

Tierra de oportunidades

El pasado verano tuvo lugar un encuentro entre la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento, la Cámara de comercio, Soria Futuro con la Asociación de Multinacionales por Marca España e Investigación in Spain, donde pudieron explicar las ventajas de invertir en la provincia.
La unidad de las instituciones sorianas para intentar atraer inversiones es una de las características más llamativas que ofrece esta provincia. Y en este sentido, se valora positivamente la disponibilidad de suelo industrial, por ejemplo en Valcorba, que es de titularidad pública en un 55%. 
De aquella reunión, se plantearon las necesidades que existen para “acercar Soria a Madrid”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre